logo


© 27/10/2017 Revive Israel Ministries

El hombre nuevo: El misterio del Mesías

Ariel Blumenthal

stars

Paul concluye su enseñanza sobre el hombre nuevo en los primeros seis versículos de Efesios 3. El lo llama un “misterio” y “el misterio de Cristo” que le fue encomendado únicamente a él por la gracia de Dios. El nos dice que este misterio no fue revelado (por lo menos de la misma forma) a los profetas del Antiguo Testamento y que está siendo revelado a los profetas  y por los profetas y apóstoles del Nuevo Testamento. Igualmente concluye: para ser específico, los gentiles son herederos compañeros y miembros del cuerpo, co- partícipes de la promesa en Cristo Jesús a través del evangelio …  (Ep 3:4-6)

En este caso, el apóstol usa tres palabras griegas compuestas para describir el misterio: synkleroma, sysoma, synmetoka-- todas comienzan con el prefijo “sin”, de ellas se derivan las palabras sincronizar, sintetizar y sinergia. Estudiosos griegos del Nuevo Testamento nos dicen que en otras lenguas es más difícil ver la influencia de estas palabras.

En primer lugar, tenemos la palabra synkleroma—“co-herederos”. Es un término legal que sugiere algo más que el compartir una herencia o un privilegio a partes iguales, equitativamente, como el caso de los hermanos en la historia del hijo pródigo - (“tenemos un padre en común, yo recibo mi parte y tú la tuya”). Se refiere más bien  como a dos hermanos de sangre que se han unido totalmente en todo, son dependientes el uno del otro, en toda herencia, esperanza y éxito que su padre les de.   En el Mesías, nosotros, los judíos, obtendremos la herencia final de nuestro padre cuando las naciones obtengan la suya y ¡viceversa!

En segundo lugar, tenemos la palabra  sysoma—“co-corporales”, “un solo cuerpo”. En Romanos 12:5 o 1 Corintioss 12:27, el apóstol describe la iglesia de manera orgáncia, biológica: es un cuerpo viviente y Cristo es la cabeza. En el evangelio del Mesías, los judíos y los gentiles son un organismo vivo, con la sangre espiritual de Cristo que nos une, tenemos el mismo DNA y pertenecemos a la misma familia.   (John 1:13) Lo que le ocurre a una de las partes, afecta todo el cuerpo.

Por último, tenemos la palabra synmetoka—“copartícipes de la misma promesa” en Jesucristo. La palabra “promesa” está en el singular, no dice “promesas”. Continuando con los escritos de Pablo, vemos que se refiere a la promesa prefigurada dada a Abraham, como nos enseña en Romanos 4, 8:17, y Gálatas 3:26-29. En Romanos 4:11-17 reúne estas ideas de Efesios 3:6, y otros capítulos de este libro.

A Abraham le fue hecha una promesa (en singular) y ésta es descrita de dos maneras: el sería el “heredero del mundo” y el “padre de muchas naciones”. El misterio increíble del evangelio reside en el hecho de que en Jesucristo (¡el hijo más grande de Abraham!), el judío y el gentil, juntos, somos co-herederos de la misma promesa Abrahámica; somos miembros de la misma familia mesiánica (el cuerpo del Mesías) y todo esto está basado en la promesa hecha a nuestro padre/ancestro en común – Abraham.


Dos estrellas en fusión

Donna Diorio, Arrows from Zion (Flechas de Sión)

stars

El verano pasado, científicos internacionales observaron una maravilla astronómica que tuvo lugar a una distancia de “130 millones de años”. Más de 70 laboratorios y telescopios de todo el mundo, fueron testigos de lo que ocurrió cuando dos estrellas de neutrones quedaron atrapadas en sincronía gravitacional la una con la otra, dando vueltas y vueltas hasta colisionar y fusionarse en una sola. Al producirse la fusión, se liberó energía que se propagó por todo el universo.

El 17 de agosto de 2017, esas señales alcanzaron la tierra, provocando una revolución en la astronomía. Los científicos dicen que este descubrimiento es tan significativo, que ha creado una nueva era en la investigación espacial, a la que llaman “Astrofísica de Multimensajeros”.  Si vemos con ojos espirituales, la representación en video hecha por la NASA de este acontecimiento “multimensajero”, podemos ver un paralelo con el poder que será liberado cuando el plan de Dios en Yeshua sea completado. El judío y el gentil ya están atrapados en una “atracción gravitacional” para hacerse uno en el Mesías. Cuando, finalmente, colisionemos y nos fusionemos para ser uno en Él, la energía espiritual de nuestro impacto irradiará al mundo entero con el mayor avivamiento que se haya visto jamás.


Cooperación judío gentil

Asher Intrater

Los judíos y los gentiles son coherederos en Yeshua. Hoy en día ¿Cómo entendemos esto en la práctica?

Subtítulos disponibles en: Danés, Holandés, Inglés, Francés, Italiano, Coreano, Polaco, Portugués y Español.

Para VERLO.


Revive Israel en Facebook

facebook logo

¿Nos sigues en Facebook? Revive Israel publica nuevas entradas en Facebook diariamente para mantenerte informado sobre nuestro trabajo como ministerio. Los blogs, enseñanzas, noticias y eventos recientes pueden encontrarse en nuestra página de Facebook. Para seguirnos en Facebook, visítanos en www.facebook.com/reviveisraelmedia


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.