logo


© 21/7/2017 Revive Israel Ministries

El Nuevo Hombre: El Misterio del Mesías

Ariel Blumenthal

Pablo concluye su enseñanza del Nuevo Hombre en los primeros 6 versículos de Efesios capítulo 3. Lo llama un "misterio," y luego "el misterio de Cristo," que le fue encomendado exclusivamente a él por la gracia de Dios. Incluso declara que este misterio es algo que no fue revelado (o al menos no de la misma manera) a los profetas del Antiguo Testamento; pero ahora está siendo revelado a/por los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento. Él concluye: para ser específico, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y compañeros participantes de la promesa en Cristo Jesús a través del evangelio ... (Ef 3:4-6)

Aquí, el Apóstol usa tres palabras compuestas en el Griego para describir el misterio: synkleroma, sysoma, synmetoka – todas empezando con el prefijo "syn," del cual recibimos palabras en inglés como sincronizar, sintetizar y sinergia. Eruditos griegos del Nuevo Testamento nos dicen que es difícil captar la influencia de estas tres palabras en otros idiomas.

Primero: synkleroma – "co-herederos." Este término legal sugiere no sólo una igualdad de privilegio compartido, como en dos compañeros de negocio o miembros de familia que comparten beneficios o una herencia; no simplemente "herederos" como los dos hermanos en la historia del Hijo Pródigo – por ejemplo, "tenemos un padre en común, obtengo mi porción y tú la tuya;" pero más bien es como dos "hermanos de sangre" que se han unido completamente, totalmente dependientes el uno del otro por cualquier herencia, esperanza y éxito que puedan esperar recibir de su padre. En el Mesías, nosotros los judíos no obtendremos nuestra herencia final del padre hasta que las naciones obtengan la suya—¡y viceversa!

Segundo: sysoma – “de un solo cuerpo.” Como en Romanos 12:5 o 1 Corintios 12:27, el Apóstol describe la ecclesia con un término orgánico, biológico—somos un cuerpo vivo, y Cristo es la cabeza. Ahora, en el Evangelio del Mesías, judíos y gentiles se han convertido en un organismo vivo, con la misma sangre espiritual de Cristo uniéndonos; tenemos el mismo ADN celestial, somos de la misma familia/hogar. (Juan 1:13) Lo que le sucede a una parte del cuerpo afecta al cuerpo entero.

Por último: synmetoka – "participantes de la misma promesa" en Cristo Jesús. “Promesa” es en singular, no “promesas.” De acuerdo con el resto de los escritos de Pablo, podemos entender que se está refiriendo específicamente a la prefigurada, promesa del Evangelio hecha a Abraham, como enseña Romanos 4, 8:17, y Gálatas 3:26-29. Romanos 4:11-17 reúne estas ideas de Efesios 3:6 y otros capítulos en este libro.

Abraham fue hecho una promesa (singular), descrita en dos maneras: que sería el "heredero del mundo" y que sería "un padre de numerosas naciones." El increíble misterio del evangelio es que juntos en Cristo Jesús (¡el gran hijo de Abraham!) judíos y gentiles son co-herederos de la misma promesa abrahámica; somos miembros de la misma familia mesiánica (el cuerpo del Mesías); y todo esto se basa en la misma promesa hecha a nuestro ahora mutuo padre/antepasado—Abraham.


"Los Haré Pescadores de Hombres"

Greta Mavro

Regresé recientemente de un maravilloso viaje a Israel. Pasé tiempo con el equipo de Tikkun-Revive en Jerusalén y con amigos especiales. El Señor también proveyó algunas conexiones divinas para compartir el evangelio.

Mientras estaba en Haifa en una casa de huéspedes cristiana, conocí a un joven judío italiano que lleva varios años viajando por el mundo haciendo yoga y meditación. Me dijo que se sorprendió cuando pasó por la casa de huéspedes porque la había visto en un sueño, así que entró. Compartí acerca de Yeshua y le dije acerca de la verdadera meditación en la palabra de Dios. Él compartió que había estado estudiando en Jerusalén en una Yeshiva, pero de repente se fue cuando empezaron a decir cosas muy detestables acerca de Yeshua y comenzó a sentir un sorprendente pero profundo dolor en su alma. Estaba abierto a escuchar sobre el Señor, así que abrí las escrituras y más tarde oró para recibir a su Mesías y una biblia. Luego nos fuimos de la casa de huéspedes hacia caminos separados. Mientras caminaba por el mar antes de salir del área, lo vi sentado bajo un árbol leyendo la biblia que le había dado. Me dijo: "Estaba pensando en ti." Me pidió que me sentara y me dijo que había tenido un sueño unos días antes en donde alguien le mostró un gran libro negro y le dijo que lo leyera, igual que la gran biblia negra que yo le había dado en la casa de huéspedes!

¡Querido amigo, evangelismo y salvación es sobrenatural! El Señor lo hace todo por Su Espíritu. Él dice: "Sígueme y te haré pescador de hombres." Lanzamos la red de acuerdo a su palabra y El la llena de pescado.


Informe de la Reunión de Centinelas – Montreal 2017

Dios sigue usando a los vigilantes de las Naciones para bendecir y unificar a las naciones, reuniendo a diferentes grupos de personas para proseguir con su mutuo destino en el propósito del Cuerpo del Mesías. En particular, cristianos árabes y judíos mesiánicos.

Vea nuestro breve reportaje AQUI!

Subtítulos disponibles en: danés, holandés, inglés, francés, polaco y portugués (Brasil)


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.