logo


Reflexiones Personales Sobre el Caso de la Corte
©18 de Junio por Asher Intrater

Este año nos ofreció oportunidades para compartir y platicar acerca de nuestra fe en los medios de comunicación israelí sin precedentes. Esto incluyo televisión educacional, el canal uno, y en el periódico mas grande hebreo, Yediot.

Durante este tiempo he también atendido a la sinagoga local sefardita, pues disfruto estudiar, orar y convivir con ellos. Hace una semana uno de los miembros me identifico al haberme recordado de la televisión. Afirme mi fe como judío mesiánico. No tomo mucho tiempo para que la palabra se esparciera por toda la sinagoga.

El rabino pidió hablar conmigo. El es un hombre que aprecio y respeto. Hablamos acerca de nuestra fe y religión como por una hora. A pesar de que fue atento, el me dijo que lo rabinos en Jerusalén estaban organizando una oposición “severa” contra mi y que el estaría de acuerdo con ellos. El siguiente sábado rehúso dejarme entrar a la sinagoga. Me di cuenta que no me estaban negando a mi, sino a Yeshua, Quien los ama mas de lo que ellos podrían imaginarse. El Señor y yo caminamos de ese lugar tristes.

El domingo la policía apareció en mi puerta. Tenían una orden para mi a que me presentara a la corte (así como a otros dos miembros de nuestra congregación). La orden contenía 19 paginas de alegaciones sin fundamento. La demanda fue presentada en nombre de una muchacha adolescente quien ha desarrollado amistad con un par de individuos de nuestra congregación.

En Israel es ilegal convertir a un menor a otra religión sin el consentimiento de sus padres. No haríamos esto bajo ninguna circunstancia, y en este caso, habíamos notificado a su familia por escrito que la adolescente no podría atender sin el consentimiento de sus padres. Así es que la demanda no tenia razón de ser en primer plano.

Cuando arribamos a la corte, estaba un abogado religioso y el representante de un grupo “anti misionero. [Vale la pena notar que la mayoría del publico Israelí y las agencias gubernamentales no son “anti mesiánicos”. La oposición viene primordialmente de grupos extremistas religiosos.]

En lugar de que  el abogado lidiara con la demanda de los padres, el simplemente comenzó a atacarnos como una secta, llamándome repetitivamente “un líder de la secta de judíos mesiánicos (Hechos 24:4-5)”. A pesar de que esto fue degradante, no tubo ninguna consecuencia jurídica para el caso.  La demanda fue una estratagema para difamarnos y tubo muy poco que ver con cuidar de la jovencita que necesitaba ayuda.

Finalmente, el juez se disgusto y pregunto que, que era lo que todo este lenguaje religioso tenia que ver con la demanda (Lucas 23:4,14; Hechos 18:14-15, 19:38). Cuando presentamos como evidencia nuestras cartas para requerir el permiso paternal, el juez cerro el caso. Es una vergüenza que los padres fueran explotados en manos de aquellos que querían desacreditarnos. Solo podemos desear lo mejor para esta jovencita y su familia.

Cuando regresamos a casa, nos encontramos con la siguiente “ola” de oposición; un articulo planeado por el periódico local atacándonos como un secta misionera. Aparentemente el caso de la corte era parte del efecto que querían causar para difamarnos en los periódicos. Por favor oren fervientemente para que todo lo que fue planeado en maldad sea tornado en bondad. Le quiero dar las gracias a mi abogado y querido amigo Caleb Myers, del Instituto de Justicia en Jerusalén, quien nos represento en el caso.

El ataque espiritual de la persecución religiosa tiene tres implicaciones: Rechazo, Intimidación y Difamación. Podríamos decir que están tratando de deshacerse de nosotros (RID es un acrónimo en ingles y también el verbo “deshacer”). Por sus oraciones, fuimos protegidos por la gracia de Dios y nuestra mente fue inundada y sostenida en paz.

La situación nos remonto a la escena del libro de los Hechos. Ahí estábamos, sentados en una sala de corte en Jerusalén, acusados de ser una secta, bloqueados de la sinagoga, sufriendo el complot por los Fariseos. Supongo que es también como un tipo de honor. Las calumnias contra nosotros son una distracción de el tema real: si es que Yeshua es el Mesías o El no lo es (Hechos 17:3).

Por décadas he ensenado que debemos de vivir como los apóstoles. Ah, pero no hay avivamiento sino persecución. “Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios “ Hechos 4:29. Acaso es que podemos esperar señales y prodigios sin amenazas?

Estamos ganando perspectiva mas calar acerca de la narrativa bíblica.

  • Lideres religiosos incitaran  gente normal a ira (Hechos 6:12, 14:2, 14:19, 13:50, 17:5, 17:13).
  • Contrataran especialistas legales y forenses para acusarnos (Hechos 24:1).
  • Esto es porque Yeshua decreto que separar al estado y religión (“Dar a Cesar…”-Mateo 22:21), y Saulo/Pablo a que se dirigió a las autoridades estatales (Ante el tribunal de Cesar… “ Hechos 25:10).
  • Seremos acusados de ser una secta (Hechos 24:15; 14, 28:22).
  • En vez de lidiar con el contenido de nuestro mensaje el asunto será desviado a atacar nuestro carácter, a través de mentiras y difamaciones (Lucas 23:1-2; Hechos 16:20; 17:6, 18:13, 21:28, 22:22)
  • Buscaran cacharnos en un error en nuestras palabra para acusarnos (Lucas 11:54, 14:1, 20:20).
  • Si oramos lo suficientemente fuerte, los apóstoles modernos serán liberados de la cárcel (Hechos 12:5). Si no, no serán librados (Hechos 12:2).
  • El pensar que habrá avivamiento sin persecución es un engaño (Hechos 14:22).
  • Todo será aceptable menos excepto una cosa: el nombre de Yeshua (Hechos 4:17-18, 5:28, 5:40).

Valdrá la pena todo esto? Si. Por que razón? –AMOR. Si amamos a nuestro pueblo, entonces el dolor y la persecución vale la pena pagar el precio para mostrarles el amor de Mesías. No me siento en ninguna forma ofendido o dolido. Simplemente amamos a nuestro pueblo y estamos dispuestos a rendir nuestras vidas por ellos (Hechos 7:60, 20:24, 21:13).  Ellos de verdad no entienden (Lucas 23:46). No todavía.


De nuevo a los artículos de 2011

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.