logo


© 5/10/2018 Revive Israel Ministries

La idea de la Confederación Palestina

Daniel Juster, Th. D., Restauración de Sión

leaders

¿Un plan de confederación nuevo?

La prensa israelí está informando sobre un nuevo intento de solución al conflicto entre Israel y los palestinos –un “plan de confederación” para las zonas palestinas de Judea y Samaria (Cisjordania). El plan original de confederación viene de Yigal Allon, después de la guerra de 1967.

La historia reciente

De 1948 a 1967, Jordania gobernó Cisjordania (incluyendo Jerusalén del Este y la Ciudad Vieja) y reclamó soberanía sobre ella. No les concedieron ciudadanía jordana a los palestinos de Cisjordania. Egipto gobernó Gaza y no les concedió la ciudadanía. Jordania está gobernada por un clan árabe conocido como los Hachemitas, que no se consideran palestinos, aunque la mayoría de la población de Jordania es palestina.

Jordania era parte del Mandato Británico de la Palestina original. En el plan de partición de la Liga de Naciones, se creó Jordania y fue separada del territorio al oeste del Jordán, que todavía se encontraba bajo la Declaración Balfour que lo reconocía como patria del pueblo judío. En 1947, la ONU presentó otro plan de partición, que daba a los palestinos de Judea, Samaria, Jerusalén Este y Gaza un estado; y un estado para los judíos en el resto del territorio. Israel aceptó este plan pero el mundo árabe lo rechazó. Le siguió la Guerra de Independencia, que Israel ganó, pero con la pérdida del barrio judío en la ciudad vieja de Jerusalén y las zonas judías en Jerusalén del Este, incluyendo la Universidad Hebrea y el Hospital Hadassah .

El Plan Allon

La Guerra de 1967 dio a Israel el control de toda el área al oeste del Jordán. Fue entonces cuando se origina el famoso argumento demográfico. Afirma que para que Israel sobreviva como estado judío, no puede incorporar a Israel el número abrumador de árabes de Cisjordania y Gaza. Esto crearía una mayoría árabe en el Israel democrático. Así pues, mucho antes de los acuerdos de Oslo y, como una manera de alcanzar la paz entre Israel y los palestinos, Allon presentó el primer plan para la separación de los árabes de Cisjordania. Allon fue un famoso general y líder político del Partido Laborista.

El Plan Allon incluía preservar para Israel las áreas de Jerusalén del Este, especialmente aquellas áreas que habían sido judías antes de la Guerra del 48 y añadir asentamientos judíos en Jerusalén del Este. Segundo, promovía asentamientos judíos en Judea y Samaria y puestos militares que serían importantes, tanto por su profundidad estratégica como para la seguridad de Israel. La idea era expandir Israel y ver a los palestinos integrarse en Jordania.

La respuesta de Jordania al Plan Allon

Durante muchos años hubo esperanza de que Jordania, bajo el rey Hussein, aceptase ese plan, puesto que reclamaba Cisjordania para Jordania. Pero él no estaba abierto a aceptar el acuerdo territorial que Allon contemplaba. Finalmente, renunció a todos los derechos sobre Cisjordania. ¿Por qué? Porque tiene su propio problema demográfico. En Jordania, muchos palestinos no tienen plenos derechos y podrían sublevarse y derrocar a los gobernantes jordanos, la minoría hachemita.

Los acuerdos de Oslo no reclamaban explícitamente un estado palestino y algunos dicen que el Primer Ministro Yizhak Rabin, que firmó los acuerdos de Oslo, no contemplaba la idea de un estado palestino. Pero en los años posteriores a Oslo, las negociaciones rápidamente fueron en esa dirección y a los palestinos les fue ofrecido un estado por los primeros ministros Barak y Olmert, dos veces. Sin embargo, cuando Gaza rompió con la Autoridad Palestina y cayó en manos de Hamas, cualquier posibilidad realista de una solución de dos estados pereció, a pesar de que se siga hablando a favor de esta idea. Ya he escrito que pienso que Gaza debería estar ligada a Egipto y las zonas palestinas de Cisjordania en confederación con Jordania. Pero Jordania rechaza este plan por temor a tener a demasiados palestinos bajo su gobierno.

Aun así, hay una suposición, una raíz, que hace que sea imposible una solución. Es que todo el mundo tiene que tener ciudadanía plena de un estado nación. ¿En qué parte de las tablas de las normas éticas está escrito eso? ¿Por qué no podrían tener los palestinos autonomía como territorio, elegir a su propio gobierno, tener pasaportes jordanos y tener una economía ligada a Jordania e Israel? Esta suposición errónea nos impide progresar. Así que esto parece una vuelta al plan Allon, en parte. En este plan, los asentamientos judíos en Cisjordania serían conservados y la construcción en las zonas judías sería legal pero no así para los asentamientos judíos en las áreas definidas como zonas autónomas palestinas.

¿Es este el plan Trump? Nadie lo sabe… todavía. ¿Es posible? Improbable, puesto que el rechazo palestino a Israel es un rechazo con base religiosa. En todo esto, necesitamos tener en cuenta que, aunque deseamos que los palestinos sean tratados bien y con justicia, la justicia macro cósmica comienza con la afirmación de que esta Tierra ha sido prometida al pueblo judío. Dios es soberano y puede asignar tierras como Él decida. ¿Puede haber una solución temporal sin reconocer esto? Sí, pero nunca una solución permanente ya que, finalmente, habrá que someterse a la voluntad de Dios.


Significado bíblico de "Gentil"

Asher

Asher Intrater nos trae una visión sobre los gentiles (grupos étnicos) desde la perspectiva de Dios.

Ver AQUÍ!

Subtítulos en: portugués, danés, holandés, francés y español.


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.