logo


©21/3/2014 Revive Israel Ministries

Elías vendrá

Cuando Yeshua describió la identidad y el llamado de Juan el Bautista, nos dio una clave importante para el entendimiento de la profecía bíblica.

Mateo 11:14 – "… él es Elías, el que había de venir."

Yeshua se refirió a la profecía escrita al final del libro de Malaquías donde afirma que Elías vendrá antes del "día grande y terrible del Señor" – Malaquías 4:5.

Sin embargo, Juan NO era Elías – ¡Nosotros no creemos en la reencarnación! Juan fue una persona totalmente diferente quien tuvo un llamado y una unción similares a Elías.  Lucas 1:17 – "lo precederá con el espíritu y el poder de Elías."

Por lo tanto, hay una “tercera” persona tipo Elías, quien aún está por venir antes del “día grande y terrible” de Su Juicio. El será una persona completamente diferente, ni como Juan, ni como Elías.  Sin embargo, tendrá un espíritu parecido al de ellos. Tendrá autoridad profética para influenciar los eventos de los tiempos finales que nos llevarán al Regreso de Yeshua.

¿Será Elías mismo quien retornará?

Tanto en el Cristianismo como en el Judaísmo, existe una creencia común de que Elías retornará. Sin embargo, este punto de vista es engañoso  y no está de acuerdo con los patrones bíblicos. Elías terminó su tiempo en la tierra y luego, delegó en Eliseo la continuación de lo que dejó sin terminar. No tenemos que buscar la reaparición de personas del pasado. Más bien, estar activamente involucrados en el plan de Dios para nuestra generación (Hechos 13:36). Si esperamos que los antiguos profetas retornen, perderemos lo que Dios nos está llamando a hacer.

Las enseñanzas de Yeshua explican el patrón de las tres formas de cumplimiento de la profecía bíblica: 1) El antiguo Israel;  2) La llegada, el período del evangelio y 3) El regreso, los tiempos finales. Elías existió en el antiguo Israel. Juan vino con un espíritu similar durante el período de los evangelios, preparando el camino para la llegada de Yeshua. En medio de los tiempos de tribulación, se levantará otra figura profética (o quizás varias figuras tal como dice en Apocalipsis 11:3-6) con el poder y el espíritu de Elías, “para cerrar el cielo e impedir que llueva” tal como en los días del primer Elías.  El patrón de “tres cumplimientos” lo encontramos también en muchas profecías, relativo a Israel, las naciones y los tiempos finales.  


Un reporte especial sobre la conferencia  Cristo en el puesto de control

Dan Juster

Este año, fui invitado a dar una conferencia sobre la teología del reemplazo. Gary Burge (un destacado profesor del Nuevo Testamento en el Wheaton College) también hablaría sobre el mismo tema y luego, habría una sesión de preguntas y respuestas.  

Los cristianos palestinos son gente muy querida quienes aún conservan la cultura del honor. La conferencia se llevó a cabo con mucho orden y profesionalismo. Los líderes invitados del mundo cristiano incluyeron grandes nombres e investigadores.

Hubo mucha resistencia hacia mi participación, pero recibí mucho estímulo para hacerlo de parte del equipo líder al cual estoy sujeto en Israel. Algunos pensaron que quizás sería usado solo para extender la agenda política de Cristo en el puesto de control. De hecho, algunos de los correos y blogs de Inglaterra llegaron a tener un alto nivel de ataque y acusaciones.  

Algunos de los participantes de esta conferencia (CATC) tienen una agenda dirigida fuertemente a cortar el apoyo cristiano hacia Israel. Otras, están más orientadas al diálogo y la unidad verdaderos con la comunidad judía mesiánica.  

Cuando finalmente hablé, me encontré temblando. Creo que es la primera vez que experiment esto de temblar bajo la unción.   

Grandes sufrimientos

Comencé identificándome con los grandes sufrimientos de los cristianos palestinos. Hice énfasis en que nosotros, como pueblo judío, también hemos pasado terribles sufrimientos. Expresé que no debemos teologizar desde nuestro dolor porque  podemos desviarnos.  El dolor de los palestinos los orienta hacia una teología donde Israel no puede continuar siendo el elegido si es quien les ha causado tanto dolor. Sólo si entendemos la realidad de este dolor como una respuesta a eventos traumáticos podremos, entonces, tener la posibilidad de que nuestra teología sea escuchada.  Afirmé que sólo podemos hablar de teología correctamente apoyándonos en las bases de la Biblia y dándole a cada texto toda su significación dentro del contexto original.

Después de referirme a Romanos 9 y 11, expuse el hecho de que los dones y el llamado irrevocables de Romanos 11:29 deben incluir el destino en esta Tierra. I Sin embargo, fui claro en el hecho de que esto no le daba a Israel el derecho de tratar malamente a los palestinos, especialmente si éstos estaban dispuestos a convivir en paz con el pueblo judío. Además, leí Ezequiel 36 donde Dios nos llama a retornar a la Tierra antes de nacer de nuevo.  

Muchos estuvieron de acuerdo

Luego de la charla, vinieron palestinos cristianos de todas partes y me agradecieron la presentación. Sin embargo, el mayor efecto seguramente será en los líderes que se encontraban conmigo durante los descansos y las comidas. Muchos dijeron estar de acuerdo con mi conferencia y desean continuar con el diálogo en eventos futuros. El encuentro con el  Dr. Gary Burge fue muy bueno. Al finalizar el evento,  compartimos un buen espacio de tiempo.

Así que, continuemos orando y creyendo en las buenas cosas que saldrán de este evento.


Recapitulación del encuentro con la Escuela Gateways y el ayuno de Esther

La semana pasada, fuimos anfitriones de la escuela Gateways de Chipre durante tres días maravillosos días durante los cuales compartimos alabanzas, enseñanzas, compañerismo y una enorme parrilla para el día del cierre. Después, el 13 de marzo, tuvimos el ayuno de Esther, por doce horas, en nuestro salón de alabanzas. Gracias a todos los que estuvieron con nosotros vía internet. A pesar de que este año la participación local bajó un poco, debido a que cayó en un día laboral, experimentamos mucha gracia durante el ayuno y creemos que nuestra alabanza e intercesión dirigida ha cambiado la historia. 

Asegúrense de volver a estar con nosotros en la noche del 3 de junio (hora de Israel) durante nuestra vigilia de oración en Shavuot (Pentecostés). Más adelante, les haremos llegar mayores detalles.


De nuevo a los artículos de 2014

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.