logo


Poemas de la Cruz
©13 de abril por Revive Israel

Por Asher Intrater

Yair Zakovits, director del departamento bíblico de la Universidad de Hebreo en Jerusalén ha publicado un libro en hebreo titulado “Yeshua Lee los Evangelios” (Editorial Am Oved, Tel Aviv). El libro contiene 71 poemas escritos por Yeshua hablando en la primera persona.

Zakovits no es un creyente en Yeshua. El trata las escrituras a través de la critica en documento, a menudo con falta de respeto y una actitud de sacrilegio. Sin embargo se propone ver a Yeshua como “hebreo” o a través de ojos de “israelitas”.  El uso del nombre propio Yeshua, en vez de Yeshu, demuestra honestidad intelectual de su parte.

Mas de veinte poemas hablan de la experiencia personal de Yeshua durante la crucifixión. Zakovits fue valeroso, no solo en escribir un libro acerca de Yeshua, sino particularmente de enfatizar la crucifixión.

Una imagen horrible de la cruz aun prevalece en la cultura judía. La palabra cruz en hebreo es usada para describir la swástica nazista (“cruz torcida”). La cruz se ha convertido en el símbolo del anti-semitismo, persecución y paganismo. Por ende, una reexaminación de la cruz en su contexto histórico por eruditos israelíes es un avance considerable.

Veamos a algunos ejemplos de poemas con el tema de la crucifixión de Zakovits (traducido por Asher a continuación).  Aquí esta Yeshua expresando sus propios pensamientos:

La belleza de la cruz en su simplicidad,

Y Mi propio dolor es derramado en medio de ella.

(La palabra derramado es la raíz de libación, y la palabra “en medio” es como hombre interior.)

 En otro poema, Yeshua recuerda las canciones de cuna de Miriam (María) que cantaba sobre El cuando bebe. Como si hubiera olvidado estas canciones a través de los años y de repente, mientras sufría en la cruz, los sonidos de aquellas melodías de confort flotaron hacia su memoria.

Un poema muestra a Yeshua oliendo la fragancia de la madera de la cruz. Mientras que hace esto, memoria de haber trabajado con Su padre Yoseph (Jose) en su taller de carpintería vienen a Su mente.

En otro Yeshua se compara asimismo colgando entre el cielo y la tierra a Moisés de pie en el Monte Nebo. Ambos tienen la misma visón de su propia Ciudad Santa y de la cual no pueden participar.

Aquí estoy, un judío, colgando de la cruz.

Tengo ojos obscurecidos, abiertos hacia el futuro,

Contando ahí a tantos judíos, una miríada de 60 por diez,

Despedazados, tiroteados calcinados.

No tienen sepultura, ni siquiera una cruz.

(Los ojos obscurecidos se refieren a su apariencia semítica. La miríada de 60 por 10 se refiere a los 6 millones que murieron en el Holocausto.)

Otro poema es Yeshua citando una oración tradicional judía, Nishmat (atribuida por algunos a Simon Pedro), la cual habla de una boca llena de una canción y los brazos extendidos en alabanza, En la cruz Yeshua dice que Su boca esta tan seca que no puede alabar, y Sus brazos se abren para ser crucificado.

Mi poema favorito comienza con Yeshua citando Mateo 23 mientras esta en la cruz:

Jerusalén, Tu ciudad, mata a los profetas y apedrea a apóstoles.

Ata a los hijos al sacrificio y crucificas a Tu propio hijo,

Aquel al que amaste.

“¿Padre, Padre, Porque me has abandonado?”

My Padre se mantuvo en silencio, El sonrío, frotando Sus manos en placer,

Porque todo estaba funcionando de acuerdo a Su plan master.

(La palabra ata se refiere a Abraham atando a Isaac y la cita de “aquel que has amado” compara a Isaac en Génesis 22 con Yeshua en Juan 2. La interpretación de Zakovits de “porque me has abandonado”, es el silencio del Padre para mantener Su plan de redención  como un secreto hasta que el llegue su cumplimiento y muestre el entendimiento profundo del significado de la cruz.)

Por ultimo: Cuando el hacha se deja caer sobre el árbol para convertirse en la madera para la cruz, prometiendo que El, así como la cruz floreara de nuevo.

El análisis histórico de los textos del Nuevo Pacto se ha convertido en algo popular en las universidades israelíes. A medida que el entendimiento hebraico de la cruz es recobrado, la iglesia será restaurada a sus raíces judías, e Israel se acercara a la salvación y avivamiento.


Clavos de la Cruz

Por Ariel Blumenthal

En noticias recientes, el arqueólogo Israelí-canadiense, Simcha Jacobovici, aleja haber encontrado clavos del periodo romano de la tumba del sumo sacerdote, Caifás, que “pudieran ser” los clavos usados para crucifica a Jesús. Aquí en la Tierra Santa, los creyentes no nos emocionamos tanto acerca de descubrimientos arqueológicos, ya que hay una historia tan amplia de todo tipo de supersticiones concernientes a reliquias, iconos y lugares santos en esta Tierra. Sin embargo, nos sentimos emocionados ver al pueblo judío de influencia expresar fascinación genuina con la persona, historia y enseñanzas de Yeshua.


Activistas Pro-Palestinos

Por Mati Shoshani

Hace dos semanas el actor Juliano Mer-Khamis fue baleado en frente de “El Teatro de Libertad”, el cual fue fundado en una ciudad Palestina de Jenin.

El actor, nacido de un padre palestino y madre judía, era un partidario de palestinos y a menudo hablaba en contra de Israel. Fue grandemente aclamado por su trabajo con la juventud de Jenin.

El viernes, el cuerpo del activista pro-palestino Vittorio Arrigoni fue encontrado en Gaza. El ciudadano italiano había sido raptado el día anterior por un facción radical islámica de intercambio por otro miembro de la organización apoyada por Hamas. Los terroristas dieron un ultimátum de 30horas pero asesinaron a Vittorio mucho antes de que expirara.

El mensaje presentado por estos dos asesinatos muestra que para musulmanes radicales, la muerte y el asesinato es cosa natural, sin dar ninguna consideración de la identidad de la victima, sea amigo o enemigo.


De nuevo a los artículos de 2011

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.