logo


Matanza en Siria
©24 de abril por Asher Intrater

Este fin de semana, las fuerzas de seguridad en Siria dispararon hacia protestantes, matando a 120 personas. Esto suma un número total de protestantes asesinados durante el mes pasado a 300.

El Presidente Bashar Assad se ha alineado por años con Ahmadenijad en Irán y Hezbola en el Líbano-a lo que se le ha llamado el “eje de la maldad”. Ya que Siria esta localizada estratégicamente entre Irán y Líbano, su régimen proveyó un puente para el tráfico de armas y actividad terrorista de parte Irán al resto del Medio Oriente.

Aparte de Israel, no existen gobiernos en el Medio Oriente con valores democráticos, y mucho menos valores judío-cristianos. El resto son de las dictaduras musulmanas. Este año hemos visto varias revueltas populares en muchas de esas naciones. La respuesta de parte de estas dictaduras ha sido sangrienta.

Estas revueltas han sido motivadas por un deseo de libertad de parte del pueblo. Sin embargo ese deseo ha sido abusado por extremistas musulmanes quienes, en muchos casos, representan más peligro que a los mismos dictadores. Con el derrocamiento de los regimenes el día de hoy sin duda veremos más sangre derramada y aun más regimenes islámicos extremistas.

Dentro del mundo musulmán existen dos corrientes importantes: Shiitas- que se identifican con Irán; y los sunnis- que se identifican con Saudí Arabia. Ambas corrientes tienen su propios grupos extremistas: Al Qaeda, La Hermandad Musulmana, El Wahabi son Sunnis. Ahmadenijad, Hezbola y Hamas son shiítas. Algunos comentaristas predicen que si el régimen de Assad cae, la coalición Sunni de la Hermandad Musulmana tomara control. Por ende Irán permanece en apoyo con Assad.

El odio a Israel es un factor que une a musulmanes- ya sean Sunnis o Shiítas. En cuanto a la pregunta que si seria mejor un resultado a otro, la respuesta es ninguna. Durante este tiempo de disturbios, todos los partidos en cuestión intensifican la retórica contra Israel, compitiendo por la lealtad de las masas. Por otro lado, mientras que ambos partidos pelean unos contra otros, no podrán poner en efecto iniciativas contra Israel. (Oren por división basada en Lucas 11:17).

A medida que la comunidad diplomática internacional continua haciendo presión sobre Israel para hacer concesiones, el gobierno de Netanyahu argumenta con razón que cualquier acuerdo bajo las circunstancias que se presentan en este momento no serán validas porque las protestas islámicas simplemente anularían los términos del tratado.


¿LA TERCERA INTIFADA?

De acuerdo a los palestinos, ciertos grupos conectados con Hamas y el Jihad Islámico han llamado a una tercera Intifada contra Israel, comenzando Mayo 15. Una página de Factbook tiene 300,000 clicks en su favor. Uno de los lideres, Muhamad Hatib, es citado cuando dice, “Existe un grupo que esta empujando esta Intifada, pero la Autoridad Palestina no esta interesada en ella. Los siguientes meses serán críticos.”

Hatib también dijo que el piensa que la Intifada probablemente no podrá efectuarse antes de Septiembre. Aquellos forzando la Intifada han tomado su inspiración de las revueltas en Egipto y Libia. El Presidente Palestino Abbas y Primer Ministro Fayad han hablado en contra de cualquier revuelta violenta.


Seders de Pascua

En todo el Israel, creyentes mesiánicos participaron en seders de Pascua, ya sea con familiares o en lugares congregacionales. Nuestra comunidad fue anfitriona de muchos de estos. Uno de los mas exitoso fue organizado por Idan P y Avichai O en una tienda Beduina con mas de 120 de asistencia.

Dios predestino a la Pascua como el lugar perfecto bíblico para la crucifixión y la resurrección. Judíos ortodoxos rechazaron esta conexión, sin embargo Judíos Mesiánicos están renovando el contexto histórico y trayendo esto a la conciencia de la sociedad israelí. Esta semana un show de televisión con eruditos seculares hablaron de la polémica judío-cristiana acerca de la Pascua. http://www.iba.org.il/?autoStartOnFirstElement=true&defaultSearchTerm=7199441&filterType=CM

El texto del seder tradicional se encuentra en Tamud Mishnah “Pesachim”. Este tratado fue codificado a principios del siglo 3º, cerca de 150 años después del Nuevo Pacto. En los Evangelios, la mayoría de los elementos del seder de la Pascua son grabados. Por ende, los evangelios deberán ser considerados como una fuente literaria original judía para un seder tradicional.

Mientras que existen muchas conexiones entre la Pascua y Yeshua, también existen 3 elementos que resaltan de forma particular entre la Pascua y Yeshua:

  1. El Ángel de Yehovah- En capítulos 3,14, 24 y a través de la historia de la Pascua encontramos la apariencia del Ángel de Yehovah. Este ángel es el mensajero de Dios, y sin embargo habla en primera persona como Dios mismo. Se le refiere como ambos Elohim y Yehovah. No podría ser un ángel común y corriente por causa de su divinidad. No podría ser Dios Padre pues El es mandado de Dios. La naturaleza de Yeshua como Mesías es vista en este Ángel especial.
  2. El Cordero Sacrificial- En Éxodo 12 la ente fue instruida a sacrificar y comer el cordero pascual. La sangre es puesta en los dinteles y el lumbral de la puerta en forma de la cruz. El pueblo es redimido y liberado por la sangre. Esto no es brujería sino simbolismo bíblico. ¿Cual es el simbolismo de la sangre del cordero? Es el Mesías que fue sacrificado por nosotros. Es Su sangre en el madero que nos da salvación.
  3. Moisés el Mediador- En Éxodo 19, 24, y 32 y a través de la Torah, Moisés es mostrado como mediador entre Dios y el pueblo. El sube al monte de Dios y desciende del mismo hacia la gente. Hace el pacto, rocía la sangre, hace expiación, da los mandamientos, y juzga a favor de Dios. Moisés es una figura del Mesías venidero, el mediador entre Dios y el hombre (1Timoteo 2:5; Deut. 18:15).

Día de la Resurrección

Varios cientos de cristianos árabes y judíos mesiánicos se juntaron en la noche del Sábado en Jardín de la Tumba frente a la tumba vacía de Yeshua al este de Jerusalén. Nuestro propósito fue para agradecerle a Dios por la resurrección y demostrar la esperanza de paz entre israelíes y palestinos a través de Yeshua. El servicio fue dirigido mayormente en árabe. Para el lado hebreo y judío, Chaim W dirigió algo de la alabanza y Youval Y dio un mensaje breve. Ambos fueron ungidos poderosamente. Gloria a Dios!


De nuevo a los artículos de 2011

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.