logo


© 15/9/2017 Revive Israel Ministries

El despertar de Asiria, 'Kexit' y el nuevo Medio Oriente posible

Joni Koski

Hoy en día, muchas personas ¡consideran el Medio Oriente como una oscuridad sin  esperanza! Sin embargo, Isaías 19:23-25  habla de una carretera física que conectará Egipto, Israel y Asiria - tres naciones que alabarán juntas, una 'bendición,' que disipará las tinieblas.

En ese día habrá una carretera de Egipto a Asiria. Los asirios irán a Egipto y los egipcios a Asiria. Los egipcios y los asirios alabarán juntos. En aquel día Israel será el tercero, junto con Egipto y Asiria, una bendición sobre la tierra. El Señor Todopoderoso los bendecirá, diciendo: ‘Bendito sea Egipto, mi pueblo, Asiria mi obra, e Israel mi heredad. Isaías 19:23-25

Sólo por Israel ¡Dios levantará a Egipto y Asiria como el amortiguador entre nosotros y los vecinos menos amigables!

¡ A Egipto e Israel podemos reconocerlos claramente! 'Asiria' suena como la Siria de hoy, por lo que sería fácil concluir que las dos son lo mismo. Sin embargo, Siria sólo se estableció en el siglo XX, con su capital, Damasco, dentro del Israel bíblico, más amplio que el actual (Génesis 15:18), cuya frontera norte era el río Éufrates.

¡Asiria era un antiguo imperio muy agresivo del tiempo de Isaías! El mapa que aparece a continuación muestra, en verde, su mayor extensión y en morado, su área central. ¿Quiénes viven hoy en esa área?

map

Compara con el mapa que aparece a continuación, el área de la población kurda, situada al norte de Irak actual (5 millones de kurdos), al noroeste de Irán (8 millones), al este de Turquía (18 millones) y al norte de Siria (2 millones):

map

Mapa que indica las ciudades pobladas kurdas [theKurdishproject.org].

Existe claramente una correlación entre la geografía de la antigua Asiria y los más de 30 millones de kurdos de hoy, el grupo étnico más grande del mundo sin un estado reconocido. Entonces, ¿Hay más indicadores que podrían sugerir que los kurdos son los nuevos ‘asirios’?

  1. Físicamente los kurdos de hoy son notablemente diversos. Los antiguos asirios establecieron poblaciones enormes en los territorios que conquistaron, para que su imperio pudiera dominar fácilmente, creando así una genética muy mezclada, que no es étnicamente árabe.
  2. El primer proselitismo de los kurdos al cristianismo en las tierras kurdas, se atribuye al apóstol Andrés en el primer siglo A.D.
  3. En el año 338 A.D., un gobernante kurdo, Tirdad, se convirtió al cristianismo.
  4. Saddam Hussein acusó a los kurdos (musulmanes suníes) de no ser musulmanes y los persiguió hasta el punto de genocidio.
  5. Existe un gran movimiento entre los kurdos que busca formar un estado independiente. El norte de Irak tiene su propio gobierno regional kurdo. El 25 de septiembre de 2017, planean un referéndum que los lleve a la independencia total de Iraq - 'Kexit.' Turquía e Irán se oponen, fuerte y conjuntamente, a esta medida.
  6. Políticos prominentes en el este de Turquía también han pedido valientemente un referéndum para la independencia kurda.
  7. Los kurdos del norte de Irak han absorbido asentamientos de cerca de un millón de cristianos del sur de Irak, después de una creciente persecución y más recientemente debido a ISIS, aunque persiste la persecución.
  8. Los kurdos no suelen mostrar antisemitismo e incluso comercian con Israel, especialmente vendiendo petróleo. Además, Israel ha proporcionado a los kurdos entrenamiento militar, apoyo y asistencia humanitaria.
  9. Los creyentes judíos mesiánicos de Israel han visitado a los creyentes kurdos y han comprobado que los kurdos no tienen hostilidad hacia Israel.
  10. La Iglesia de Cristo de habla kurda (La Iglesia de Cristo de Kurdzman) se estableció en Arbil en el 2000, y tiene ramas en Silêmani y Duhok.
  11. En años recientes, algunos cientos de kurdos de origen musulmán se han convertido al cristianismo.
  12. El profeta Jonás fue testigo de la conversión de la capital de Asiria, Nínive, situada en la zona actual de Mosul. ¿Podría esto ser un presagio de algo mayor en estos Últimos Días?

Los orígenes históricos kurdos son ambiguos, su territorio se superpone al del Medes antiguo y también, incorpora a los actuales cristianos asirios. Sin embargo, su geografía actual, unidad y aspiraciones son claras.

En Isaías 19:25, Dios describe el despertar de Asiria de los últimos días como "mi obra". Un término diferente se utiliza para Egipto, "mi pueblo", y para Israel, "mi herencia." La obra indica algo creado, que requiere diseño, esfuerzo y un proceso de formación.

Personalmente, me considero privilegiado de tener un número de amigos kurdos y aguardo con expectativa lo que Dios hará entre ellos.


¿Huracanes de Dios?

Los huracanes en Estados Unidos ¿Son obra de Dios?

Mira aquí.


Familias creyentes monoparentales en Israel y cómo ayudarlas

La terapia equina utiliza los caballos para ayudar a mejorar la salud física y mental en niños y adultos de todo tipo. En Revive Israel, encontramos que esta experiencia única produjo resultados muy positivos para los niños creyentes en nuestra comunidad, aquellos que provienen de familias desintegradas y hogares monoparentales. Haga clic en el botón de abajo para escuchar el testimonio, de un par de madres, sobre la transformación de sus hijos, ¡Ayúdenos a patrocinar otros 40 niños este año!

Mira aquí.

Subtítulos disponibles en: chino, danés, holandés, inglés, francés, italiano, alemán, polaco, portugués (BR) y español.


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.