logo


©5/10/2012 Revive Israel Ministries

Un Dios que se humilló a Sí Mismo

Es asombroso entender que el creador eterno, quien es todo conocimiento y todopoderoso, hubiese estado dispuesto a humillarse a Sí Mismo, por nuestra causa. ¿Por qué haría algo así? - Porque Él nos ama.  En sí, el hecho de que alguien tan grandioso esté dispuesto a hacerse tan pequeño por nuestra causa, lo hace aún más grande. Su grandeza se torna increíble, más allá de toda comprensión, cuando percibimos que ésto lo hizo mientras nosotros pecábamos y nos rebelábamos contra Él.

Cuando hablamos de los aspectos trascendentes y omnipotentes de Dios, coincidimos con la visión de los rabinos ortodoxos. Sin embargo, la Escrituras también hablan de una parte de Dios que, misteriosamente, se humilla a sí misma.

Salmo 113:5-6
Que se sienta en las alturas, Que se humilla a mirar
Dicho en Hebreo de forma poética:
Hamagbihi lashevet
Hamashpili liraot

La palabra humillaen esta frase tiene el significado de “el máximo de la humillación”. Yo creo que Pablo (Saúl) tenía este verso en mente cuando escribió:

Filipenses 2:8-9
.. se humilló a Sí Mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz.
Por lo cual, Dios también le exaltó hasta lo sumo..

La cruz no fue sólo humildad, fue, también, humillación. YHVH–Dios se permitió a Sí Mismo ser humillado por causa de nosotros, débiles criaturas, para poder salvarnos de la ira que merecemos por nuestros caminos traicioneros. Luego, nos ofrece exaltarnos, casi hasta la altura de la divinidad, sólo por alabanza de Su propia gracia inconmensurable (2 Pedro 1:4, Efesios 2:7).

En el libro de Isaías encontramos una paradoja similar. Por un lado, vemos a un rey exaltado y glorificado:
Isaías 6:1, 3 – ..vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime … Toda la tierra está llena de Su gloria.

Por otro lado, vemos a un siervo sufriente, humillado y rechazado.
Isaiah 53:3 – …despreciado y rechazado por los hombre, varón de dolores, hecho para el sufrimiento.

¿Será posible que haya una conexión entre el rey glorificado del capítulo 6 y el siervo sufriente del capítulo 53?  Sí,  la hay.  Este aspecto exaltado-humillado de Dios fue también predecido por Isaías:
Isaías 57:15 – Yo habito en un lugar santo y sublime pero también con el contrito y humilde de espíritu.. 

El rey exaltado de Isaías 6 y el siervo humillado de Isaías 53 vienen a ser uno y es el mismo de Isaías 57.

A aquellos que sólo ven el aspecto trascendente y elevado de Dios, les parece irrespetuoso y ofensivo verlo a Él disminuído y humillado. Pero es allí, en Su pequeñez, cuando puede acercarse a nosotros. En Su humildad es que encontramos intimidad con Él.  Con un Dios que, solamente, es exaltado y trascendente, no podemos experimentar intimidad.  

Dios estuvo dispuesto a ser humilde por la oportunidad de compartir intimidad con nosotros. Esto sólo lo encontramosen Yeshua-Dios, quien se humilla a Sí Mismo para poder sostener una relación con nosotros.


Las Hojas de Palma y Asia del Este

La Fiesta de los Tabernáculos (Sucot) es un tiempo en que los cristianos del mundo entero vienen a Jerusalén en un cumplimiento “pre-milenial” de Zacarías 14:16.  Esta semana, Revive Israel participó en varias conferencias internacionales de  cristianos de la China, Tailandia y Corea.

La conferencia con los chinos fue particularmente significativa porque fue organizada por la misma China y fue la primera en la historia. La conferencia fue liderada por Paul Yang y moderada por Ariel Blumenthal. Los ponentes principales, representantes del remanente local, incluyeron a Daniel Yahav, Ari Sorkoram y Asher Intrater. El tema fundamental fue la reconciliación y la unidad del Cuerpo.  

Sacudir hojas de palma es parte de lo que se hace en la fiesta de Sucot (Levítico 23:40). Cuando el remanente de Israel retornó del exilio en Babilonia, también celebraron Sucot con hojas de palma (Nehemías 8:15). En el Nuevo Testamento, encontramos que las hojas de palma se usan para darle la bienvenida al Mesías a la ciudad de Jerusalén (Juan 12:12-13). [La verdadera “entrada triunfal” no fue la que ocurrió en ese momento. Esta sucederá durante la fiesta de Sucot, a Su Regreso y no como la primera vez, en la fiesta de Pascua.]

Sucot es un tiempo de una alegría especial (Deuteronomio 16:14-15). En esta festividad, el gozo no es sólo por la cosecha sino, también, por la expectativa del regreso del Mesías a Jerusalén y el inicio del reino milenial. El día que “hizo el Señor” y en el que nos regocijamos (Salmos 118:24) es el mismo día en que le daremos la bienvenida a Yeshua, a su regreso, diciéndole: “Bendito El que viene en el nombre del Señor”(Salmo 118:26, Mateo 23:39). Es en ese día, que “el gozo del Señor será nuestra fortaleza”(Nehemías 8:10). En ese momento, no sólo Israel le dará la bienvenida al Mesias con hojas de palma, sino que estarán también creyentes verdaderos de cada tribu, lengua y nación (Apocalipsis 7:9).


Oraciones Internacionales

Elecciones en EEUU– A un escaso mes de las elecciones, la carrera parece estar muy cerrada, luego del primer debate televisivo entre Romney y Obama. Para los que no vivimos en los Estados Unidos, es muy importante orar porque se cumpla la voluntad de Dios en estas elecciones. El resultado afecta tanto a los EEUU como el resto del mundo.

Elecciones en Israel – Corren rumores en los medios de comunicación israelíes de que Netanyahu llamará a elecciones en febrero 2013. Esto podría ser cierto o resultar sólo una maniobra política.  Pedimos sus oraciones por integridad, sabiduría, un orden correcto y las mejores coaliciones de gobierno.

Turquía – Tensiones con Siria – Aumenta la tensión en la relación entre Turquía y Siria.  Tanto Rusia como Irán quieren influir en ambos países. El gobierno turco autorizó una respuesta militar en contra de Siria. Se han reportado que han muerto treinta mil sirios en la guerra entre el gobierno y las fuerzas rebeldes. Oren por la división y caída de los reinos demoníacos (Luke 11:17).

La Economía Iraní – Las sanciones internacionales en contra de Irán, lideradas por Israel y los EEUU, en un intento por frustrar los esfuerzos Iraníes hacia el armamento nuclear, han ido poniendo la situación cada vez más difícil. El “reyal”, la moneda iraní, fue devaluada; las exportaciones de petróleo se redujeron, la gente en Irán están tomando las calles para protestar la decadencia de la economía, reclamando que el régimen actual los ha traicionado. Oren por un gobierno nuevo y mejor, el colapso del apoyo que Irán le da al terrorismo internacional y la suspensión de su programa de armas nucleares.


De nuevo a los artículos de 2012

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.