Año Nuevo y la gloria de Dios



He aquí un pensamiento para esta semana del Año Nuevo bíblico, que no es en otoño como dice la tradición judía, ni en enero como dice la tradición secular sino esta semana, el primer día de Nisan, el primer mes (Éxodo 12:1).


En esta misma semana, en la parte semanal de la Torá en la tradición judía, se lee la última sección del libro de Éxodo. ¿Qué encontramos ahí? Hubo un evento significativo que tuvo lugar en esta fecha; es decir, en el Año Nuevo bíblico.

Éxodo 40:2

בְּיוֹם־הַחֹדֶשׁ הָרִאשׁוֹן בְּאֶחָד לַחֹדֶשׁ; תָּקִים אֶת־מִשְׁכַּן אֹהֶל מוֹעֵד׃

En el primer mes del primer día del mes, instalará la carpa del tabernáculo de la reunión.

Este fue el primer mes del segundo año. Todos los acontecimientos, desde el éxodo hasta la creación del tabernáculo, tardaron un año en prepararse. En el Año Nuevo del segundo año, el tabernáculo con la carpa de reunión en él finalmente estaba listo y establecido.

No sólo se instaló la tienda y el tabernáculo, sino que la gloria de Dios llenó el tabernáculo.

Exodus 40:34-35

וַיְכַס הֶעָנָן אֶת־אֹהֶל מוֹעֵד; וּכְבוֹד יְהוָה, מָלֵא אֶת־הַמִּשְׁכָּן׃ וְלֹא־יָכֹל מֹשֶׁה, לָבוֹא אֶל־אֹהֶל מוֹעֵד, כִּי־שָׁכַן עָלָיו הֶעָנָן; וּכְבוֹד יְהוָה, מָלֵא אֶת־הַמִּשְׁכָּן


Y la nube cubrió la tienda de la reunión; y la gloria de YHVH llenó el tabernáculo. Y Moisés no podía entrar en la tienda de la reunión, porque la nube estaba habitando sobre ella; y la gloria de YHVH llenó el tabernáculo.


Ese es un gran significado para el Año Nuevo. La gloria de Dios es llenar el lugar de encuentro. Recuerden que el tabernáculo y el templo son símbolos sacerdotales que también apuntan a un significado espiritual más amplio.


Aquí hay una promesa profética de que la presencia y la gloria de Dios lo llenarán todo. "Toda la tierra se llenará de Su gloria" (Números14:21, Isaías 6:3; 11:9, Habacuc 2:14, Salmos 72:19). El primer día del año es un recordatorio del objetivo final de Dios, llenar todas las cosas y todas las personas consigo mismo. El propósito final se conoce desde el primer pensamiento; el final desde el principio.


Este es el pensamiento de fondo de preparación para la Pascua, que viene inmediatamente después, presentando a Yeshúa como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).


Si el día bíblico de Año Nuevo marca la plenitud de la gloria de Dios, ¿qué significa eso para ti y para mí personalmente este año? Recordemos por qué estamos aquí y cuál es el propósito final de Dios para nosotros. ¡Que el Señor os bendiga con un año nuevo piadoso y que Su gloriosa presencia os llene en todo lo que hagas!



Contact Us

Email: info@reviveisrael.org

Revive Israel
Yad HaShmona, 90895
Judean Hills, 
Israel

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
ecfalogo 2.png
Copyright © 2021 Revive Israel. All rights reserved  |  Privacy Policy
Member Accredited.