logo


© 10/8/2018 Revive Israel Ministries

¿Cuál es la posición social de los judíos mesiánicos de Israel?

Eitan Shishkoff

gavel

Cuál es el lugar que ocupan los judíos mesiánicos en la sociedad israelí?  Cuando un judío creyente en Yeshúa solicita convertirse en un ciudadano israelí bajo “la ley del retorno”, ¿es él o ella aceptado como cualquier otro judío que vuelva a nuestra patria bíblica?  Cuando busca comprar o alquilar propiedad como un ministerio mesiánico, ¿hay discriminación? Cuando un discípulo del Mesías que viva en Israel solicita un empleo, ¿tendrá ese creyente la misma oportunidad de ser contratado?

Si bien las respuestas a estas preguntas pueden matizarse y variar dependiendo de la situación, la conclusión es que no todos disfrutamos de la igualdad de derechos junto a otros judíos repatriados a la tierra de Abraham, Isaac, y Jacob.

  • ¿Ciudadanía?  Actualmente el Departamento de Interior ni siquiera otorga la ciudadanía a un solicitante que sea conocido como judío mesiánico.
  • ¿Derechos de propiedad? Hemos sido rechazados en varias ocasiones cuando hemos tratado de alquilar propiedad para nuestras reuniones congregacionales.
  • ¿Empleo? Los empresarios, especialmente aquellos cuyos negocios dependen de clientes ortodoxos, pueden llegar a rechazar una solicitud de empleo simplemente por tener fe Yeshúa.

Desestabilizando el orden establecido

Para saber por qué existen estas condiciones de intolerancia, especialmente irónico en una nación cuya historia está llena de cruel victimización,  requiere solamente un conocimiento básico de la historia judía de los últimos 2000 años.  De manera justificada, la mayoría de las cosas que los judíos asocian con Jesús y el cristianismo son de todo menos positivas, terribles sería lo más acertado.  Podemos protestar diciendo que “Jesús es judío. El nuevo pacto se basa en las Escrituras hebreas y el contexto es el Israel del siglo primero”. Pero esos hechos son muy desconocidos. El cambio, no obstante, está comenzando a tener lugar, y el objetivo de este artículo es acelerarlo.

Esta situación nos plantea, como judíos mesiánicos, junto a todos nuestros amigos de todo el mundo, una profunda responsabilidad.  Sin exagerar, se nos ha dado una oportunidad para ir contra este error descomunal, de que (A) uno no puede creer en Jesús y seguir siendo un judío fiel, y (B) que la sociedad israelí no “tiene lugar ” para los judíos mesiánicos.

Ejemplos históricos de éxito

Dos ejemplos de otros grupos étnicos que se encontraron con prejuicios sociales me inspiran. Si otros grupos de personas han superado la intolerancia, sobre todo mediante actos valientes de líderes altamente motivados, ¿podemos seguir un camino parecido?  

En su libro, Profiles in Audacity (Perfiles en Audacia), Alan Axelrod describe las iniciativas que cambiaron la historia de W.E.B. DuBois y Mohandas Gandhi. DuBois se negó a aceptar un estatus de segunda clase para los afroamericanos. Gandhi hizo frente al degradante gobierno colonial del pueblo indio por parte del imperio británico. Ambos hombres dedicaron largas décadas de sus vidas a reunir los corazones de sus pueblos respectivos. Al mismo tiempo, utilizaron todos los medios disponibles (escasos de revolución violenta) para abordar las injusticias sufridas en manos de la raza dominante. La oposición audaz y no violenta de Gandhi a la opresión británica acabó por ganar la independencia de la India. DuBois, el primer afroamericano en recibir un doctorado de la Universidad de Harvard (en 1895), escribió y habló sin cansarse sobre los plenos derechos de todos los afroamericanos. Somos testigos de que estos esfuerzos cambiaron la historia.

Tiempo de actuar

¿Por qué creo que es ahora el tiempo para desafiar el estatus de segunda clase de los israelíes seguidores de Yeshúa?

  • Hay muchos israelíes que están hartos de que los valores y la agenda de nuestra sociedad sea establecida por los ultrarreligiosos.
  • El servicio fiel de varios miles de jóvenes judíos mesiánicos, que sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel, ha creado una excelente reputación para nuestro movimiento a nivel nacional.
  • Nuestros amigos consagrados están continuamente ganando más influencia en Israel. Nuestro gobierno está escuchando todo lo que reciben de la iglesia evangélica, reconociendo un cambio radical en su postura. En vez de antisemitismo, estos cristianos están ahora apoyando a Israel de manera firme. Si el asunto de los plenos derechos para los judíos mesiánicos israelíes es abordado por líderes cristianos, el gobierno de Israel lo oirá.

Tomemos inspiración y valentía de líderes del pasado como Gandhi y DuBois.  El estatus de los judíos mesiánicos de Israel puede ser cambiado. Tiene que cambiar. Depende de nosotros.


La piedra rechazada

Asher

Asher Intrater habla sobre el rechazo de Yeshúa por parte de los líderes religiosos de su época  y como fue este uno de los cumplimientos de las profecías para que él fuera el Mesías.

¡Ver aquí! (en inglés).


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.