logo


© 20/7/2018 Revive Israel Ministries

Tratando con la Poligamia

Asher Intrater

rings

Algunos pastores nos han preguntado cómo tratar con la poligamia durante un avivamiento (particularmente en tierras africanas, paganas e islámicas) ¿Cuál es la solución para los polígamos que llegan a la fe en Yeshua, según los valores judeocristianos? Sugerimos los siguientes principios bíblicos:

  1. Arrepentimiento – Puesto que este tema es complejo, deberíamos encararlo con oración, humildad y sensibilidad. Bíblicamente, la gente se arrepentía, lloraba, ayunaba y buscaba al Señor para encontrar soluciones a asuntos similares, como la esclavitud y los matrimonios paganos. (Esdras 9)
  2. Evangelio –Toda solución implica un cambio de corazón. Hasta que uno es consciente del amor de Dios, la gracia de la cruz, el milagro del nuevo nacimiento, la raíz del problema no se puede tratar. (Juan 3)
  3. Enseñanza bíblica – Se debe enseñar que la Escritura es clara en cuanto a que la voluntad de Dios es que un hombre esté casado con una mujer (Mateo 19). Esto impide que un polígamo llegue a ser anciano de una congregación local (I Timoteo 3)
  4. Prohibido – Los matrimonios polígamos no están permitidos en una comunidad de fe. No se puede aceptar entre creyentes. El asunto aquí se refiere únicamente a aquellos que llegan a la congregación en esta situación.
  5. Cambio social – A través de la influencia de la oración y los valores morales bíblicos, nuestra esperanza es poder cambiar las leyes del país y las normas sociales de la comunidad para que se acepte solo el matrimonio monógamo (Deuteronomio16).
  6. Solución viable – Yeshua dijo que Moisés permitió el divorcio temporalmente a causa de la dureza del corazón del pueblo. Esto indica que aunque no sea exactamente conforme al deseo de Dios, a veces tenemos que encontrar una solución temporal para tratar con una situación errónea (Mateo 19)
  7. Cada caso por separado – Cuando se trató con matrimonios paganos en los libros de Esdras y Nehemías, después de reconocer su error y arrepentirse, se estableció un sistema de entrevistas para examinar cada caso individualmente (Esdras 10).
  8. Comité Judicial –Para tratar cada caso, se debería establecer un comité de investigación en cada comunidad (o trabajar con el gobierno local si están dispuestos a colaborar). Este comité judicial debería funcionar bajo la autoridad de los ancianos locales (Comparar con I Corintios 6 sobre la necesidad de decisiones judiciales).
  9. Proteger al inocente  – El propósito de la ley es proteger al débil y al inocente. En este caso, las mujeres y los niños involucrados, deben ser protegidos económicamente, socialmente, psicológicamente y moralmente. Esto debe ser tenido en cuenta en cada caso.
  10. Nulidad preferida –Si las mujeres y los niños del matrimonio secundario pueden ser liberados sin perjuicio para ellos, entonces el matrimonio polígamo debería ser anulado y las mujeres y los niños tendrían permiso para marcharse (Comparar con I Corintios 7 sobre la libertad de los no creyentes  de ser dispensados de sus votos matrimoniales si así lo desean)
  11. Posible Acuerdo –Si después de estudiar el caso, no se puede establecer la nulidad sin dañar seriamente a las mujeres y a los niños; y si la mujer, con pleno conocimiento desea quedarse, entonces se puede permitir un acuerdo de permanencia (Comparar con Deuteronomio 15, en que un esclavo decide quedarse con la familia al terminar su periodo de servidumbre). La esposa que decida quedarse debería tener plenos derechos y no ser considerada una concubina.
  12.  Decisión escrita– El comité judicial (o tribunal local) debería tomar la mejor decisión posible y ponerla por escrito para así poner orden y estabilidad en las familias.

En conclusión, sigamos pidiendo al Señor que continúe trayendo avivamiento a las comunidades africanas paganas y musulmanas y sabiduría para los líderes de las iglesias que tienen que tratar con estas situaciones.


Liberando a las Mujeres

Asher

Asher Intrater habla sobre  Yeshua como el verdadero libertador de las mujeres, que trajo libertad real, tanto interna como externa.

Míralo AQUÍ

SubtÍtulos en: danés, holandés, francés, coreano, portugués, polaco


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.