logo


© 28/12/2018 Revive Israel Ministries

Lecciones para los Últimos Tiempos de la Dama de Hierro israelí: Golda Meir

Cody Archer

Golda Meir

Después de leer "Mi Vida" – la autobiografía de Golda Meir, ha crecido mi aprecio por los padres y madres fundadores del estado moderno de Israel. Se enfrentaron a desafíos increíbles y, aun así, contribuyeron al “nacimiento de una nación en un día” (Isaías 66:8). Yo creo que la historia de Golda tiene significado profético para los años finales antes del retorno de Yeshúa. Éste es el patrón que yo veo:

Golda nació en 1898. Creció en duras condiciones en Pinsk, Rusia. En 1906 su familia emigró a América en busca de libertad y prosperidad. Durante su tiempo en América, recibió la influencia de los amigos, políticamente activos, de su hermana mayor. Uno de los temas que solían discutir era el sionismo, que despertó en Golda un profundo deseo de trasladarse algún día a Palestina.

Su sueño de unirse a otros pioneros judíos en Palestina se hizo realidad en 1921, cuando su marido y ella dejaron las comodidades de América atrás. Su relato de la travesía del Atlántico en barco y su llegada a Tel Aviv en tren, un mes más tarde, es una auténtica pesadilla (pg. 52-55).  

La Tel Aviv que ella vio por primera vez comparada con la Tel Aviv de hoy nos habla de un enorme milagro de perseverancia y desarrollo. Se incorporaron a un kibbutz en el valle de Jezreel, donde trabajaban la tierra día y noche en condiciones insoportables. La salud de su marido se deterioró tan rápidamente que, después de tres años, se vieron obligados a marcharse. En este tiempo, sus contactos políticos se fueron ampliando.

Al tiempo que comenzaban a criar a sus hijos en Jerusalén, Golda tenía problemas para permanecer en casa. A causa de su celo por el asentamiento de los judíos en Palestina, le asignaron numerosos puestos de liderazgo en el gobierno del pre-estado judío. Sus responsabilidades la obligaban a viajar con frecuencia, lo que provocó graves tensiones en su matrimonio y en su vida familiar. Ella admite que el enfriamiento de su matrimonio fue debido a no pasar suficiente tiempo en casa.

Acorralados

Para 1934, Golda se había incorporado al núcleo del equipo de liderazgo del gobierno del pre-estado. Los desafíos a los que se enfrentaban continuamente eran abrumadores. Hitler estaba asesinando a los judíos en Europa. El gobierno británico se oponía con firmeza a la emigración de judíos europeos que huían a Palestina para salvarse. La agresión árabe contra los judíos se incrementaba por toda Palestina sin que los británicos hicieran mucho por detenerla. No tenían entrenamiento militar ni fondos para construir adecuadamente su propio ejército de autodefensa.  

Ben Gurion, Golda y el resto de los líderes del gobierno estaban de acuerdo en que ya no podían dejar que su futuro fuera decidido por las potencias ocupantes. Necesitaban luchar con todos los medios a su alcance por el establecimiento de su propio estado independiente.

Golda era atea pero la mano de Dios estaba claramente sobre ella. Ella y los demás líderes discernieron que se produciría un gran ataque de los vecinos árabes de Oriente  Medio cuando se declarase la independencia. Necesitaban reunir urgentemente millones de dólares para comprar armas y poder así defenderse. Por votación, Golda fue elegida para viajar a América a principios de 1948 para recaudar fondos de la comunidad judía. Dudaban de poder conseguir más de 8 millones de dólares. Pero, milagrosamente, en solo seis semanas, Golda consiguió recaudar ¡55 millones de dólares! Los judíos Americanos lloraban cuando ella les describía la urgencia de la situación en Palestina y muchos incluso pidieron préstamos para poder donar.

Al día siguiente de la declaración de independencia israelí, los países árabes vecinos atacaron Israel, como se sospechaba. Israel no solo consiguió detener el asalto, sino que después pasó a la ofensiva y derrotó a los ejércitos enemigos.

Futura toma de poder

Según las escrituras de los últimos tiempos, veo que este patrón se va a repetir de nuevo antes de que Yeshúa regrese a establecer Su reino sobre la tierra. Presiones y desafíos sin precedentes se producirán antes de que el reino de Dios “nazca en un día”, el día de Su regreso. Esto será así para Israel y para los verdaderos seguidores de Yeshúa. Satanás se enfurecerá (Apoc 12:12-17). El anticristo vencerá a muchos de los santos (Apoc 13:7). El engaño y la iniquidad abundarán (Mat 24).

Aun así, el cuerpo del Mesías conocerá las señales de los tiempos. De la misma manera que los líderes del pre-estado en los tiempos de Golda se prepararon para el nacimiento de la nación, el cuerpo del Mesías estará centrado en hacer todo lo posible para preparar el camino para el regreso de Yeshúa y su  ”toma de poder global”. La unidad por la que Yeshúa oró en Juan 17 se verá y se sentirá.

Como en los kibbutz, el dinero y las posesionesse compartirán desinteresadamente como nunca antes (Hechos 2:44-45). Incluso cuando la oscuridad cubra la tierra, la riqueza de las naciones vendrá a  Israel (Is 60).  Un pueblo se habrá preparado como Juan el Bautista (Lucas 1:16-17, 80). La esposa purificada de Yeshúa estará lista para tomar su lugar juzgando a las naciones con Él (Apoc 20).

¡Centrémonos en crecer en amor y  en hacer todo lo que podamos ahora para prepararnos a nosotros y a los demás para lo que viene!


¡Únete a nuestro equipo de traducción!

Raphael

¿Quieres impactar a tu propia gente en tu lengua, junto a nosotros?

¡Ver video para saber más AQUÍ!

Para más información email - [email protected]


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.