logo


© 24/8/2018 Revive Israel Ministries

"Así Que, He Descendido"

Eitan Shishkoff

lamp

Una frase siempre me llega en la conversación de Dios con Moisés: "Así que, he descendido." Aquí está Moisés, espantado por un arbusto que no para de arder. ¿Por qué no debería estarlo? Está escuchando la voz de Dios Todopoderoso, ¡por el amor de Dios!

Los hebreos están confinados en esclavitud. Moisés lo ha estropeado y pasó unos 40 años frustrantes en el desierto corriendo detrás de las ovejas. Lo sé, porque cuando éramos hippies tratando de vivir en la tierra de Nuevo México, era mi "trabajo" arrear las cabras. Me volvieron loco, corriendo de arbusto a arbusto. El problema, me di cuenta muchos años después, era que no estábamos alimentando a las pobres criaturas lo suficiente. Así es que, cuando las soltaban para "ir a caminar con Eitan," despegaban como caballos de carrera. Era todo lo que podía hacer para seguir al ritmo de ellas. La verdad era, ellas me estaban arreando.

Cuando Dios le dice a Moisés: "Así que, he descendido," no es una cuestión sin importancia. El diálogo que se desarrolla es definitorio (dado que Dios revela su inefable nombre "Yo soy el que soy- יהוה" y le deja saber a Moisés que él será el enviado especial del Señor para Faraón), pero su conversación también contiene algo de humor. Cuando Dios le informa a Moisés que está enviando al pastor del desierto al gobernante más poderoso del mundo, exigiendo la libertad de sus abundantes y gratuitos trabajadores esclavos hebreos, la reacción de Moisés tiene múltiples niveles.

Es como si (1) se hiciera el tonto, o (2) se quedara boquiabierto y aferrado a cada palabra, o (3) recordara su intento menos-que-estelar de liberar a sus parientes esclavizados, y realmente no quiere ninguna parte de ello, o (4) tiene preguntas sinceras y está tratando de enfrentarse a esta situación totalmente extraña de una voz que sale de un arbusto ardiente. E imaginamos que la voz es profunda y resonante, aterradora y cálida, todo al mismo tiempo.

¿Porqué “Descender?”

"Descender" es, por supuesto, parte del repertorio de Dios. Primero lo hace con Adán y Eva, esa hermosa pero espaciada pareja al comienzo del Libro. Escucharon el sonido del Señor caminando en el jardín durante la parte ventosa del día (mi traducción de "לרוח היום"). Él estaba allí, Dios, el Creador. Y ellos lo ESCUCHARON. La presencia de Dios debe haber sido algo físico para que ellos escuchen. Conclusión: Él había descendido.

Luego están todos los incidentes que personas (incluyendo mi amigo Asher) han escrito. El Todopoderoso se apareció a Abraham, a Gedeón, a Ezequiel y a la gente de Sansón. Pero, esta descripción del verbo de acción: "Así que he descendido," es una respuesta personalmente envuelta a los sollozos de los esclavos hebreos. ¿Por qué ha bajado? "Para librarlos de la mano de los egipcios, y para sacarlos de esa tierra a una tierra buena y grande, a una tierra que fluye leche y miel" (Éxodo 3:8). ¡Qué trato atractivo!

¡Ven a mí!

Quiero morar con Él y que Él more conmigo. Su "bajar" me muestra Su preocupación personal, disposición al sacrificio, compromiso inquebrantable de ocuparse de mis trastos, y su capacidad para alterar mi ego. Era inevitable que apareciera un Mesías de la vida real. ¿De qué otro modo podría Dios cumplir Su plan de salvar a la humanidad y salvarme? No podía hacerlo a larga distancia, como una llamada de Skype. La única forma era "bajar" y ocuparse de los asuntos.

Como la vez en Egipto cuando escuchó nuestros gritos, Él los escucha ahora. "A Ti clamo, Señor. Escucha mi clamor. Baja. Has bajado y me has mostrado quién eres. Pero también te necesito todos los días. Ayúdame a oírte caminar en el jardín, partiendo el pan. Ayúdame a sentir tu cercanía cuando me sienta lejos de ti. Baja, Señor."


¿Qué es el Arrepentimiento Bíblico?

Asher

Asher Intrater habla sobre el arrepentimiento bíblico y el creer en el evangelio como los primeros dos pasos de la fe.

 ¡VEALO AQUI! 


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.