logo


© 2/11/2018 Revive Israel Ministries

¡Levántate África!

Yoni Koski

forum

Francia fue el “único equipo africano” en la última final de la Copa del Mundo, según el presidente delegado de Kenia, William Ruto – literalmente la mitad del equipo francés ¡era de origen africano! ¿Es su éxito un indicador del resurgir de África o es, simplemente, la expresión de los desafíos a los que se enfrentan muchos africanos en occidente para alcanzar lo más alto en cualquier actividad, excepto en el deporte?

tweet

Donde todo empezó

Revive Israel apoyó recientemente un evento en Addis Abeba, Etiopía, la capital política de África  y sede de la Unión Africana y de la Comisión Económica de la ONU para África – y probablemente el país de origen de la reina de Saba bíblica y del eunuco etíope de Hechos 8.

El objetivo del Forum Restitución África-Israel fue abordar la raíz de algunos de los problemas de África. El concepto de fondo era que África en su conjunto nunca se había arrepentido de los pecados de Egipto contra el pueblo judío (Ex 1:8-14), trayendo una maldición, no sólo sobre Egipto, sino sobre toda África, por extensión, de la misma manera en que el pecado de Acán trajo una maldición sobre todo  Israel (Josué 7:20). Estas maldiciones de Egipto: esclavitud, despotismo e infanticidio, por tanto, han afligido a toda África; de ahí la larga historia de esclavitud, gobiernos tiránicos y alta mortalidad infantil.

Las maldiciones se vuelven bendiciones

La amplia representación Africana en el Forum se arrepintió en nombre de sus precursores egipcios, pidiendo perdón a los judíos allí presentes y buscando su alineamiento con Israel. Hubo también reconciliación profunda entre los etíopes y los judíos etíopes, así como perdón para la raza blanca por sus pecados de colonialismo, neocolonialismo, racismo y esclavitud de la raza negra. También estuvieron presentes los judíos altos y de piel oscura de la tribu Neur de Sudán del Sur/Oeste de Etiopía (Isaías 18:7), a quienes Dios tocó profundamente.

Varios acontecimientos interesantes tuvieron lugar casi al mismo tiempo:

  1. Durante el forum, se firmó un tratado de paz entre facciones tribales en Guerra, que han causado la muerte de decenas de miles de personas en el vecino Sudán del Sur, incluyendo a muchos Neur. (Ver aquí).
  2. El día que dejamos Etiopía, se celebró una reunión con más de 120 miembros del parlamento etíope, animándolos a trasladar su embajada a Jerusalén.  
  3. El recién elegido Presidente de Etiopía y candidato al Nobel de la paz, el cristiano Abiy Ahmed (ver aquí), normalizó relaciones con la vecina Eritrea, tras décadas de guerras terribles y la muerte de decenas de miles de personas. (Ver aquí).

Comenzando en Egipto

Entonces, ¿hay indicadores bíblicos de un Nuevo amanecer en África? Hay un patrón bíblico repetido por el que Israel entra en Egipto en tiempos de dificultad: Abraham en tiempos de hambruna, además de Jacob y José; Yeshúa, María y José fueron refugiados políticos y en el futuro parece que Yeshúa entrará en Egipto en tiempos de dificultad (Is 19:1) y como parte de su estrategia para reclamar el planeta tierra (Apoc 1:7), camino a Israel. Este patrón bíblico se resume en Oseas 11:1, “Y de Egipto llamé a mi hijo”.

¿Por qué Egipto? en Isaías 19:25, Egipto recibe un título extraordinario de parte de Dios: “Egipto Mi pueblo”. ¿Por qué? Necesitamos volver a Génesis. El primogénito de Abraham fue Ismael, hijo de madre egipcia y esposo de una mujer egipcia. Dios le dijo que sería padre de “una gran nación” (Gen 17:20)  NO “naciones”, y dada su etnicidad y proximidad, ¡tiene que ser Egipto! En la cultura bíblica el papel de dirección y protección del hermano mayor es muy importante; por tanto, el hermano mayor en la carne debería proteger físicamente y bendecir al menor, Isaac, hijo de la promesa.

Una nueva África

El Salmo 68:31 fue la palabra que guió el Forum de Restitución África-Israel:

Vendrán príncipes de Egipto; Etiopía se apresurará a extender sus manos hacia Dios”.

De la misma manera que el remanente de Egipto está entrando en un nuevo alineamiento con el remanente de Israel, Etiopía está llamada a dirigir a África en su bendición a Israel, liberando una ola de bendición por todo el continente en los últimos tiempos. ¿Podría ser que estamos a punto de ver la inversión de la esclavitud, la corrupción y la dictadura y, en su lugar un fluir de avivamiento desde África? ¿Podría un continente que ha pasado siglos sirviendo a otras naciones, levantarse ahora y convertirse en primero entre iguales? ¡Oremos juntos para que África sea liberada y alcance la plenitud de su destino en el Señor! 


La historia de Revive Israel

Asher

Asher Intrater comparte la historia de cómo empezó el ministerio de Revive Israel y cómo se ha desarrollado durante la última década.

Ver AQUÍ

Subtítulos en: chino, danés, holandés, francés, coreano, polaco, portugués y español.


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.