logo


©31/3/2012 Revive Israel Ministries

Una Definición Bíblica del Amor

Daniel Juster

Dios Es Amor

La Biblia nos dice que “Dios es amor” (1 Juan 4:16). Es la parte más profunda de Su carácter. Aunque también la Biblia nos dice que Dios es un juez que debe ser temido. En Éxodo leemos la definición del carácter de Dios que en la tradición judía es llamado los Trece Atributos de Dios.

Éxodo 34:6-7  “... ¡Jehová! ¡Jehová! Fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.”

Este pasaje claramente establece que el pecado tiene resultados intergeneracionales y que trae castigo. Esto es debido a que los malos comportamientos son repetidos de generación en generación. Dios, que es amor y actúa en amor, también castiga el pecado.

Amor y Justicia

Por tanto ¿Qué es amor? Mi conclusión después de una empírica lectura de las Escrituras es que “amor es la identificación compasiva con otros , buscando el bien de estos.  El bien es definido por el destino previsto que Dios tiene para la vida del otro.” Esta definición tiene un contenido objetivo, ya que nada contrario a los estándares de Dios puede ser considerado como amor. El destino de Dios para los seres humanos puede ser cumplido sólo de acuerdo a las normas de rectitud que Dios tiene para éstos.

Esto significa que el amor verdadero es guiado por la ley bíblica. Sin ley bíblica, nos queda más que un mero sentimiento.

Un orden justo hace posible que las personas puedan cumplir el destino previsto de Dios para sus vidas, pero un orden injusto impide o dificulta el cumplimiento de ese destino. No hay igualdad de justicia excepto en términos de aquellas normas bíblicas donde todo ser humano es creado a la imagen de Dios, todos  han de ser tratados con respeto y dignidad, y todos son iguales ante los tribunales con respecto al crimen y al castigo.

Identificación Compasiva con Otros

Esta definición de amor incluye un lugar de emoción. La identificación compasiva nos permite ponernos en el lugar del otro y nos permite sentir una compasión emocional que nos motiva a actúar para el bienestar del otro. No todos son llamados a tener igualdad de riquezas como en la ideología marxista es definida la justicia, pero un orden justo debe ser uno donde hay personas responsables que tienen suficiente material de provisión, ya que sin ese material de provisión el cumplimiento del destino no puede llevarse a cabo.

Para poder amar a otros debemos primero conocer el amor de Dios. El amor persive el valor de la persona que es el objeto de nuestro amor. Cuando percibimos a otros creados a la imagen de Dios, ahí es cuando vemos mayor valor en ellos. Solamente a través del amor de Dios podemos experimentar la identificación compasiva con otros. Cuando comprendemos que hemos sido creados a la imagen de Dios, nos damos cuenta de Su belleza, bondad, amor y justicia. Queremos ser parte del cumplimiento de la intención de Dios de ver a toda la humanidad amándole, sometiéndose a Su gobierno, reconociendo a Su Hijo Yeshua, nuestro Salvador y Rey. ¡Este destino incluye una comunión de amor eterno!

El Destino de Dios para Otros

El amor quiere lo mejor para otros. Lo mejor para otros es que la voluntad de Dios sea cumplida en sus vidas. Si amamos a alguien, deseamos que el destino que Dios tiene para la persona que amamos sea cumplido. Esta definición asegura el cumplimiento de los estándares. Cuando los estándares son violados, inevitablemente lleva a un orden completo de injusticia y pecado, el cual terminará evitando que muchos no  cumplan sus destinos y  el amor sea destruido. El amor sólo florece en un orden justo. Los niños de padres divorciados tienen más dificultad de cumplir el destino que   Dios tiene para sus vidas. Una sociedad que no valoriza el matrimonio llevará a mucha destrucción.

El amor no es un simple sentimiento subjetivo, pero el sentimiento es parte del amor. El amor demanda estándares objetivos de acuerdo a los principios bíblicos, permitiendo que esta clase de amor de Dios y de perdón sea manifestado en el mundo. La identificación compasiva con los otros buscando el beneficio de éstos es sólo posible bajo la obra de transformación de Yeshua en nuestras vidas, bajo el poder del Espíritu Santo. Él nos capacita para amar.


Oración A Través de Jerusalén

El jueves pasado, miembros de 6-7 congregaciones en Jerusalén se reunieron para orar y alabar juntos. Los pastores Eddie Santoro y Zvi Randelman guiaron las oraciones enfocadas en alabanza y guerra espiritual. Percibimos que en la medida que las dificultades que rodean a Israel en los postreros días se vuelven más intensas, tenemos que aprender a mirar al Señor y  alabarle en medio de estas dificultades, el cual en respuesta desatará Su poder. Él puede transformar lo malo en bien. Finalmente, Dios quiere que toda persona de cada nación se arrepienta y sea salva.
En medio de tribulación, israel será salvo (Jeremías 30:7) .

Este encuentro de oración tomó lugar en la víspera de la ”Marcha Global  de Un Millón de Hombres a Jerusalén.” Esta no es la primera vez que alguien ha tratado de oraganizar a un millón de personas para luchar en contra de Israel ( 2 Crónicas 14:9). Tampoco será la última. La idea de unificar un intento mundial o global en contra de Israel seguirá empeorando hasta que finalmente todas las naciones del mundo atacarán a Jerusalén(Zacarías 14:2).

El hecho de que múltiples congregaciones en Jerusalén puedan juntarse en un llamado a corto plazo para unirse en oración es una señal de gran victoria espiritual. En la medida que nos unamos en amor y fe, las fuerzas del mal serán divididas y caerán(Lucas 11:17).


El Pésaj (La Pascua)

Este viernes por la noche marcamos la cena del Seder de Pésaj para los judíos alrededor del mundo. Las familias judías más extensas tienen al menos un familiar que es judío mesiánico o es amigo de uno. Oren por nuestro pueblo para que conozcan el significado completo del Pésaj con Yeshua como el cordero pascual que quita los pecados del mundo.


De nuevo a los artículos de 2012

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.