logo


©23/10/2015 Revive Israel Ministries

¿"Rabino" mesiánico?

Por Asher Intrater

Mientras que el término "rabino" se utiliza comúnmente en las congregaciones mesiánicas en la diáspora, es casi inaudito en Israel. Aquí están algunas ideas:

  1. Hay una diferencia en la cultura entre la diáspora e Israel. En la diáspora, hay una mayor pluralidad de "judaísmo" -Reforma, conservador, ortodoxo, etc. Hay muchos tipos diferentes de "rabinos". En Israel, el término tiene un sentido más tradicional y mucho más estrecho: todo rabino es judío ortodoxo.
  2. El punto que marcó Yeshua al decir que no había que utilizar el término "rabino" en Mateo 23: 8 no era que éste término en particular era peor que otros términos para líderes religiosos, si no que el uso y el destacado honor de éste, tiende a provocar orgullo, lo que puede ser a la vez peligroso e hipócrita.
  3. Si bien la palabra "Rav" (rabino) en su origen significa: "el único", no es esencialmente diferente de otros términos, tales como reverendo, pastor, padre, sacerdote, pastor, apóstol, doctor.
  4. Estos términos se pueden usar cuando se hace referencia a la función en vez de al título. Debemos tratar de utilizar los títulos tan poco como sea posible. Hay una diferencia entre decir, "Pastor Juan", y decir: "Juan, quien desempeña el liderazgo pastoral."
  5. En nuestro material, utilizo "Asher Intrater es miembro de los equipos de liderazgo en Ahavat Yeshua, Tikkun Internacional, Revive Israel y Tiferet Yeshua." En la necesidad de describir la función apostólica, trato de usar "fundador y supervisor" o "sirve como supervisor".
  6. Cuando se hace necesario destacar el ministerio quíntuple (Efesios 4:11), yo diría, "sirve en la supervisión apostólica." Es fundamental afirmar la función del ministerio apostólico y restaurar la terminología bíblica correcta.
  7. Hay tres razones positivas para utilizar el término " rabino mesiánico." La primera es crear el contexto cultural e histórico judío correcto en la época del Nuevo Pacto, el caul ha sido alterado por 2.000 años de polémica judeo-cristiana.
  8. En segundo lugar, en el contexto de una congregación mesiánica, hay muchas funciones de la congregación que el líder debe cumplir y que son claramente judías, como las que preside en Brits, Bar Mitzvas, bodas, días santos, liturgia, funerales, etc. En la sinagoga tradicional, estas funciones son realizadas por un rabino, por lo tanto el término rabino mesiánico le permite al líder de la congregación llevarlas a cabo dentro de su congregación.
  9. En tercer lugar, en la lucha por la libertad religiosa básica, derechos de expresión religiosa, y la identidad cultural, la comunidad mesiánica es una corriente legítima dentro de la comunidad judía y la nación de Israel. Por tanto, el uso del término es parte de establecer la identidad y el derecho de su posición social.
  10. Si el término rabino ha de ser utilizado por las razones anteriores, a fin de no causar malentendidos, sería importante fijar el término "mesiánico" (es decir, "el rabino mesiánico"), y no sólo decir "Rabino", a menos que haya sido nombrado por un "smija" tradicional.

Oremos por fe, no por miedo

Por James Bates

Mientras estaba orando por la seguridad de nuestras familias en medio de los ataques terroristas en curso, aquí en Israel, dos ejemplos de oración me vinieron a la mente. El primero fue cuando los discípulos de Yeshua le despertaron,  mientras dormía en el barco, durante una tormenta (Mateo 8). El segundo fue cuando Yeshua estaba orando en el huerto de Getsemaní, mientras Sus discípulos dormían (Mateo 26).

Lo que vi a través de estos momentos fue que los discípulos eran más conscientes de las cosas temporales que de las eternas. Si bien podemos orar por seguridad y protección, no lo hagamos partiendo del miedo y por habernos dejado abrumar por las circunstancias naturales.

Cuando la tormenta comenzó a golpear el barco, los discípulos se volvieron temerosos y despertaron a Yeshua, diciendo: "¡Señor, sálvanos! ¡Perecemos! "(Vs. 25). La respuesta de Yeshua fue: "¿Por qué teméis, hombres de poca fe?" (Vs. 26). Estaban todos en el mismo barco, pero Yeshua respondió a la tormenta de manera muy diferente.

 En el Jardín de Getsemaní, no obstante,  Yeshúa estaba profundamente angustiado y les pidió a los discípulos  velar y orar con él. Tres veces regresó donde estaban  y los encontró durmiendo en lugar de estar haciendo lo que les había pedido. Entonces ¿Por qué los discípulos estaban despiertos y temerosos cuando Yeshua estaba durmiendo, y luego, cuando Él les pidió que velaran y oraran con él, no podían permanecer despiertos? Porque en el barco podían ver y sentir el viento y las olas. Estaban abrumados por las circunstancias naturales,  operaron en el miedo y no la fe. En el jardín, sin embargo, no entendían lo que estaba haciendo Yeshua y el significado eterno de lo que iba a suceder.

Muy a menudo oramos de acuerdo a las circunstancias naturales de las tormentas de la vida y perdemos la invitación a velar y orar con él en cosas de importancia eterna.

Así que, vamos como Yeshua al huerto de Getsemaní , coloquemos la voluntad del Padre por encima de la nuestra y tratemos de ver las cosas desde Su perspectiva, oremos desde la fe para liberar sus propósitos eternos en la tierra.


Lucy  Aharish

En toda la discusión acerca de la reciente ola de ataques terroristas, es clave ver este videoclip de una periodista de televisión árabe israelí. Para verlo en Inglés, haz clic aquí.


La fidelidad futura de Dios hacia Israel

En este mensaje Cody examina la pregunta que le hacen los discípulos a Yeshua en Hechos 1: "Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel" ¿Fue esta una pregunta equivocada, como afirman algunos teólogos? ¿Será el reino de Israel restaurado algún día? Si es así, ¿Cómo será? Para ver en Inglés, haz clic AQUÍ!


Volver

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.