logo


Ayuno de Esther
©6 de marzo por Asher Intrater

Quisiéramos invitarlos, nuestros queridos amigo en cada nación, tribu y lengua, que se nos unan en un día de oración, ayuno e intercesión de acuerdo al ayuno de Esther. Talvez oraras solo o organizaras una junta de oración, movilizar a tu iglesia, congregación mesiánica o red de oración a unirse con nosotros.

Este ayuno bíblico dura tres días. El ayuno tradicional judío este año es de un día desde la puesta del sol el Miércoles, Marzo 16 a la puesta del sol Jueves, Marzo 17. Su participación involucrara tres aspectos:

  1. Lectura de la Escritura Publica- lea en voz alta, de forma devocional y declaración profética estos tres pasajes:
    1. Esther-Capítulos 3 y 4.
    2. Zacarías- 12:2-3; 6-10; 13:1, 8-9; 14:1-9.
    3. Romanos- 9:1-5; 10:1-2; 11:1-29.
  1. Ayuno- Mínimo 24 horas de atardecer a atardecer de solo agua (por supuesto, con excepciones a aquellos que tienen necesidades especiales de salud). Para aquellos que tienen el deseo y la habilidad, les invitamos a hacer tres días de ayuno, de acuerdo a Ester 4:16.
  2. Oración- El interceder de acuerdo a los temas del libro de Esther y enfatizar en al menos estas 7 directivas de oración primordiales:
    1. Salvación para el pueblo musulmán.
    2. Salvación para el pueblo judío.
    3. Reconciliación entre el judío y árabe a través de Yeshua.
    4. Atando espíritus de anti-semitismo mundialmente.
    5. Por fortalecimiento del remanente mesiánico local en Israel.
    6. Por guianza para los lideres de gobierno en Israel y las naciones.
    7. Por preparación de la Iglesia y permanecer victoriosa en los eventos de los últimos tiempos antes de la Segunda Venida.

Leyendo la Biblia

La Biblia fue escrita por hombres bajo la inspiración del Espíritu de Dios (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20). Sin embargo, existen dos niveles de lectura de la Biblia: en un contexto histórico humano y el de el mensaje espiritual universal.

Los hombres que escribieron la Biblia tuvieron diferentes responsabilidades y vivieron en diferentes generaciones. Cuando uno lee la Biblia desde la perspectiva humana solamente, este solo vera la diferencia y los pasajes que parecen estar en contradicción. El mundo académico secular solo ve al lado humano y por ende, concluye que existen puntos completamente contradictorios. Algunas universidades enseñan que hubieron cuatro documentos diferentes que completan la Torah y tres documentos diferentes en Isaías.

Sin embargo, entre mas uno entiende la inspiración del Espíritu Santo, mas unificado se torna el tema de las escrituras, y mas aparente es al lector. He estado meditando en las Escrituras diariamente por mas de 30 años. Cada año me vuelvo mas y mas consiente de cómo es que las piezas embonan y de el plan de Dios es tan consistente desde el principio hasta el final.

De hecho, Dios tuvo el plan en su entereza aun antes de que el primer verso fuera escrito. A menudo escritores de ficción moderna desarrollan un trama menor dentro del tema principal; al final todas estas piezas caben y embonan una con otra. Las piezas entonces, encajan de la nada en un final emocionante y sorpresivo.

Existen mucho subtemas dentro del plan del reino de Dios que van del comienzo hasta el final de la escritura. Cuando finalmente vemos el plan entero, todas las piezas embonan juntas. Las etapas finales del reino de Dios también tienen una sorpresa final que lo juntan todo en un final.

Hay una consistencia perfecta desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo. Desde las primeras líneas de Génesis, Dios tenia en mente el final que ahora vemos en el libro de Apocalipsis. Los pasajes de la Ley y los Profetas concernientes a la historia de Israel, el sacerdocio y el reino Davídico fueron todos escritos en la Biblia con un propósito. Ellos reflejan el plan espiritual y todos embonan perfectamente, aun cuando no sea aparente.

Los pasajes del Antiguo Pacto preparan el terreno para los Evangelios. Podemos encontrar imágenes del mensaje del Evangelio a través de la Ley y los Profetas. Esto es claro a todo aquel que lea a ambos, los Evangelios y el Antiguo Pacto. Una razón que comprueba esto con claridad es que el cumplimiento de la Ley y los Profetas en los Evangelios ya es una realidad.

Sin embargo, Yeshua viene dos veces. El cumplimiento de pasajes del Antiguo Pacto en referencia a la Segunda Venida no son aparentes ni a los judíos o cristianos. En nuestra generación estamos comenzando a ver como es que la historia de el antiguo Israel, las profecías y el sacerdocio, todas, contienen imágenes de los últimos tiempos y de la Segunda Venida de Yeshua.

La persecución de los santos (particularmente de judíos mesiánicos por judíos religiosos) puede ser vista en los ataques del Rey Saúl sobre el futuro Rey David. El Reino Milenario es una sombra de el reino de Salomón. El antisemitismo y su gobierno de maldad del Anticristo puede ser visto en las obras de Aman en el libro de Esther. Los festivales de antaño de Israel contienen señales que apuntan a la Segunda Venida.

Nuestro día de ayuno de Esther esta planeado parcialmente en la revelación del libro de Esther, no solo como un evento histórico en el quinto siglo A.C., pero que también contiene una parábola profética de los últimos tiempos. A medida que leemos la Biblia en estos últimos días, estemos animados en saber que  todo lo que esta pasando hoy, ya se ha visto, y se a planeado y escrito en las escrituras.


Peticiones de Oración Breves

  1. Programa de TV- el documental sobre el judaísmo mesiánico aun esta siendo planeado para ser televisado. Sin embargo ha estado bajo mucho ataque. Favor de orar por el para que sea finalmente mostrado.
  2. Haya TV- Estos son nuestros queridos amigos de un esfuerzo de alcance internacional del evangelio a musulmanes. Oren por la protección de los directores de este canal. 
  3. Yad Hashmonah- nuestros queridos amigos en un kibbutz mesiánico en las faldas de las colinas de Judea. Oren por éxito en todos sus proyectos: jardín bíblico, hotel, proyecto de hospitalidad, parque industrial, y la unidad con nuestro ministerio.

De nuevo a los artículos de 2011

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.