logo


Acaso Mateo 23 fue un error?
©20 de febrero Por Asher Intrater

En Mateo 23:37-39, Yeshua dijo que Jerusalén seria destruida por el pecado de nuestro pueblo. Sin embargo, El también dijo que El no regresaría hasta que los judíos en Jerusalén lo recibieran en fe e invitándolo a regresar como Rey Mesías con gritos de “¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!”. Esta profecía es el tema central de judíos mesiánicos en Israel.

Algunas veces parece como si hubiera sido un error estratégico de parte de Yeshua. Tu y yo probablemente no hubiéramos tomado tal riesgo. Las implicaciones de esta declaración son enormes. Por una parte, incluyen una profecía de que algún día, judíos regresarían a Israel y que Jerusalén seria destruida (véase Lucas 21:24). De otra forma, ¿como podríamos invitarlo sin estar presentes? También requiere de una ola de evangelismo en todo el país inmediatamente antes de Su venida.

La declaración de Yeshua es también una refutación tajante y total a la teología de “remplazo”. ¿Como es que Israel o los judíos podrían ser remplazados si tenemos que estar aquí para darle la bienvenida al Yeshua? El hace un compromiso en este pasaje, que los judíos serán una parte esencial en Su Segunda Venida así como lo fue en la Primera.

Dios hizo un pacto con Abraham, que a través de su semilla, el Mesías vendría (Génesis 22:18). Este pacto continuo a través de Judá (Génesis 49:10), y luego a través de David (2 Samuel 7:12-13). Es por eso de que Satanás se opuso al pueblo de Israel en toda su historia en un esfuerzo por evitar el nacimiento del Mesías.  Cuando Herodes escucho que Yeshua había nacido, un espíritu satánico obro dentro de el para aniquilar a todos los bebes varones en Belén (Mateo 2:16). El pueblo de Israel no entendió en ese entonces y tampoco entienden porque todas estas fuerzas demoníacas los atacan.

Si Satanás se oponía al nacimiento de Yeshua, ¿cuanto mas se opondrá a la venida de la gloria de Yeshua? En la segunda venida Satanás será expulsado del planeta tierra (Apocalipsis 20:2). El diablo esta furioso porque el sabe que esta perdiendo y que su tiempo es corto (Apocalipsis 12:12). El enfoque numero uno de las actividades de Satanás en la tierra es de prevenir la Segunda Venida y, por lo tanto prevenir que Mateo 23:39 se cumpla. Este es un asunto clave para entender la guerra espiritual mundial.

El propósito demoniaco debajo de la superficie en cuanto al Holocausto era prevenir que Mateo 23:39 se cumpliera. A medida que nos acercamos a la Segunda Venida, y aun un Holocausto que será aun mayor (Zacarías 13:8; Apocalipsis 9:15), los tiempos serán tan difíciles que toda carne perecerá, sin embargo por amor a sus escogidos, el tiempo ha sido acortado (Mateo 24:22). Y nuestro pueblo continuara perplejo.

¿Porque es que la ONU vota a favor de tantas sanciones contra Israel? ¿Porque es que el Islam quiere matar a los judíos? ¿Porque es que lideres religiosos en Israel luchan contra la fe en Yeshua? Todas estos esfuerzos demoniacos son para prevenir que Mateo 23:39 se cumpla.

Además, Israel solo creerá en Yeshua hasta que la Iglesia llegue a la madurez (Romanos 11:26-26). Sin embargo, la teología de remplazo (la cual dice que no hay ningún rol de Israel como el pueblo escogido) y la teología del rapto “Pre-tribulación” (la cual dice que la Iglesias no estará aquí, y por lo tanto evitan así que oren por la salvación de Israel) son decepciones que sirven como ataque demoníaco contra la Segunda Venida. Desafortunadamente, la mayoría de la Iglesia esta siega acerca de esto, así como también Israel lo esta.

Uno de los propósitos primarios para que judíos fueran el pueblo escogido era para traer el Mesías al mundo. El nacimiento de Yeshua a través de Miriam (María) fue el cumplimiento histórico del destino de Israel. Podría ser posible que veamos al destino de Israel destruido en ese momento, ya que fue cumplido el nacimiento del Mesías.

Sin embargo, ya sea que fuese un error estratégico o no, Yeshua decidió extender el rol de Israel como el pueblo escogido hacia el futuro, haciendo que su fe fuera requerimiento para la Segunda Venida. Mateo 23:39 es la decisión sorprendente de Yeshua de conectar el rol de los judíos como pueblo escogido con, no solo al nacimiento de Yeshua, sino a Su coronación. (Después de todo, como es que Yeshua cumpliría su propio destino como “Rey de los Judíos”, si no habría judíos sobre quien sea Rey?)

¡Mateo 23:39 no fue un error! Es una demostración de la fidelidad de Dios hacia sus pactos, aun en la luz de nuestra infidelidad. Es también una demostración de Su omnipotencia. Aun cuando el mundo entero parece estar contra El, El es capaz de cumplir Su voluntad. Es la demostración de Su soberanía. El escoge como, cuando, donde y a través de quien lo hará.


Peticiones de Oración Breves:

  1. Estados Unidos- permaneció con Israel esta semana al vetar otra condenación de Israel en las Naciones Unidas en una resolución de apoyada por Autoridades Palestinas.
  2. Israel TV- el programa de judaísmo mesiánico aun se encuentra en edición y esta programado que será televisado en 10 días. Oren por una cobertura positiva así como una respuesta positiva.
  3. Lejano Este- para que mucho fruto nazca a través de nuestro equipo de ministerio en Corea esta semana, por el Instituto Bíblico Corea-Israel, por al Casa de Oración Esther, China continental, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Pakistán, Indonesia. Que el evangelio alcance los confines de la tierra (Mateo 24:14; Hechos 1:8).
  4. Yad Hashmonah-es un kibbutz mesiánico (moshav) con los que somos aliados en Israel. Tienen una variedad de proyectos en lugares de comercio, vivienda, turismo, comunidad, etc. Los cuales son clave para el crecimiento del Cuerpo en Israel.
  5. Evangelismo Local-es aun nuestro deseo primordial. Esta es la oración por Israel de Romanos 10:1. Oremos por muchas oportunidades de compartir el Evangelio en conversaciones. Que estas tengan mucho fruto en escuelas, negocios, armada, vecindarios y medios de comunicación etc…

De nuevo a los artículos de 2011

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.