logo


©13/12/2013 Revive Israel Ministries

Israel y la Iglesia

Asher Intrater

En el libro de Romanos, capítulos 1 al 8, Pablo trata con el plan de salvación para cada persona. En los capítulos 9 al 11, él escribe sobre el plan soberano de Dios  para Israel y las naciones. Él pudo ver, de acuerdo a las profecías, que Jerusalén sería destruida muy pronto e Israel enviada a un largo exilio.  También pudo ver que el evangelio se extendía en las naciones y se formaban muchas Iglesias.

Esto le dio un giro dramático al desarrollo del reino de Dios. ¿Cuál era el significado de estos eventos? ¿Cuál era su dirección?  Pablo vio el misterio por el cual la ecclesia internacional continuaría creciendo hasta el cumplimiento de la "plenitud de los gentiles” (Romanos 11:25); a lo cual le seguirá la restauración de Israel que terminará con el hecho de que "todo Israel será salvo" (Romanos 11:26).  

Estos dos conceptos,  tanto la plenitud de los gentiles como la salvación de Israel, tienen una significación enorme. Constituyen el fundamento del reino de Dios, predicho en la Torá y predestinado desde el principio de los tiempos.  Dan Juster, Eitan Shishkoff y yo, cuando comenzamos con Tikun Internacional, establecimos “la doble restauración de Israel y la Iglesia” como parte de nuestra visión.  

La salvación de Israel la podemos encontrar en la bendición de Moisés en Deuteronomio 33:29 – "Israel… un pueblo salvo."  La plenitud de los gentiles la podemos encontrar en la bendición de Jacob hacia Efraín en Génesis 48:19 – "…la plenitud de los gentiles."  (La frase hebrea aquí es  מלוא הגויים , la misma que se encuentra en Romaos 11:25). 

El apóstol Pablo no "inventó" tales conceptos. Los escritos de Pablo sobre Israel y las naciones están enraizadas en las escrituras tan antiguas como los libros de Génesis y Deuteronomio. El plan de Dios es congruente y se estructura por sí mismo desde el principio hasta el final.


La anunciación

Elhanan Ben Avraham

Una de las atracciones más importantes, este otoño, en el Museo de Israel, ha sido una pieza maestra realizada por uno de los más grandes artistas del renacimiento italiano: La Anunciación de Boticelli.

Este magnífico fresco, pintado en 1481 y hecho lejos de aquí, ha sido traído a los salones del Museo de Israel para ser disfrutado por nuestra gente. Es como si el Ángel Gabriel hubiese regresado a Jerusalén para anunciarle de Nuevo a la virgen judía el nacimiento de su hijo, el cual sería conocido como el Hijo de Dios.

Junto al fresco, están las palabras eternas de Lucas, capítulo uno, que describen la visitación, tanto en hebreo como su traducción al inglés. Judíos seculares y religiosos se detenían a leer la anunciación silenciosamente, un texto hermoso y poco familiar para la mayoría de los judíos, quienes nunca han abierto las páginas del Nuevo Testamento. Es el poder del arte.
Yo quedé extasiado por la gran belleza de la pintura. El rostro del ángel lleno de   una compasión conmovedora, la expresión del alma reflejada en el rostro y en el gesto de la virgen María, las armonías delicadas de color, la perspectiva única y dramática, la profundidad de la composición, un artista magistral.


El hijo de Nadaf fue atacado

El sacerdote griego ortodoxo, Gabriel Nadaf, de Nazareth, describió cómo él y su familia han estado recibiendo amenazas de muerte, incitaciones y abusos verbales, desde el año 2012, cuando comenzó a hacer un llamado a los árabes cristianos para que se enlistaran en el ejército israelí (IDF) y se integraran a la sociedad israelí.  “Si tú quieres caminar el camino correcto, entonces ya sabes que te atacarán y se burlarán. Pero, si no lo haces ¿quién lo hará?”

Esta semana, el hijo de Nadaf' fue brutalmente atacado y se encuentra hospitalizado. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu hizo referencia al ataque en la reunión de gabinete este domingo. Allí dijo que Israel no tolerará amenazas de ataques físicos contra cristianos, musulmanes o drusos que “deseen unir su destino al estado de Israel y servir en el ejército (IDF)."

Por favor, oren por la familia Nadaf  y pidan protección, la recuperación de su hijo y que otros se levanten y sean solidarios tal como ellos.


¡Es una niña!

Estamos felices de anunciar otro nacimiento dentro de nuestro personal en Revive. La noche del sábado nació Esther Gavriela Smilovici, nació el sábado en la noche y es hija de sus orgullosos padres: Jeremías y Raquel.  Esther nació un poco adelantada y solo pesó  2 kg (4.4 lbs). Les pedimos sus oraciones para que Esther crezca rápido y por la recuperación de Raquel, quien tuvo un largo trabajo de parto.


Del Mar Rojo al Mar Muerto

El Mar Muerto ha mermado por lo menos un metro por año en los últimos años. Esta semana, en Washington, se firmó un acuerdo entre Israel, Jordania y la Autoridad Palestina para un proyecto ambicioso de agua compartida. El plan incluye construir una gran planta de desalinización y una tubería de 180 kilómetros para llevar agua desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto. Al elevar el nivel del agua en el Mar Muerto habrá un boom turístico en la zona.

Mar Muerto

Nieve en Jerusalén

Usualmente, Jerusalén recibe pequeñas nevadas de pocos centímetros una o dos veces al año. Mientras escribimos esta nota, nos encontramos en medio de la Nevada más fuerte de la historia en Jerusalén (desde hace 70 años). La nieve ya nos llega a las rodillas y sigue subiendo. ¡Qué gran bendición!


De nuevo a los artículos de 2013

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.