logo


Misioneros
©26 de Junio por Asher Intrater

La palabra más sucia en el lenguaje hebreo no tiene 4 letras. Desafortunadamente, es la palabra “misionero”. Las ramificaciones culturales son complejas. Existen 5 niveles básicos de su significado. Comenzando por el más severo:

  1. Ladrones de Almas - como una película barata de ciencia ficción, extremistas religiosos han dado la impresión que misioneros roban las almas del pueblo judío inocente. La frase común es, “los nazis mataban el cuerpo y ahora ustedes matan nuestras almas”. Esto lo gritan fuertemente y con emoción tan intensa en las protestas antimesiánicas.
  2. Criminales - Existe una ley antimisionera en Israel. No es en contra de evangelización. Existen dos cláusulas: sobornar a una persona para cambiar su religión y convertir a un menor en contra del deseo de sus padres. Ambos cargos son absurdos pero han sido usadas de una forma manipuladora contra nosotros.
  3. Métodos sin ética - la idea es una de que presionamos psicológicamente a la gente, que acosamos a menores que no tienen conciencia de nuestros actos, de explotar a la gente que tiene necesidad, etc.. De nuevo lo digo, esta es una acusación absurda, sin embargo cuando se repite continuamente crea un ambiente de desconfianza cuando compartimos nuestra fe con otros.
  4. Conversión de nuestra identidad judía - Este no es una fe para salvación, sino un concepto erróneo de conversión, que quiere significa lo que cambia la identidad étnica de una persona, traicionando a la gente, convirtiéndose en gentil, cambiando denominación religiosa y rompiendo con los pactos de Dios con nuestros padres.
  5. Dando materiales evangelisticos - La distribución de Biblias o material del evangelio es a menudo vista conjuntamente con las cuatro categorías anteriores. Las primeras 4 categorías no son lo que somos, ni tampoco lo que hacemos. La quinta lo es. Cuando se nos pregunta en hebreo si somos “misioneros”, la respuesta es que nos oponemos a todas las definiciones negativas que se le adjudican a este termino, si embargo compartimos nuestra fe con cualquier persona y con todos, de acuerda a la ley.

Esta semana grupos antimesiánicos continuaron su campaña contra nosotros. La protesta frente a la casa de S y N no fue exitosa. Solo 30 religiosos se presentaron (la mayoría de aquellos que asistieron venían de la sinagoga en la que atendí hasta que se les pido irse). La retórica incendiaria fue dirigida a 3 blancos: judíos mesiánicos en general, en contra mía, y en contra de la familia de S y N. Además, otro artículo acusatorio salio en contra de nosotros en un periódico.

Entre mas estudiamos el libro de los Hechos, entre mas nos damos cuenta que la persecución religiosa es un elemento inseparable del estilo de vida apostólico. Tres elementos que notamos esta semana son: incitar a las masas, testigos falsos y acusación de ser antijudíos. Esto mismo se aplico a Esteban y Shaul/Pablo.

Lideres religiosos incitaron a las masas en contra de Esteban (Hechos 6:12) y Pablo (Hechos 21:27). Para causar persecución la gente tiene que involucrar sus emociones y así actuar irracionalmente.

Falsos testigos fueron levantados contra Esteban (Hechos 6:13) y acusaron a Pablo de traer a gentiles al Templo (Hechos 21:39). Cuando testigos falsos son traídos a un ambiente que no permite la presentación de hechos y evidencia, no existe oportunidad de rehusar sus alegaciones. La ira de las masa es fortalecida aun mas por el falso testimonio.

Ambos Esteban (Hechos 6:13) y Pablo (Hechos 21:28) fueron acusados de operar en contra de la Torah, el Templo, y el pueblo judío o tradición. Nosotros, como judíos mesiánicos, tenemos lealtad a nuestro pueblo, nuestra tierra, y nuestros pactos. Pablo fue mucho mas halla de si mismo en hacer un voto y un sacrificio en el Templo que demostraba su lealtad (Hechos 21:21-24). A pesar de esto no ayudo mucho, era importante para el, para su pueblo y hacia Dios. De la misma forma me sentí cuando fui a esa sinagoga, a pesar de que aquellos que protestaron fueron miembros de esa sinagoga.

Nos encontramos con amenazas continuas y mas protestas, reportes de los medios, testigos falsos, y líderes religiosos. S y N están sido amenazados de ser sacados de sus casas. En todas estas cosas, somos mas que victoriosos (Romanos 8:37). La mayoría de la persecución nos lleva a testificar de Yeshua (Marcos 13:9). Nos gozamos en ser parte de las persecuciones por Su Nombre (Mateo 5:11-12).

El propósito primario de estos ataques es intimidación. Juan describe este espíritu como “temor de los judíos”. Nicodemo vino en la noche (Juan 3:1). Mucho judíos religiosos creyeron en Yeshua pero guardaron su fe escondida (Juan 7:13). El temor es de ser excomunicado de la comunidad (Juan 9:22). Entre los rabinos existían muchos creyentes secretos (Juan 12:42). José de Arimatea vino en secreto (Juan 19:38). Aun los discípulos se escondieron a puerta cerrada (Juan 20:19).

Esto no era el temor del pueblo judío, pero de un espíritu demoniaco de intimidación a través de los líderes religiosos que estaban ofendidos. Un reportero americano estuvo presente en la reunión de esta semana. El ha tenido mucha experiencia reportando la persecución del mundo musulmán. Nos llamo y dijo “Yo quiero disculparme. Pensé que su persecución no era real. Sin embargo experimente temor aquí que nunca he visto en el rostro de radicales del Jihad.”

Las buenas noticias es que estas persecuciones de hecho están atrayendo a gente hacia nosotros. Muchos están viendo la injusticia. Mientras que continuamos caminando en amor, fe y humildad, el Señor esta tocando los corazones de nuestra gente.


Mousab

Aquí esta un video de 8 minutos de Mousab describiendo su fe en Jesús, y sus sentimientos hacia el Islam e Israel. Por favor manténganlo y también a todos nuestros hermanos y hermanas, cristianos árabes, en oración.


Samek Yanai

A mi querido amigo, hermano e hijo en la fe, Youval Yanai, le nació una hermosa niña de 10 libras, Shirel, el viernes. El domingo, su padre Samek Yanai murió a la edad de 91 años. Samek fue uno de los fundadores de la Naval Israelí y entre uno de los consejeros personales de Ben Gurion. En su funeral estuvieron 5 generales y una comunidad numerosa de líderes. El actor Chaim Topol canto una Eulogia. Fue un momento precioso al darle honor a uno de los padres fundadores de nuestro país.


De nuevo a los artículos de 2011

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.