logo


© 31/3/2017 Revive Israel Ministries

¿Qué Son Raíces Judías/Hebreas?

"Raíces Judías" o "Raíces Hebreas" es un tema muy popular hoy en día en el Cuerpo de Cristo, con numerosos libros, ministerios de enseñanza, páginas de inicio, etc, acerca del tema. Después de siglos de "Teología de Reemplazo," y antisemitismo en la historia de la iglesia, estamos siendo testigos de un renacimiento cristiano y de un interés positivo hacia Israel.  Hoy en día, millones de cristianos alrededor del mundo están recibiendo revelación y conocimiento bíblico acerca de la necesidad de conectarse positivamente con Israel y el pueblo judío. Para muchos, esto incluye la enseñanza acerca de las "raíces judías,” que pueden tomar diversas formas:  estudios de la Torá, observar las fiestas judías/bíblicas, comprender la mentalidad "hebraica," visitas a la Tierra Santa, participación en un Seder pascual, apoyar políticamente a Israel, etcétera etcétera.

En este artículo (y los siguientes 2, 3), queremos examinar de cerca la enseñanza de "Raíces," que la mayoría de las veces se basa en la Escritura que habla más claramente de una raíz judía—el Olivo de Romanos 11:16-24. ¿Qué significa realmente el término en el contexto bíblico? ¿Cómo habrían comprendido esta enseñanza los cristianos romanos, a quienes Pablo dirigió la carta? ¿Cómo se debe aplicar hoy?

El Olivo y su Raíz - Romanos 11:16-24

El apóstol Pablo escribe acerca de un olivo del pueblo de Dios, sus ramas y su raíz. La palabra "raíz" aparece 4 veces en los versículos 16-18. El mensaje general de estos versículos es en primer lugar un recordatorio para los creyentes gentiles, romanos (las ramas "salvajes") que han sido gentilmente y sorprendentemente "injertados" en esta comunidad de olivo del pueblo de Dios—un árbol que por muchas, muchas generaciones sólo había sido "cultivada" entre la nación/pueblo judío (las ramas "naturales," nativas, domesticadas). El apóstol entonces le advierte rígidamente a los romanos que no se vuelvan arrogantes o jactanciosos hacia estas ramas nativas judías, y que recuerden que no son ustedes los que sustentan la raíz, sino la raíz a ustedes (v.18).  Aunque el Apóstol identifica claramente tres tipos de ramas (creyente judío, creyente gentil, judíos no-creyentes—las ramas "rotas"), no define de manera similar a la raíz—ni la Escritura lo etiqueta explícitamente como una raíz "judía" o "hebrea."

A lo largo de la historia de la iglesia, los intérpretes bíblicos han ofrecido cuatro posibles definiciones de la raíz: 1) Jesús mismo, la "raíz y descendencia" de David (Ap 22:16).  2) Los patriarcas y/o el pacto patriarcal (Abrahamico), basado en versículos 11:28-29.  3) El pueblo judío/nación de Israel.  4) El primer siglo, comunidad creyente judía, especialmente representada por la Iglesia apostólica de Jerusalén.

¿Qué piensas? Por favor estudia, medita estas Escrituras mientras continuamos nuestro estudio con la parte 2. Trata, lo mas posible, de no "importar" ninguna de tus teorías o ideas al texto; trata de imaginar que eres un gentil, cristiano romano (algunos conocían a judíos, otros no) que está escuchando esta carta leída públicamente durante una reunión de adoración. ¿Cómo habría sonado? ¿¿Quién, o qué, es esta misteriosa raíz??


Revive Israel en Japón

Andrew y Cody han estado de gira por Japón durante las últimas dos semanas. Han estado en Nagoya, Tokio, Sapporo, y Osaka reuniéndose con algunos de los líderes de la próxima generación de la iglesia japonesa. Fueron tan cálidamente recibidos y no pueden esperar volver otra vez.

El Señor ha estado haciendo algo nuevo entre las iglesias japonesas en los últimos cinco o seis años. Durante ese tiempo, se comenzó un movimiento de oración inter-congregacional basado en una pequeña red de iglesias japonesas con una pasión por la oración, específicamente por Israel. Mientras oraban, su amor por Israel crecía. Ahora, después de una serie de visitas a Israel, están tratando de desarrollar una mayor conexión con los creyentes en Israel. Oren, por favor, por sabiduría y gracia mientras continuamos cultivando esta creciente relación.


Alma por Alma

Asher Intrater profundiza en el significado de la palabra "alma" y comparte el sacrificio de Yeshua por nuestras transgresiones.

Para ver en inglés haga clic aquí.


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.