logo


© 19/7/2019 Revive Israel Ministries

Respondiendo a los no-creyentes

Yoni Koski

man

¿Cómo debemos entender y relacionarnos con aquellos que aún no creen? ¿Es la salvación una cosa en blanco y negro? Antes de conocer a Yeshua, ¿era malo y ahora soy bueno?  ¡'Si y no'! ¡Sí, por supuesto que antes ‘éramos oscuridad,’ pero ahora somos ‘luz en el Señor’ (Efesios 5:8).

Sin embargo, en Hechos 10 leemos de un centurión romano, Cornelio, quien era "devoto y temeroso de Dios ... daba generosamente a los necesitados y le oraba a Dios constantemente."  Aprendemos esto en los primeros versos del capítulo, pero es solo más tarde que su familia cree en Yeshúa y se bautiza. Este no es el patrón del mal comportamiento que de repente se vuelve bueno. ¿Cómo puede ser esto, a menos que el Espíritu Santo esté activo en las vidas de las personas antes del nuevo nacimiento?

No merecido

La gracia común, también conocida por los teólogos como gracia "preveniente," es la generosidad inmerecida de Dios activa en las personas antes de que sean salvas. Es "común" porque está disponible para todos. Parte de esta actividad de Dios toma la forma de la conciencia, aunque nuestra conciencia puede ser rechazada, sometida o torcida. Muchos no creyentes, por supuesto, a veces se comportan de una manera malvada, como también lo hacemos los creyentes hasta que estemos completamente santificados.

También vemos la gracia común de Dios activa en los muchos mitos y leyendas de culturas antiguas que apuntan a los pueblos tribales hacia Dios incluso antes de que escuchen el mensaje del evangelio — especialmente en la forma de figuras legendarias del 'Mesías' que mueren en un árbol y así, de algún modo, salvan a su gente. Parece que Dios colocó dentro de la cultura misma tales "ganchos" que permiten a las personas responder al Evangelio cuando lo escuchan.

¿Por qué tantos musulmanes reciben y responden a los sueños de Yeshúa, incluso mucho antes de ser salvos?

Del mismo modo, ¿por qué el capitán en la barca en la tormenta con Jonás le imploró que orara a su Dios hebreo? Porque los marineros estaban recibiendo revelación sobre la impotencia de sus propios dioses y la potencia del Dios de Jonás. Más adelante en el capítulo demuestran el temor del Señor.

Entonces, entendiendo la gracia común:

  1. Nos muestra que los no-creyentes no son retenidos en el punto cero en la revelación de Dios hasta el punto de la salvación, sino que acumulan revelación y experiencia de Él en el camino, y se les presentan opciones para responder. Comprender esto nos ayuda a tener una visión elevada de aquellos que aún no están salvos y nos permite evangelizar de una manera menos condescendiente y más apropiada.
  2. Nos ayuda a evitar ser orgullosos comparándonos erróneamente con otros, especialmente con los no-creyentes.
  3. Nos da una visión más elevada de las personas recién salvadas y nos ayuda en el proceso de discipulado.
  4. Nos ayuda a evitar una confusa distinción "espiritual" / "no espiritual" o "secular" / "sagrada".
  5. Nos ayuda a los judíos a entender que Dios también está activo en el mundo gentil.
  6. Ayuda a la iglesia cristiana a comprender que Dios tiene un plan y un propósito para Israel.
  7. Nos ayuda a todos a entender la obra de Dios en toda la creación.

Disponible 24/7

Dan

Daniel Juster pensó que como pastor siempre necesitaba estar disponible para sus congregantes. Esto lo agotó y dejó a su familia atrás. ¿Cuál es el equilibrio entre la familia y el ministerio?

¡Véalo AQUI!

Subtítulos en: danés, holandés, francés, coreano, portugués, español.


Volver