logo


©25/4/2014 Revive Israel Ministries

Israel y las Naciones

Por Asher Intrater

Exilio y Redención

Hay un misterio profundo a través de las Escrituras acerca de la relación entre Israel y las Naciones.

El pacto de Dios comenzó con Noé para todas las naciones, y luego fue trasladado a Israel a través de Shem y Abraham. Abraham mismo vivió en Ur de los Caldeos (antiguo Irak ) y emigró a la tierra de Canaán. El llamado de Abraham fue para bendecir las naciones de la tierra, y ellos a cambio bendecirían su familia (Génesis 12:03).

Jacob nació en la tierra de Canaán, pero fue "exiliado" a su tío Labán en Siria. Joseph fue rechazado por sus hermanos y pasó su vida como líder de los egipcios. Moisés nació y se crió en Egipto como un príncipe egipcio. Luego dirigió a los hijos de Israel (y una multitud mixta de gentiles) al desierto, donde estableció el sacerdocio levítico, que separa a Israel de las Naciones .

Josué conquistó la tierra, y luego David y Salomón establecieron el reino. La nación fue exiliada a Asiria (722 AC) y Babilonia (586 AC), y reunida luego para restaurar a Jerusalén (516 AC).  Fueron conquistados por los griegos (330 AC) y los romanos (63 AC), y después exiliados otra vez a las Naciones (70 DC), una generación después de la resurrección de Yeshua. La re-unión moderna se inició en 1881 con la independencia nacional en 1948, después de casi 2000 años de exilio.

El tema de la dispersión y la re-unión, (el exilio y la redención - en hebreo "galut" y "Geuláh") es tan fundamental para la visión judía del reino (Mateo 1:17) como la muerte y resurrección de Yeshua es fundamental para la visión cristiana de la salvación. Las dos ideas se traslapan en el plan de Dios (por ejemplo, 2 días equivale a 2000 años). Los profetas vieron la resurrección de los muertos y la re-unión de Israel como un evento unificado (Ezequiel 37) .

Rahab y Ruth, mujeres gentiles, dieron a luz a la semilla del Mesías (Mateo 1:05). Jonás, el profeta nacionalista (II Reyes 14:25) fue enviado contra su voluntad a una misión en Asiria. Pablo (Shaul), un rabino ultra ortodoxo se convirtió en el fundador de la Iglesia de los gentiles. Escribió acerca de este misterio (Efesios 2:11 - 3:6), y llamó a los creyentes gentiles a ser injertados de nuevo a Israel (Romanos 11:17-25).

Judío y Gentil

El misterio de Judío y Gentil continúa hasta el final en el libro de Apocalipsis, donde se encuentran 144,000 de las tribus de Israel (Apocalipsis 7:4) junto con la multitud innumerable de cada nación (Apocalipsis 7:9).  Incluso Jerusalén celestial contiene los nombres de las tribus de Israel escritas en sus portones (21:12).

La palabra "Goy" en hebreo tiene dos significados: uno positivo (nación, personas), y uno negativo (gentiles, paganos). Cuando un "Goy" recibe el Mesías judío por medio del Nuevo Pacto, él sigue siendo un miembro de su propio grupo de gente, pero ya no es un pagano. [Prefiero describir a la Iglesia "gentil" (ecclesia) como "internacional" en lugar de "gentil" para evitar este malentendido.]

El misterio de Israel y las Naciones es eternamente profundo (Romanos 11:33). La relación dinámica entre las dos es tan fundamental como la que existe entre el hombre y la mujer, o entre el cielo y la tierra. Hay un equilibrio espiritual entre las dos, al igual que el balance positivo-negativo en postes eléctricos o una ecuación química .

Tal vez este misterio está conectado a la misma naturaleza de Yeshua mismo, quien es a la vez el hijo de Dios e hijo de David; tanto el rey de Israel y la cabeza de la Iglesia. Su doble naturaleza se refleja en la dualidad de la relación entre Israel y las Naciones.


Respondiendo Correctamente al Maltrato

¿Qué hacemos cuando nos sentimos heridos por alguien? En este mensaje Asher habla de Mateo 18 y destaca el llamado que tenemos de amar y perdonar en las relaciones. Incluido en este llamado está "No chismearás."  El chisme es como un "asesinato" al carácter de la otra persona cuando hablamos a sus espaldas en nuestro intento de justificarnos y señalar el mal de ellos. Para ver en Inglés, haga clic AQUI!


Campamento de Pascua - Katzir

Por Vanessa Ben Moshe

El último campamento, el primero del 2014, tuvo lugar del 7 abril al 10 abril. El campamento se llevó a cabo en el desierto de Negev y fue llamado "En El Altar." El campamento contó con 84 jóvenes de aproximadamente 25 congregaciones dentro de Israel.

Hubieron enseñanzas y discusiones acerca de los siguientes temas:

• Colocándonos en el altar y viviendo libre de las cadenas del pecado. (por Eitan Shishkoff )
• Aumentar conciencia de nuestra conducta como creyentes en una sociedad secular. (por Moti Vaknin )
• Fortalecer la comprensión de la juventud que el sacrificio de Yeshua nos ha liberado del pecado y de la muerte. (por Youval Yanay )

En el segundo día, hicimos una excursión por el desierto cerca del Cráter Ramón y descendimos por el lado de un acantilado, lo cual fue muy divertido y una gran experiencia de unión entre los jóvenes.

A juzgar por los testimonios en la reunión final del campamento, muchos de los jóvenes fueron tocados por la palabra y el amor de Dios! Muchos fueron movidos por las enseñanzas, afectados por sus consejeros y se sintieron muy apreciados por los líderes del campamento. Por encima de todo sintieron cercanía con Dios.

Esperamos con anticipación y le pedimos que oren por nuestro campamento de 10 días que tendrá lugar en julio.


Respondiendo a las Objeciones de los Rabinos en Cuanto a Yeshua #1

Eitan y Moti son seguidores judíos israelíes de Yeshua, que están hartos de las organizaciones anti-misioneras y las mentiras de los rabinos acerca de Jesús, y decidieron refutarlos en público, con mucho sentido de humor! Para ver (con subtítulos en inglés), haga clic AQUI!


De nuevo a los artículos de 2014

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.