logo


©16/1/2015 Revive Israel Ministries

Orden apostólico

Dan Juster

La orden apostólica tiene dos significados: primeramente, buscamos ordenar la vida congregacional de acuerdo a las enseñanzas de los Apóstoles originales en el primer siglo según sus posibilidades razonables de ser aplicadas hoy en día. En segundo lugar, ordenamos nuestras congregaciones bajo líderes apostólicos escogidos hoy por el Señor y confirmados sobrenaturalmente como servidores vigilantes de las congregaciones. Esta es un asunto que respecta al gobierno de Dios. 

Bíblicamente, los ancianos son los que gobiernan las congregaciones. Esto se ve claramente en el libro de los Hechos donde dice que los ancianos, en su pluralidad, son nombrados por Pablo. Es impresionante ver el poco énfasis puesto sobre el pastor principal. Sí creo que el grupo de ancianos necesita un líder. Sin embargo, la pluralidad en el gobierno del grupo de ancianos es donde está puesto el énfasis en el Nuevo Testamento.  

Estructuras responsables

De acuerdo a las escrituras del Nuevo Testamento, las congregaciones locales no eran independientes. En la medida en que se multiplicaban, todas estaban conectadas a una más antigua de la ciudad con muchos miles de miembros. Las congregaciones eran supervisadas por apóstoles, figuras que directamente plantaban o establecían los fundamentos esenciales, o lo hacían a través de algún enviado como el caso de Timoteo. Una y otra vez, Pablo traía sus correcciones a congregaciones enteras. ¿Qué pasaba si esa congregación rechazaba la corrección de Pablo? El confiaba únicamente en el poder sobrenatural para reforzar su autoridad. Los ancianos eran la autoridad local y los que velaban por el cumplimiento de las órdenes de Dios o los estándares de rectitud y buen gobierno dentro de ellas.   

Dentro de esta estructura, el apóstol en sí mismo, debe ser responsable ante líderes superiores. Un equipo de ministros dentro de las cinco áreas debe mantener bajo su responsabilidad al apóstol mayor de cualquier red. 

Los miembros son también parte de esta estructura de responsabilidad de la congregación. De acuerdo con la Palabra en Mateo 18:15, cada miembro puede ser parte del proceso de corrección para aquellos que están en pecado. Gálatas 6:1-2 habla de miembros que se corrigen unos a otros. Además, un anciano puede ser corregido por el testimonio de dos o tres de los miembros. Los miembros pueden apelar al apóstol y su consejo de autoridades cuando los líderes están en pecado y no se arrepienten. 

El buen liderazgo involucra a los miembros de la comunidad en procesos de participación y confirmación en las decisiones importantes, así como en la responsabilidad moral de los líderes. La autoridad está en los ancianos o superiores y los ancianos sabios construyen la unidad con los miembros.  

El llamado a trabajar en equipo

En el liderazgo, el llamado a trabajar en equipo tiene un énfasis importante. En Efesios 4, leemos que Dios les dio a unos para ser apóstoles, otros profetas, algunos evangelistas y otros pastores y maestros para la preparación de los santos en el trabajo del ministerio. Una congregación necesita entrenamiento en las cinco cualidades.

Hoy en día, creemos que nadie puede escribir novedades en la Palabra, por lo tanto, es crucial que la función de los apóstoles resida en el gobierno, crecimiento y expansión del Reino más allá de los límites de la congregación local.  Por lo tanto, las congregaciones participan en sus programas de entrenamiento, conferencias y oportunidades de llevar a cabo misiones.  Su visión trae entonces dirección a múltiples congregaciones unidas entre sí.


Libro de Ezequiel -  Parte 1 (Resumen)

En esta grabación, Asher nos habla de la importancia de ver cómo todas las profecías del Nuevo Pacto están enraizadas en el Antiguo Pacto.  El libro de Ezequiel contiene catorce capítulos llenos de profecías específicas y detalladas sobre los tiempos finales, con los cuales necesitamos estar familiarizados. Para verla en inglés ¡Presiona AQUÍ!


LOS JUDÍOS RECHAZARON A JESÚS - ¿Cierto o falso?

Elhanan Ben Avraham (extracto)

El lector común contestará: Cierto. Ahora, eso sugeriría otra pregunta: ¿Quién entonces aceptó a Jesús? Los eventos del primer siglo DC, descritos en los evangelios del Nuevo Testamento, ocurrieron en el estado judío en la tierra de Israel.  “Palestina” no aparece en ninguna parte en los textos del Nuevo Testamento. El mensaje angelical a José (Yosef) y María (Miriam) describe la tierra como la “tierra de Israel” (Mateo 2:20,21).  

Se podría argumentar que el evangelio de Juan pareciera establecer diferencias entre los “judíos” y los seguidores de Yeshua, creando enemistad entre los “cristianos” y los “judíos”. Esta interpretación del texto es falsa, ya que la referencia en todos los casos es hacia el liderazgo judío religioso de Jerusalén de Judá, y no hacia el pueblo judío en general.   En Juan 19:38-40, Nicodemo, un líder judío, un discípulo secreto “por miedo a los judíos”, trae las especias para el cuerpo de Yeshua “tal como es la costumbre en los entierros de los judíos”.  

En el libro de los Hechos, leemos que miríadas (cientos de miles) de judíos llegaban a la fe en el Mesías, muchos de ellos fariseos, sacerdotes y escribas (Hechos 21:20), entre ellos estaban Nicodemo y José de Arimatea. Durante Pentecostés (Shavuot), vemos a miles de judíos entrar en los pozos de mikveh (fuentes bautismales), la antigua tradición judía de purificación, sin que esto los esté convirtiendo a otra religión. Más adelante, vemos a Pablo y a Silas entrar en ciudades gentiles tales como Filipo, donde la población local los identifica como  “estos hombres son judíos” (Hechos 16:20). 

Estos judíos no rechazaron a Yeshua sino que fueron Sus discípulos y los apóstoles que llevaron el Evangelio a los gentiles.


Noticias

Elecciones en Israel - El partido de Liberman está siendo investigado; el partido Shas está dividido en dos; el partido Kahlon ha agregado algunos candidatos nuevos y el partido Lapid no parece haber encontrado aún una nueva dirección. El partido Laboral ha mostrado un grado de unidad,  sin embargo, hay algo de desconfianza por el record de Livni de cambiar de partidos con frecuencia. El partido de Netanyahu quizás se fortalezca por el ataque terrorista reciente. El partido de Bennet tiene un claro discurso en contra del matrimonio homosexual.

Terrorismo francés – Tal como reportamos la semana pasada antes del ataque, la inmigración francesa ya había alcanzado un punto alto. Con el nuevo ataque, el miedo dentro de la comunidad judía francesa se ha hecho intenso. A pesar de la impresionante demostración de solidaridad, muchos israelíes estaban asombrados al ver que los medios de comunicación definieron el ataque como un ataque a la libertad de expresión y no como un ataque de la Jihad islámica.

Shai Sol – La joven cantante apareció de nuevo en televisión, dando otro testimonio claro de su fe, alcanzando a millones. Luego, fue eliminada de la próxima ronda. Por favor, oren por protección ya que ha recibido ataques por su testimonio y por gracia y provisión para que cumpla sus planes de producir su álbum original.


De nuevo a los artículos de 2015

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.