logo


©19/11/2011 Revive Israel Ministries

Estadísticas de Niños Israelíes

Asher Intrater

En el 2010 habían 2.53 millones de niños en Israel (menores de 17 años).  De estos, 1,759 millones eran judíos (el resto, principalmente árabe).  Ciento sesenta y seis mil (166,000) niños nacieron el año pasado (120,000 fueron judíos).  Los tres principales nombres para niños fueron Noam, Itai, y Uri.  Los tres principales nombres para niñas fueron Noah, Shira, y Maya.  En los 10 nombres principales para niños, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, y Josué no aparecen (de las mayores figuras bíblicas, solo David y Daniel).  En los 10 nombres principales para niñas, Rebeca, Raquel, Debora, y Esther no aparecen (de las mayores figuras bíblicas, solo Sarah).

Aproximadamente ¼ de la población Israelí es religiosa.  Estos les dan a sus hijos nombres bíblicos en un muy alto porcentaje.  Eso quiere decir que la población secular es bastante extrema en evitar nombres bíblicos para sus hijos.  Esto puede ser solo un leve modismo social, pero lo mas probable es que represente una brecha creciente entre lo secular y religioso, y reacción en contra de la cultura religiosa judía por parte de los seculares.

Una estadística impactante es que 15% de niños israelíes crecen en un hogar monoparental.  Teniendo en cuenta que hay muy poco divorcio entre árabes o judíos religiosos, esta cifra se eleva a más del 20% en la población secular!

Otra estadística impactante:  28% de los niños en el sistema escolar acuden a una escuela ultra-ortodoxa judía.  La tasa de natalidad de judíos religiosos es mayor que la secular; y la tasa de natalidad de los ultra-ortodoxos es mas alta que la de los religiosos modernos.  Teniendo en cuenta que muchos de los ultra-ortodoxos no trabajan, pagan impuestos, sirven en el ejercito o apoyan al gobierno de Israel, esta estadística señala una crisis que se avecina a punto de manifestarse entre la sociedad, la política y la economía de Israel.


Dinero para una Mezquita?

En uno de los artículos de fin de semana de Ma’ariv (periódico local), Ben Dror Yemini cita al ministro de relaciones exteriores de Noruega la respuesta a la solicitud el año pasado de Arabia Saudita para construir una mega-mezquita:  “Cuando llegue el día en que reciban una donación para construir una iglesia en Arabia Saudita, recibiremos entonces una donación para construir una mezquita en Noruega.”  Es así de simple.


¿Es Yeshua Dios?

Es Yeshua (Jesús) Dios?  Esta pregunta ha sido debatida en los últimos años dentro del liderazgo Judío Mesiánico.  Todos aquí creen que El es divino.  Sin embargo, es adecuado referirse a El como “Dios” cuando la gran mayoría de las escrituras del Nuevo Testamento se refieren a Yeshua como el “Hijo de Dios,” mientras que el término “Dios” se refiere solo al Padre Celestial?

La gran declaración de fe de Simón Pedro (Mateo 16:16) se refiere a Yeshua como “Mesías, Hijo del Dios Viviente.”  Es difícil encontrar una afirmación directa que “Yeshua es Dios” en cualquiera de los evangelios sinópticos, o el libro de los Hechos. (Estoy consciente de que las 6 declaraciones al respecto en todo el Nuevo Pacto:  Juan 1:1, Juan 20:28, Romanos 9:5, 1 Timoteo 3:16, 1 Juan 5:20, Apocalipsis 1:8).

Hubo un desarrollo en el entendimiento de los discípulos acerca de la divinidad de Yeshua a través de los evangelios hasta el libro de Apocalipsis.  Este desarrollo pasó por tres etapas principales:

    1. Evangelios Sinópticos y Hechos – Yeshua como Mesías e Hijo de Dios
    2. Epístolas a las Iglesias – La plenitud de Dios habitando en Yeshua como el Cristo (Colosenses 2:9, Hebreos 1:3)
    3. Apocalipsis y las escrituras de Juan – Dios como el “Yo Soy” de la Ley y Profetas

El primer nivel fue primariamente dado a Pedro (Simón); el segundo nivel a Pablo (Saúl); el tercer nivel a Juan (Yochanan).  Pedro recibió su revelación en Cesárea de Filipo al pie de las montañas de Monte Hermon en el norte de Israel (“No te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos– Mateo 16:17).  Pablo recibió la suya por medio de ser llevado al cielo en una “experiencia fuera del cuerpo” (2 Corintios 12:1-4). “Recibí esto por revelación de Mesías Yeshua” – Gálatas 1:12.

Juan tuvo su revelación en la Isla de Patmos:  “La revelación de Mesías Yeshua – Apocalipsis 1:1.  Apocalipsis capitulo uno es crucial para comprender la divinidad de Yeshua.  En este capitulo Yeshua aparece en la forma de un Ángel de JHVH del Antiguo Testamento. Esta revelación impacta todas las escrituras de Juan.

[Juan 8:6 alude a Yeshua como el que grabó con sus dedos los Diez Mandamientos. (Éxodo 31:18, Daniel 5:5, 24); Juan 8:56 se refiere a Yeshua como el que almorzó con Abraham (Génesis 18); Juan 8:58 (y todas las declaraciones del “Yo Soy”) como el que apareció en el arbusto ardiente: Juan 12:41 como el rey glorificado que apareció ante Isaías (6:1-5); Apocalipsis 1:13-16 como el ángel de fuego que se le apareció a Daniel (10:4-10); Apocalipsis 19:11-13 como el comandante de los ejercito celestiales que se le apareció a Josué (5:13-15).]

Solo viendo a Yeshua como el Ángel de JHVH en la Ley y los Profetas es que podemos comprender su plena identidad.


Quien Almorzó con Abraham?

libroEl nuevo libro de Asher que hemos esperado por tanto tiempo,  ¿Quién Almorzó con Abraham?  Acaba de llegar (el original en inglés).  Analiza las apariencias de Yeshua como el Ángel del Señor desde la Ley y los Profetas, hasta el libro de Apocalipsis.  Este libro está garantizado en inspirar y desafiar su entendimiento acerca de la naturaleza eterna de Yeshua el Mesías y de Su revelación progresiva en la Biblia como conjunto.

La idea primordial de este libro fue desarrollar no solamente los estudios bíblicos de los textos en hebreo estudiados a través de muchos años, pero también las experiencias de la vida real de compartir el evangelio con judíos ortodoxos en Israel. (Sin mencionar un montón de oración e intercesión).

¡No se lo pierda!  Ordénelo para sí mismo y envíelo a sus amigos.  Para ordenar haga un click aquí

Tenemos una oferta especial por sólo esta vez para cantidades mayores: 10% de descuento para pedidos de 10;  20% para pedidos de 20;  30% para pedidos de 30.

Para información de cantidades especiales, responder a este e-mail, o escribir a [email protected].


De nuevo a los artículos de 2011

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.