logo


© 9/8/2019 Revive Israel Ministries

Raíces hebraicas de las Escrituras (Parte 2)

Asher Intrater

rocks

Nombres hebreos

Debido a la división histórica entre el judaísmo y el cristianismo, la coherencia del plan bíblico a menudo se ha perdido. Una manera de empezar a comprender la consistencia es simplemente reconocer las raíces hebreas de los nombres de algunas figuras del nuevo pacto.

El nombre de Jesús es Yeshúa, ישוע ...Yeshua es una forma abreviada de Josué o Yehoshúa יהושוע ' en hebreo que significa "YHVH ahorra." El nombre Yeshua debe conectarnos con:

  1. El nombre de YHVH

  2. El nombre de Josué el conquistador

  3. La palabra para la salvación.

Otro ejemplo es el nombre de la madre de Yeshúa, que no es María en hebreo sino Miriam, מרים. Miriam fue la primera profetisa, líder de adoración y danza, y hermana de Moisés. Muchas chicas judías tomaron ese nombre.

Anna, la profetisa orante en Lucas 2, es en realidad Hannah חנה, llamada así por el nombre de la madre orante de Samuel. Simón Pedro es Shimeon שמעון, como el segundo hijo de Jacob. Emanuel es tres palabras: עם "Con", אנו "Nosotros", אל "Dios". Cristo es Mesías, Mashiach משיח significa el ungido, particularmente profeta, sacerdote y rey.

Zabulón y Zebedeo

Podríamos compartir cientos de asociaciones de palabras y nombres, algunas obvias, otras menos. Aquí hay uno que podrías haberte perdido. En los evangelios, dos de los tres discípulos principales eran los hermanos Zebedeo, Juan (Yokhanan) y Santiago (Jacob, Yaakob). Este nombre está conectado con la tribu y el hijo de Jacob, a través de Leah, Zabulón. La palabra "Zebed" significa don de dotación. Génesis 30:20 –

Dios me ha dotado(zebed) de un buen don(zebed) de investidura; esta vez mi esposo me dará una investidura (zebel) porque le he dado seis hijos; por lo tanto, ella lo llamó Zabulón.

Zebedeo y Zabulón son básicamente la misma palabra raíz en hebreo. En cierto sentido, los discípulos de Yeshua podrían haber sido llamados hijos de Zabulón.

La tribu de Zabulón vivía en la zona del Mar de Galilea. La familia Zebedeo también vivía allí. Yeshua comenzó Su ministerio en la zona de Zabulón con los hijos de Zabulón-Zebedeo. Esto cumplió la promesa de Dios: Mateo 4:13-15 – Yeshúa dejó Nazaret y vino a vivir a Kephar Nahum junto al mar, en la región de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías, "la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, por el mar, más allá del Jordán, Galilea de las naciones." (Isaías 9:1)

El nombre Zebed o Zaved o Zavadya aparece muchas veces en las Escrituras. Por ejemplo, en la lista de nombres del capítulo 10 del libro de Esdras, el nombre aparece 6 veces.

Fidelidad de Dios

El punto aquí NO es enfatizar en exceso el significado de las palabras y las letras (como desafortunadamente lo hacen muchas personas), sino enfatizar la fidelidad de Dios a Sus pactos, a Sus promesas y a Sus amigos. Jesús vino a Zebedeo en Zabulón para cumplir la promesa de Dios a Isaías, lo que demostró Su fidelidad a Leah y Jacob ¡¡¡durante más de mil años!!!

Si Dios les fue fiel, nos será fiel. Lo fue, es y siempre lo será. Resumamos esta introducción al reino de Dios:

  1. El plan de Dios es eterno

  2. Las Escrituras son consistentes

  3. Yeshúa es el centro del reino

  4. El reino se desarrolla por etapas

  5. El reino incluye el cielo y la tierra

  6. Necesitamos tanto la perspectiva hebraica como la griega

  7. Dios es fiel a Sus pactos.

¡Lea la Parte 1 AQUI!


Compartir demasiado

Patty

Patty Juster abrumaba a la gente con demasiada información. ¿Cómo debemos compartir detalles personales e íntimos y con quién está bien compartir?

¡Mira aquí! 

Subtítulos en: danés, holandés, francés, coreano, portugués, español.


Volver