logo


©21/12/2012 Revive Israel Ministries

Luz del Mundo

Asher Intrater

  1. Esta es la semana ubicada entre Janucá y Navidad. Nosotros, los judíos mesiánicos estamos, de alguna manera, atrapados espiritual y culturalmente entre las dos celebraciones. En Ahavat Yeshua, nuestra congregación en Jerusalén, enseñé sobre Yeshua como luz del mundo y conexión con el candelabro del Templo.
  2. No conocemos la fecha del nacimiento del Mesías. [Algunos calculan la fecha en Sucot (Tabernáculos) desde los meses de la orden de sacerdocio de Abías (Lucas 1:5, I Crónicas 24:19) al embarazo de Elizabeth, al embarazo de Miriam (Lucas 1:24). Esta fecha tiene el beneficio agregado de ver a Yeshua “haciendo tabernáculo” entre nosotros. Sin embargo, con tantos otros elementos internacionales y locales de Sucot en Jerusalén, es difícil celebrar el nacimiento del Mesías en ese momento.]
  3. Janucá comienza el 25 de Kislev. Navidad es el 25 de diciembre. La palabra número veinticinco del Génesis, en hebreo, es “Luz”. Si Yeshua nació el 25 de diciembre, entonces, fue circuncidado el 1 de enero (Lucas 2:21). El octavo día de Janucá, cuando están encendidas todas las luces, hay la luna nueva de Tevat, convirtiéndose en la noche más oscura del mes más oscuro del calendario hebreo.   
  4. Dios creó la luz en Génesis 1:3, en el primer día. El sol y las estrellas fueron creados el cuarto día. La luz del primer día tiene una significación espiritual, más allá de la creación física. .
  5. La llegada al mundo de esta luz espiritual fue profetizada para ser vista por aquellos hombres que viven en oscuridad espiritual (Isaías 9:2). Esta luz vendría en la forma de “un niño nos es nacido, hijo nos es dado” (Isaías 9:6). En los últimos tiempos, la luz de ese niño cubriría un grupo de personas, quienes brillarían con gloria en medio de una gran oscuridad espiritual en todas las naciones. (Isaías 60:1-3).
  6. El Niño-Luz nacería de la casa de David, destinado a ser rey de Israel y la cabeza de la Iglesia - ¡Es Yeshua! El es la Luz del mundo (Juan 8:12; 9:5).  En la creación, Dios habló para liberar la luz; la palabra fue la luz; la palabra era con Dios desde el principio; la palabra, la luz y Dios son uno. Yeshua es la palabra y la luz de Dios llegando al mundo. A través de El, recibimos gracia, verdad y vida (Juan 1:1-18).
  7. El candelabro de la Menorá está descrito en la Torá (Exodo 25:31-40) – el cómo hacerla y cómo encenderla.  En Zacarías 4:2-3, se le da un significado profético y simbólico al candelabro, el cual apunta al Mesías. (El candelabro y las ramas de olivo son las formas base del logo del estado moderno de Israel.)  El simbolismo sacerdotal es dado en la Torá; su significado espiritual es revelado en el Nuevo Pacto.
  8. En Apocalipsis 1:12-20 el Mesías glorificado está en medio de siete candelabros de oro. Los candelabros representan a un grupo de personas, glorificados junto al Mesías. Son la ecclesia (Iglesia), la comunidad de los santos, el gobierno ampliado de Israel. Los símbolos de la Torá, las visions de los profetas y las revelaciones del Nuevo Pacto son, todas, parte del mismo tapiz bíblico. 
  9. Janucá nos cuenta la historia de los Macabeos. La lucha en contra de Antíoco, emperador pagano, para restaurar el reino Davídico en Israel y la adoración sacerdotal en un Templo purificado.  La historia del aceite milagroso para encender la lámpara, es recopilada más tarde en escritos rabínicos. Estos temas de reinado y luz tienen una importancia clave en el Nuevo Pacto. Sin embargo, en el asueto de Janucá solo se menciona brevemente.   (Juan 10:22).
  10. El nacimiento del Mesías es un punto crucial en la historia del mundo, al igual que un punto climático en la historia judía. Yeshua es la luz del mundo. Cuando las lenguas de fuego cayeron sobre las cabezas de los primeros discípulos (Hechos 2:3), ellos se convirtieron en el primer cumplimiento del candelabro del Templo. Sigamos sus huellas para que el mundo vea la luz del Mesías a través de nosotros.

Disciplina o Perdón

Ron Cantor

¿Cuál debería ser nuestra actitud  con ministros que han cometido pecados?— ¿La disciplina o el perdón?

Un artículo, recientemente publicado, habla sobre un ministro quien luego de haber caído y haberse sometido a un proceso de restauración, huyó del mismo y se fue a plantar una iglesia. El autor nos dice que no debemos juzgar a este ministro ni desaprobar la continuidad de su liderazgo.

Sin embargo, como cuerpo del Mesías, estamos llamados a gobernar y traer disciplina es este tipo de situaciones (I Corintios 6:1-11). Cuando un apersona peca, y luego se arrepiente, lo perdonamos. No existe otra condición necesaria para el perdón. Sin embargo, una posición de liderazgo tiene sus calificaciones y pre-requisitos (I Timoteo 3). Por lo tanto, hay una diferencia entre perdonar a alguien y restaurarlo a una posición de autoridad.

La gente confunde  el perdón con estar calificado para el liderazgo. ¿Cuántos de nosotros hemos perdonado nuestros hijos luego que han tenido un mal comportamiento y, sin embargo, no dejamos de ponerle algún castigo por su propio bien? Podemos perdonar a un ministro que cae pero, por su propio bien y el de aquellos a los cuales está guiando, el liderazgo apostólico tiene que ponerle disciplina.

El proceso de la disciplina no es para controlar sino para traer vida y restauración. En el caso de abuso o manipulación, el asunto no es sólo del perdón, sino de proteger a aquellos que fueron lastimados de abusos futuros. Las víctimas tienen el mismo derecho de ser restauradas, que el ministro caído.  El perdón y la disciplina son parte del mismo proceso de restauración.


Solicitudes de Oración

Sanidad para John O., Rose D., y Vashek K

Resultados justos en las elecciones de gobierno en Israel

La voluntad de Dios en medio de las demostraciones en Egipto y la guerra civil en Siria.

Aumento del fruto en Al Hayat TV y en Israel Chai TV

Aumento de los lectores del libro Akiva's Orchard (El Huerto de Akiva)

Protección para el cura católico Jabril Nadaf de Nazareth

Avance en los proyectos de construcción de Yad Hashmonah


De nuevo a los artículos de 2012

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.