logo


©18/8/2012 Revive Israel Ministries

Cabeza de la Iglesia – Rey de Israel

Yeshua (Jesús) es la figura central en el plan de Dios y en todas las Escrituras. ÉL es el primero y el último (Apocalipsis 1:8,17); el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13:8). Él ejerce diversos roles.  Al ser el Cristo/Mesías, es tanto la Cabeza de la Iglesia como el Rey de Israel.

Él es llamado Rey de Israel cuando entra triunfante en Jerusalén:  
Juan 12:12-13 – Al día siguiente, al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Yeshua se dirigía a Jerusalén, tomaron ramas de palma y salieron a su encuentro gritando: “¡Hossana!¡Bendito el que viene en nombre del Señor y rey de Israel!”
Esta declaración del pueblo era una especie de inauguración que buscaba colocarlo como rey, solo que el tiempo no era el correcto.

En la oración de Pablo (Saúl) el Apóstol, Yeshua es llamado Cabeza de la Iglesia por el espíritu de revelación:

Efesios 1:20-22 – “.. que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a Su diestra en los cielos, por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación .. Sometió todo bajo Sus pies y le constituyó cabeza suprema de la iglesia.
Aquí, la iglesia– (ecclesia en griego) es vista como un instrumento del gobierno de Dios. Es un grupo de personas que rige y reina con Yeshua. Dios ejerce autoridad sobre el mundo a través de este cuerpo de personas, de los cuales Yeshua es el líder. Es decir, la ecclesia es Su cuerpo gubernamental.

¿Cómo recibió Yeshua esta posición? La recibió por haber ascendido a los cielos. Él no solo se levantó de los muertos sino que continuó ascendiendo sobre todos los poderes espirituales hasta el lugar más alto en los cielos.  Por Su crucifixión, recibimos el perdón; por Su descenso al infierno, recibimos la liberación del infierno; por Su resurrección, recibimos la vida eterna y por Su ascensión, recibimos la autoridad espiritual para regir y reinar.

La ecclesia fue creada como cuerpo regente, por la ascensión de Yeshua. Por lo tanto, podríamos decir que la iglesia internacional se centra, esencialmente, en el “pensamiento de la ascensión”.  

¿Cómo recibió Yeshua Su posición como Rey de Israel? La recibió por haber encarnado (también por la circuncisión).

Mateo 1:1 – Libro del origen de Yeshua el Mesías (Jesucristo), hijo de David, hijo de Abraham…

Las escrituras en el Nuevo Testamento comienzan relacionando el nacimiento de Yeshua con la línea genealógica de Abraham y David. La autoridad para gobernar el reino de Dios en la tierra, le fue dada a Yeshua a través de David de Judá y de Abraham.  Yeshua nació en este planeta y, además, fue circuncidado (Lucas 2:21). Él nació de una mujer para ser el comienzo de una nueva raza humana (Génesis 3:15, I Corintios 15:45). Él nació de la semilla de David para sentarse en el trono de David y regir el reino de Dios en la tierra (Lucas 1:32). El haber encarnado le transfirió la autoridad del Adán de la creación y, el haber sido circuncidado, le transfirió por el pacto, la autoridad de Abraham.

El reinado de Israel significa mucho más que la idea de “poseer la tierra”. De la misma manera, la mente de la iglesia va mucho más allá de la ascensión a los cielos. El uno se mueve en ascenso, desde la tierra hacia los cielos; el otro va en descenso, desde los cielos hacia la tierra. Yeshua es la cabeza de la Iglesia por Su ascensión y el rey de Israel por Su encarnación. Las dos oficinas son paralelas. Yeshua no es un esquizofrénico. Él es, al mismo tiempo, la cabeza de la Iglesia y el rey de Israel. Habrá un día en el que ambos títulos serán uno solo (Zacarías 14:9, Efesios 1:10).

Los dos roles requieren compromiso con un determinado grupo de personas. Su posición como cabeza de la Iglesia le exige un pacto de compromiso con todas las personas que configuran la ecclesia internacional. La posición de un padre en una familia exige el compromiso de ese padre hacia los niños de esa familia. Así como un padre no puede serlo por sí mismo, Yeshua no puede ser la cabeza de la Iglesia sólo por Sí mismo.  Esencialmente, se debe a ese grupo de personas. El se define a Sí mismo a través de ellos.

De la misma manera, como rey de Israel, Yeshua se ha comprometido con esta nación. Él se define a Sí mismo a través de este grupo de personas. No hay Yeshua sin Iglesia, al igual que no hay Yeshua sin Israel.

El rol dual de Yeshua, como cabeza de la Iglesia y rey de Israel, exige un pacto de compromiso entre ambos grupos. La reconciliación y cooperación entre Israel y la Iglesia representa una restauración profética importante del reino de Dios en nuestros días. Israel y la Iglesia están “forzados” o, mejor dicho, “destinados” a asociarse a través de Yeshua.

La Iglesia está siendo injertada en Israel (Romanos 11:17) e Israel está avanzando hacia la salvación nacional (Romanos 11:26). El remanente judío mesiánico es parte de ambos movimientos, por lo que juega un rol esencial como puente entre los dos. Los dos se convertirán en un solo cuerpo (Ezequiel 37:17-22, Efesios 2:12-16).


Cristianos Sionistas

El periódico local, Israel Hayom, publicó un artículo extenso sobre la conferencia Cristianos Unidos por Israel, ocurrida recientemente. El artículo calificaba el apoyo cristiano hacia Israel como una revolución en la historia de la religión y en la relación entre la Iglesia y el pueblo judío.  Incluso, trató algunos asuntos teológicos bíblicos complejos de manera correcta. Por favor, pedimos oraciones por la continuidad de esta cooperación entre cristianos sionistas e Israel y por el testimonio del amor de Yeshua de estos cristianos hacia nuestro pueblo. Para ver el artículo completo presione aquí
http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=5448


Soldados Mesiánicos

El periódico, Yediot Yerushalayim, publicó el testimonio de David R, un amigo querido de uno de nuestros hijos. Por su fe, a David le había sido negada la ciudadanía israelí y la posibilidad de entrar en el ejército. Luego de años de gestiones legales, la Corte Suprema Israelí le otorgó la residencia permanente y el permiso para alistarse en el ejército. Hoy en día, presta sus servicios en la división armada de las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF).

El artículo fue muy positivo, tenía hasta una foto a color con un subtítulo al pie que decía: “Mesiánico en uniforme”; su fe fue tratada con mucho respeto y se refirieron a David como un judío mesiánico. Además, citó sus palabras: “El Evangelio dice que es importante para toda persona servir dondequiera que se encuentre”. Les pedimos oraciones por el bienestar y el testimonio de David, al igual que el de muchos otros soldados mesiánicos quienes sirven sacrificial y fielmente en las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF).


De nuevo a los artículos de 2012

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.