logo


Una Actitud Apostólica hacia el Judaísmo Religioso en el Libro de Hechos
©21 de November Por Asher Intrater

Ha existido una controversia que continua entre los pastores mesiánicos en Israel concerniente a nuestra actitud acerca del judaísmo religioso y la ley de Moisés. Existe en porcentaje pequeño (talvez del 10%), quienes creen que debemos de aceptar todo del judaísmo rabinito; y otro porcentaje pequeño (talvez del 20%), quienes creen que debemos de rechazar todo de parte del mismo. La mayoría se encuentran en medio de la discusión.

He notado una controversia similar dentro de los cuerpo pastoral alrededor del mundo. Un numero muy pequeño se enamora del judaísmo rabinito, que desean hacer todo en la cultura judía. Por otro lado, un alto porcentaje esta afectada con la teología de remplazo, antinominal (en contra de la Ley) y aun antisemitismo. Muchos lideres cristianos quienes ven con amor a Israel y el pueblo judío como concepto bíblico se encuentran atrapados en la mitad, y permanecen confundidos.

Esta controversia se puede comparar a la de Hechos 15. En este punto la pregunta fue planteada si gentiles eran requeridos de guardar la ley de Moisés. La respuesta de los apóstoles, como yo la interpreto, fue que los cristianos gentiles eran libres de elementos ceremoniales de la ley, pero eran responsables de los elementos universales y morales de la Ley.

Nota: La distinción entre símbolos sacerdotales y la moral universal no es la invención del Nuevo Pacto; estos eran ya expresados por los profetas de Israel. Yeshua enseño acerca de este tema en Mateo 9:13, 12:7, 23:23 y Marcos 12:33. Sin embargo la distinción entre la ley simbólica y la ley moral puede ser vista de forma previa en 1Samuel 15:22, Isaías 1:11, y 17, Jeremías 4:4, Oseas 6:6, Miqueas 6:7 y 8. Mi pasaje favorito es Proverbios 21:3- “Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios.”

Para proveer esta información hice un estudio de fondo, prepare un sumario breve de la actitud de los apóstoles. Liste cada versículo en el libro de Hechos concerniente al judaísmo rabinico o la Ley de Moisés. Encontré 148 versículos en el tema: 78 versículos que contienen critica; 70 versículos que contienen afirmación al respecto. No existió ni siquiera un capitulo que no contenía alguna referencia al asunto. Vemos por lo tanto, que tal y como este tema fue vital en la comunidad de fe en tiempos pasados, así lo es el día de hoy. ¿Que es lo que podemos aprender de este resultados?

Primero que todo, vemos que hay una balance en el asunto. Ver al judaísmo rabinico como completamente  negativo o totalmente positivo no es bíblico, sino que contiene pros y contras. Aprecio grandemente el resumen de Pablo (Saulo) en el tema en Romanos 11:28- “Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas” Existen elementos  del judaísmo rabinico que son dañinos a la gracia de Dios y el evangelio de salvación; sin embargo dentro del judaísmo hay elementos que mantienen la historia de fe desde Abraham y Moisés.

De los 78 versículos en Hechos cuales con críticos del judaísmo religioso, la mayoría conciernen a la persecución de judíos mesiánicos (59) y al rechazo de Yeshua (10). Solo 9 versículos contienen critica basados en legalismo o pecado. No encontré versículos que negaron la posición de que el judaísmo religioso fuera parte de la continuación de fe de nuestros patriarcas.

Esto es de grande importancia: no nos engañemos. Existe una agenda de bajo del agua departe del judaísmo religioso en oposición a la fe en Yeshua. Aquellos que no tienen discernimiento serán debilitados por ser grandemente influenciados por la enseñanza rabínica. De la misma forma, creencias y practicas judaicas en asuntos que no conciernen al  Evangelio NO son necesariamente rechazados por los apóstoles.

Aquellos versículos de afirmación, la categoría mas grande (16) son declaraciones de los apóstoles identificándose a si mismo como parte de la fe, cultura y transfondo étnico del pueblo judío. Estas expresiones fueron soportadas particularmente cuando el Evangelio era compartido; en un esfuerzo a que la fe en Yeshua no fuera separada del pueblo de Israel.

La segunda categoría (15 versículos), describen la actitud de los apóstoles hacia la Ley de Moisés. Ellos vieron a la Ley y a los Profetas como aquellas cosas que tienen autoridad en la Palabra de Dios. Se percibían a ellos mismos como un pueblo  que cumplía los mandamientos y se sometían a las profecías de antiguo Israel.

El tercer tema de afirmación (15 versículos) son concernientes a la tradición rabínica. Los apóstoles no afirmaron la tradiciones como la palabra de Dios, sin embargo hicieron cada esfuerzo de respetar la cultura de su familia y amigos. Otros 10 versículos mas hablan de las costumbres de los apóstoles en entrar a cada sinagoga de cada ciudad. La sinagoga fue percibida como un lugar valido de oración, comunidad y estudio bíblico.

Finalmente, encontré 14 versículos que hablan acerca de devoción, fe y llamado dentro del circulo judíos religiosos. El hecho de que no conocían al Mesías, no desvalijaba el grado de virtud que poseían dentro del judaísmo religioso.

Estamos comprometidos a la verdad del la Palabra de Dios en su entereza: Torah, Profetas y el Nuevo Pacto. Además, deseamos compartir nuestra fe efectivamente a aquellos que nos rodean. En entrevistas recientes en la televisión y periódico israelí muchas preguntas se enfocaron en como lidiamos como comunidad mesiánica asuntos del judaísmo y la Ley de Moisés. Esto es, a pesar del hecho que los medios de comunicación Israelíes son predominantemente seculares.

Como Yeshua y Sus discípulos cuando tuvieron que lidiar con asuntos de la Torah cuando compartían el evangelio con el pueblo judío, de la misma manera lo hacemos nosotros. En la medida que el evangelio se esparce a todas las naciones desde Jerusalén, como lo hizo en el primer siglo, deseamos que nuestro mensaje tenga las mismas propiedades del reino tal y como fueron expresadas por los primeros apóstoles.

Nuestra meta es ser radical en la obra del Espíritu Santo, seguros en la presentación del Evangelio, dedicados a integridad moral, y un acercamiento balanceado a la tradición judía. Seguimos los mismos pasos de los apóstoles. Oramos por unidad en cuanto a estos asuntos tanto en la comunidad mesiánica en Israel como en el Cuerpo de Cristo internacional.


De nuevo a los artículos de 2010

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.