logo


© 18/8/2017 Revive Israel Ministries

Redescubriendo la Ekklesia Original

Cody Archer

Creo que estamos viviendo en un tiempo en el que el Espíritu Santo está resaltando la palabra Ekklesia (griego para Iglesia, Kehila en hebreo) para ayudarnos a redescubrir y caminar en su significado original.

A través de las Escrituras vemos el lenguaje secular del día siendo utilizado para comunicar las realidades espirituales en el reino de Dios. La forma en que definimos y usamos la palabra iglesia (Ekklesia) hoy en día está muy alejada y no está enraizada en su contexto y significado original.

Llamado a Gobernar

Siglos antes de que se escribiera el Nuevo Testamento, los griegos usaban la palabra Ekklesia para describir a un grupo de ciudadanos llamados para propósitos gubernamentales. Este grupo estaba compuesto por unos 6000 hombres sobre la edad de 18 años. Se reunían regularmente para discutir y votar sobre nuevas propuestas de ley, elaborar una estrategia militar y elegir magistrados.

Aunque los griegos inventaron esta palabra, fueron realmente los romanos quienes adoptaron, desarrollaron e implementaron la 'Ekklesia' y su función dentro del centro de su imperio. La Ekklesia se reunía alrededor del emperador/rey romano para escuchar y grabar sus palabras. Luego debían ver que su voluntad y sus deseos estaban siendo implementados a través de su reino.

Así es como nosotros, siendo la Ekklesia, somos llamados a funcionar, como gobernantes bajo el Soberano supremo—el Rey Yeshua. Hemos sido llamados del reino de las tinieblas para reunirnos alrededor de nuestro Rey en cercanía e intimidad (Col 1:13). Debemos escuchar Su voz y actuar como escribas que registran Su voluntad, planes y estrategia. Entonces, bajo Su autoridad y en asociación con Él, estamos encargados de obedecer y actuar sobre lo que oímos en Su presencia (Mt 28:18-20).

Acelerando la Agenda del Rey

Esto es a lo que Yeshua estaba llegando en Mateo 16:13-19 cuando le preguntó a sus discípulos,

"¿Quién dices que soy yo?" Pedro le respondió, "Tú eres el Cristo (el rey ungido), el Hijo del Dios viviente."

Mateo 16:13-19

Entonces Yeshua declaró que construiría Su Ekklesia sobre esta revelación. (Por supuesto, en el diálogo original Yeshua usó el hebreo/arameo Kehila, pero mas tarde los griegos que leyeron los Evangelios escucharían/​​leerían "Ekklesia"). En otras palabras, "Ustedes han visto la Ekklesia de Roma funcionando en autoridad gubernamental bajo su rey , pero ahora es el momento de establecer Mi Ekklesia, de quien soy la cabeza y el Rey, y las puertas del infierno no podrán detener el avance de Mi gobierno."

El significado gubernamental original de Ekklesia en el Nuevo Testamento está directamente relacionado con el mandato que Dios dio a la humanidad en Génesis 1:26:

"Hagamos al hombre a nuestra imagen ... que tengan dominio ... sobre toda la tierra".

- Gen 1:26

Esto habla de gobernar, traer orden, administración, protección, mantenimiento y más. Hemos sido llamados a gobernar sobre toda la tierra, sus criaturas y recursos.

Nos estamos acercando a la restauración de todas las cosas. Parte de este proceso incluye la Ekklesia global de Yeshua redescubriendo su identidad original y su llamado como un cuerpo gubernamental de personas llamadas a gobernar la tierra y todas las esferas de la sociedad bajo el liderazgo del Rey Yeshua (Hechos 1: 8).


De la Cooperación al Pacto

Árabes cristianos y judíos mesiánicos ya están reconciliados a través de la cruz de Yeshua. El siguiente paso fue la cooperación, pero aún eso no es suficiente en el actual clima religioso y político. Es hora de llevar las cosas al siguiente paso.

¡Subtítulos disponibles en: Danés, Holandés, Inglés, Francés, Polaco, Portugués y Español!

Mira aquí.


La Verdadera Paz entre Judíos y Árabes en Israel

Moti Cohen

No es ningún secreto que el único tema que domina la mayoría de los titulares en Israel es el proceso de "paz" entre judíos y árabes en el Medio Oriente. Cuando era niño, estaba seguro de que en el momento en que me alistaría al ejército que Israel ya habría logrado la paz, y no tendría que luchar en el ejército. Sin embargo, cuando llegué a cumplir los 18 años, el sueño de la "paz" entre judíos y árabes seguía siendo tan esquiva como siempre, y tuve que alistarme en la Fuerza de Defensa Israelí. Hoy, 18 años después de completar mi servicio militar obligatorio, la paz todavía no se puede encontrar, y al escribir esto, no sé si habrá paz cuando mis hijos lleguen a cumplir 18 años.

A pesar de que Israel está en un estado de guerra casi constante, he visto y experimentado momentos de paz, verdadera paz. Una que entra en el corazón, rompiendo el "muro divisorio de la hostilidad." Una paz que transforma la realidad del odio entre árabes y judíos en una realidad de amor.

He tenido el privilegio de experimentar ese hermoso y especial amor en la congregación Tiferet Yeshua en Tel Aviv, donde llegué a comprender que la fe en Yeshua el Mesías es el puente que puede abarcar la división entre judíos y árabes. Uno de mis maestros favoritos en el Cuerpo del Mesías es Yosef Hadad, el pastor de una congregación árabe en el norte de Israel. Él tiene una gran relación con Tiferet Yeshua y de vez en cuando viene a enseñar en nuestra congregación. Lo que me gusta del Pastor Hadad no es sólo el contenido de su enseñanza pero su habilidad, como árabe, de compartir con nosotros como judíos su amor por la nación de Israel—¡verdaderamente un milagro! El ver a un pastor árabe en una congregación judía en el corazón de Tel Aviv, enseñando, alentando, bendiciendo y orando por nosotros, viéndolo como parte de nuestra familia—eso, para mí, es verdadero amor y paz.


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.