logo


© 26/10/2018 Revive Israel Ministries

¡¿¡El Ministerio Séptuplo!?!

Asher Intrater

desk

En Hechos 1, solo habían "apóstoles" como ministros. Llamémosles los Apóstoles del Cordero (Apocalipsis 21:14). Eran doce.

En Hechos 6, a medida que la congregación crecía, había necesidad de más ministros. Estos eran llamados "diáconos." Eran siete. Esta fue la segunda etapa. Muchos de ellos eran de habla griega.

En Hechos 8, debido a la persecución, la dispersión de la comunidad de Jerusalén y la expansión del mensaje del evangelio, surgió un nuevo ministerio llamado "evangelista." El primer evangelista fue Felipe, quien fue previamente ordenado como diácono (Hechos 21:8). Él fue a Samaria.

Para Hechos 11, las congregaciones se habían multiplicado hasta el punto de que se necesitaban líderes en las nuevas congregaciones. Tomaron un nombre de los líderes del antiguo Israel que habían sido llamados "ancianos." Nombraron a los nuevos líderes congregacionales "ancianos;" mencionado por primera vez en Hechos 11:30. Dentro de unos años, ordenar ancianos en CADA congregación se convirtió en la práctica estándar (Hechos 14:23). Ya para Hechos 15 (versículo 2), los ancianos de la congregación local y los apóstoles inter-congregacionales habían formado un amplio cuerpo de liderazgo.

En Hechos 13, cuando la congregación en Antioquía creció, se desarrollaron tipos adicionales de líderes, junto con los ancianos y los apóstoles. Estos fueron llamados "profetas y maestros" (Hechos 13:1). El nombre "profetas" fue tomado de los antiguos profetas israelitas, pero representaban una nueva etapa de profecía--parte del liderazgo normal de las congregaciones del Nuevo Pacto. Hasta ese momento, el ministerio de enseñanza había sido realizado por los apóstoles (Hechos 2:42), pero ahora la enseñanza bíblica se multiplicó y se extendió a otros líderes congregacionales.

Para Hechos 14, Pablo y Bernabé estaban bien involucrados en su misión, enviados por la congregación en Antioquía para predicar el evangelio y enseñar las Escrituras. Estaban entre los profetas y maestros en Antioquía. Pero cuando comenzaron a multiplicar las congregaciones y nombrar ancianos en esas congregaciones, ellos mismos se convirtieron en "apóstoles" (Hechos 14:14). Pablo y Bernabé obviamente no formaban parte de los Doce Apóstoles del Cordero.

Pablo y Bernabé representaron una nueva etapa de multiplicación y extensión del original ministerio apostólico. Muchos otros apóstoles le siguieron (incluso "Andrónico y Junias" de Romanos 16:7). Algunos incluso eran "super" apóstoles, como Apolos (I Corintios 3:3-6) y Santiago (I Corintios 15:7). Habían tantos apóstoles nuevos, que muchos de ellos eran falsos. La temprana comunidad de fe tuvo que discernir qué era y no era verdad (Apocalipsis 2: 2).

Multitarea

Esta nueva etapa de líderes normativos y apostólicos aumentó hasta que se convirtió en una parte aceptada de los dones y funciones dentro de una congregación del Nuevo Pacto (I Corintios 12:28-29).

La plenitud de la multiplicación de los "apóstoles" originales se puede encontrar en Efesios 4:11, donde hay "apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros."  Los apóstoles originales hicieron esas cinco funciones. Pero ahora el rol apostólico es refractado en cinco roles diferentes, a veces llamado el ministerio "quíntuple." Estos cinco roles son dones del Espíritu Santo dados por Yeshua a la comunidad de fe después de Su ascensión (Efesios 4:7-10).

Los apóstoles realizaron todos los cinco tipos de ministerios, pero hoy en día estas funciones son cumplidas por cinco diferentes ministros. Fue un desarrollo lógico y necesario de multiplicación y diversificación. Curiosamente, la palabra "pastor" (poimen en griego) como un rol de ministerio, se menciona solo UNA vez (!) en el Nuevo Pacto - aquí en Efesios 4. No existe tal cosa como un pastor que no esté en equipo con los apóstoles. , profetas, evangelistas y maestros.

Progresión Lógica

Es irónico que el rol de pastor no se encuentre explícitamente en el libro de Hechos, considerando que los apóstoles eran abundantes; y aún hoy, muchos piensan que ya no hay necesidad de apóstoles, pero cada líder principal de una congregación debería ser simplemente llamado “pastor.”  Muchos principales líderes congregacionales son en realidad más maestros o apóstoles que pastores.

Según parece que el rol de pastor, desarrollado del rol del anciano, es un tipo de líder anciano en la congregación local.

Resumamos el desarrollo y la multiplicación del ministerio único de los apóstoles en las funciones multifacéticas de la Iglesia del Nuevo Pacto:

  1. Hechos 1 - Doce Apóstoles
  2. Hechos 6 - Siete Diáconos.
  3. Hechos 8 - Evangelistas
  4. Hechos 11 - Ancianos
  5. Hechos 13 - Profetas, Maestros
  6. Hechos 14 - Nuevos Apóstoles
  7. Efesios 4 – Pastores

Por lo tanto, podría ser más preciso decir el ministerio "séptuplo."  El único rol de los apóstoles originales se convirtió realmente en siete roles, cooperando juntos. En orden cronológico fueron: diácono, evangelista, anciano, profeta, maestro, apóstol, pastor. Ese es el espectro completo del liderazgo de servicio para la comunidad de fe. Todos juntos, como los "santos" de Dios, continuamos como la extensión de la original comisión apostólica.

Juntos, reflejamos la maravillosa naturaleza de nuestro Mesías Yeshua, quien es el principal apóstol y pastor de nuestras almas (Hebreos 3:1; I Pedro 2:25).


La Gran Reversión

Dan

Dan Juster habla de las Bienaventuranzas en Mateo 5 y nos anima a vencer.

Véanlo AQUI!


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.