logo


Protesta Antimesianica
©26 de Junio por Asher Intrater

Oraciones son necesitadas en este momento. Ciertos extremistas ultraortodoxos han planeado una protesta afuera del hogar de S y N (nuestra secretaria de la congregación). La protesta esta planeada para la noche del Domingo 6:30pm, tiempo de Israel. Oren por la protección del hogar de S y N. Oren por una reacción favorable de los vecinos alrededor de este hogar, los medios de comunicación y el publico. Espíritus demoniacos están tratando de atacar, pero creemos que Dios puede tornar esto en una victoria espiritual.

 

Además un artículo fue publicado en un periódico local, influenciado por los mismos grupos “antimesianicos” o “antimisionero”, atacando a los judíos locales en general pero particularmente atacando a Asher. Oren de nuevo para que lo que fue planeado para maldad se torne en bondad, y que la verdad y el amor ganen sobre mentiras y odio. Oren también por sabiduría de cómo responder a este articulo. Creemos que todo esto se va a tornar en un testimonio sin precedentes de la gracia de Yeshua.

Universalidad y Particularidad

Por Salomon Intrater (Con Asher Intrater)

La filosofía judía toca mucho en estos dos conceptos; universalidad y particularidad.  Los principios universales son tocantes a gente de todas las naciones, La historia de la creación, por ejemplo, es universal. Los principios morales, tales como no matar o robar también son universales.

La particularidad es “etnocentrica”, tocante a un grupo de personas solamente. Mucha de la narrativa de las Escrituras hebreas tienen que ver con la historia en “particular” de la nación de Israel. La Biblia, en su entereza, tiene ambos elementos; universales y particulares.

Tal es el caso de que la Tora revela al único Dios a la raza humana, este es universal. En el caso de que describe los pactos del sacerdocio levítico y el pueblo judío, estos son particulares a este grupo de personas. Sin embargo, los elementos universales los particulares, están entretejidos y son dependendientes el uno del otro, como los polos positivos y negativos en una corriente eléctrica.

Durante los evangelios, Yeshua (Jesús) se concentra en su ministerio evangelistico a la judíos en particular (Mateo 10:5-6; 15:26). Después de que fue levantado de los muertos, El dio instrucciones a sus discípulos en proclamar su fe en el Rey Mesiánico de Israel al mundo entero (Mateo 24:14; 28:19, Marcos 16:15; Lucas 24:47).

Los discípulos esperaban "el reino de Israel restaurado (Hechos 1:6)". Sin embargo, Yeshua los instruyo a ser testigos de El "hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8)" El expandió su entendimiento del reino de lo particular a lo universal. El reino de Dios es particular (su capital Jerusalén) e universal (alcanzando a las naciones).

 La tensión sobre esta transición es vista a través del libro de los Hechos. La visión de Simón Pedro del manto y su predica a los romanos fue criticada por algunos de los creyentes judíos (Hechos 10-11). El conflicto trajo en primer concilio apostólico (Hechos 15).  El concilio hizo la decisión de hacer el mensaje del evangelio universal para todas las naciones, sin embargo no cancelo el llamado de creyentes judíos en forma particular.

Los apóstoles hicieron una distinción entre las leyes universales para aquellos gentiles que se convirtieron versus los mandamientos de la Tora que incumben al pueblo judío solamente. A pesar de que  Pablo (Saulo) fue aquel que propuso, de una forma mas fuerte, la iglesia internacional y la teología universal, el mantuvo aspectos etnocéntricos de su propia identidad judía y estilo de vida.

Cuando el apóstol Saulo se dirigió a los judíos religiosos del Templo (Hechos 22), se encontró con muy poca oposición cuando explico su visión de Yeshua. Sin embargo, en el momento en el que hablo de su misión a los gentiles, la asamblea se escandalizo (Hechos 22:21). En sus epístolas a las iglesias gentiles, el anima a judíos y gentiles a ser iguales en la fe.

Las Escrituras del Nuevo Pacto fueron escritas en Griego, porque el Griego era el lenguaje universal e internacional del primer siglo, así como el ingles lo es en tiempos modernos. Sin embargo, Yeshua y Sus discípulos hablaban en hebreo unos con otros y sus compatriotas porque ese era el lenguaje del pueblo judío en Israel (Hechos 21:40; 22:2; 26:14). Dentro de nuestras congregaciones en Israel, hablamos hebreo. Sin embargo, cuando publicamos enseñanzas de forma internacional, usamos el Ingles. Existía un conflicto, en la iglesia del primitiva entre aquellos que hablaban en hebreo y aquellos que hablaban en griego (Hechos 6:1).

La destrucción del templo 70 D.C. drásticamente cambio el punto de vista de cómo judíos veían su mundo. El judaísmo rabínico fue consolidado por el consejo de Yavne a principios del segundo siglo, mientras que la fe de los judíos mesiánicos en ese entonces se convirtió en mas universal, descentralizado y esparcido por las naciones gentiles.  Estas dos corriente, (el Judaísmo del rabinos de Yavne y el Judaísmo de los apóstoles de Yeshua) desarrollaron líneas paralelas, por decirlo así, que se entretejieron y que a menudo chocaron.

El cristianismo y el judaísmo en el segundo y tercer siglo se polarizo. El cristianismo clásico se movió hacia el la perspectiva extremista de “reemplazo”, mientras que el judaísmo rabínico se movió hacia ser extremadamente etnocentrico. El balance dinámico entre la particularidad y la universalidad en las congregaciones judío mesiánicas y las cristianas se perdió.

La fe en Yeshua el Mesías, como fue descrito en el Nuevo Pacto, es universal y particular. Yeshua es universal como el “Hijo de Dios” (Romanos 1:4) y particular como el “Hijo de David” (Romanos 1:3). Cualquier persona puede recibir al Espíritu Santo en cualquier en cualquier lugar (Hechos 2:17), sin embargo cuando Yeshua regrese, El descenderá y podrá sus pies en el Monte de los Olivos en un lugar particular en ese momento.

La resurgencia de los creyentes judíos en Yeshua y  el restablecimiento del estado de Israel están restaurando el balance original de estos dilemas. Nosotros, como judíos mesiánicos, necesitamos abrazar todo espiritual que es universal y los aspectos morales del evangelio, y al mismo tiempo ser fieles al llamado de Dios que es particular y los pactos con nuestro pueblo.


De nuevo a los artículos de 2011

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.