logo


© 25/10/2019 Revive Israel Ministries

Desarrollo cultural y étnico

Asher Intrater y Cody Archer

stained glass

La primera comunidad de fe en Yeshúa (Jesús) comenzó el día de Shavuot (Pentecostés).  Había un grupo original de 120 creyentes judíos (Hechos 1:14), compuesto principalmente de “israelíes” nativos de Galilea (Hechos 1:11; 2:7). 

Una lectura atenta de los evangelios y Hechos revela una tensión social, casi étnica entre los discípulos galileos de Yeshúa y los judíos más religiosos de la zona de Judea y Jerusalén (Mateo 26:73, Marcos 14:70, Lucas 22:59; 23:6, Juan7:1; 7:52).  Esa tensión entre los “galileos” y los “judeanos” muestra un paralelismo significativo en las tensiones entre los judíos mesiánicos y ortodoxos de hoy día.

Cuando el Espíritu Santo fue derramado, el grupo central inmediatamente encontró un grupo más grande de 3000 (Hechos 2:41).  Estas personas habían venido desde afuera de Israel para visitar Jerusalén y celebrar las festividades santas. "Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo” – Hechos 2:5.  Estos eran los que hoy día llamamos los judíos de la “diáspora.”  

Sin embargo, también había personas de otros trasfondos étnicos: "… tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes " – Hechos 2:11. (Creta es una isla europea que se encuentra cerca de Israel). Por lo que, en todo el grupo había:

  1. "Israelíes" judíos (galileos)
  2. Judíos de la diáspora
  3. Prosélitos al judaísmo
  4. Europeos (Cretenses)
  5. Árabes.

La “iglesia” multiétnica se desarrolló más adelante cuando el evangelio se esparció a Asia menor y Europa. No obstante, el patrón de las distintas ramas injertadas (Romanos 11:17) ya era aparente y edificado en la fundación de la ecclesia desde el primer día. Esta mezcla de distintas lenguas, culturas y trasfondos étnicos causó tensión dentro de la comunidad (Hechos 6:1).

Cuando los visitantes internacionales volvieron a sus hogares, el evangelio se esparció a sus naciones. Cada grupo nacional buscó su propia identidad, e incluso un nombre. "Y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” – Hechos 11:26. Los discípulos judíos dentro de Israel no habían buscado una “rama” separada dado que se veían a sí mismos como una parte integral de la comunidad judía que les envolvía, no como una nueva religión.

A medida que crecía el número de iglesias entre los gentiles, se desarrollaron dos identidades. Entre las naciones, se les conocía como "las iglesias de los gentiles” – Romanos 16:4; mientras que a los judíos creyentes se les llamaba, el remanente de Israel. "Me he reservado en Israel … un remanente escogido por gracia" – Romanos 11:4-5.  El concilio internacional de los apóstoles (Hechos 15) determinó que estos dos grupos podían desarrollar sus propias subculturas congregacionales.

No solamente se esparció el evangelio a Europa, sino que también penetró en las comunidades de judíos “ortodoxos” en Jerusalén. Decenas de miles de judíos vinieron a la fe y se reunieron alrededor de Jacobo (Santiago). Mantuvieron su propio estilo de vida, siendo fieles a la Torá y a las costumbres rabínicas, de una manera algo distinta a los discípulos galileos originales. "Cuantos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley... y observen las costumbres… – Hechos 21:20-21.  

Esta diversidad multiétnica es una extensión normal de la comisión original de predicar el evangelio desde Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8). Dado que el evangelio está regresando desde los confines de la tierra a Israel, hay una sorprendente restauración de condiciones algo paralelas a las del primer siglo: judíos mesiánicos de Israel y la diáspora; y cristianos de cada tribu, lengua y nación (Apocalipsis 7:4, 9).   


¿Qué es la fe? – Parte 1

Asher

Observemos juntos con Asher el concepto de “fe” en la Biblia. Comenzando con el libro de Hebreos, capítulo 11, investigamos las Escrituras del mensaje de Dios sobre nuestra fe.

¡Ver aquí!


¿Qué es la fe? – Parte 2

Asher

Asher continúa examinando el concepto de “fe” en la Biblia.

¡Ver aquí!


Volver