logo


Abraham y Lot
O, “Porque es que Lot se demoro?”
©24 de Octubre Por Asher Intrater

Abraham y Sarah no eran de ninguna manera personas perfectas. Habían varios aspectos de su  matrimonio los cuales podríamos describir como bastante disfuncionales. (Abraham entrego a Sara a otro hombre y ella a su vez entrego a Abraham a otra mujer). Sin embargo, eran personas que también se dieron a caminar con el Señor en un pacto de integridad, a pesar de sus debilidades.

Dios cambio el nombre de Abram a Abraham, y Sarai a Sarah. Ambos nombres fueron cambiados por añadir una “h”. La letra H, por el hecho de que aparece dos veces en el YHVH, a aquellos que hablan hebreo simboliza el nombre de Dios. Así es que, sus identidades fueron cambiadas por añadir la imagen de Dios en su propia vida. Abraham significa, “padre de muchas naciones” y Sarah significa, “princesa”.

Cada ves que pronunciaban sus nuevos nombres de “Dios”, proclamaban fe en su destino dado por Dios mismo. A pesar de sus debilidades personales, Abraham declaro, “Yo reposeeré el planeta tierra que fue perdido por Adán (Romanos 4:13)”; “Seré un padre a millones de personas en cada nación (Romanos 4:13, Génesis 17:5)”; “Mi descendencia serán héroes de poder. (Génesis 15:5, Salmo 112:2).”

Abraham y Sarah permanecieron en su fe e integridad de pacto. Fueron únicos entre las multitudes que vivieron en la tierra en esa generación. Se convirtieron en el prototipo de todos los creyentes en las generaciones venideras (Is. 51:1-2, Rom. 4:11, 12, 16). ¿Que fue  lo que ellos tenían?

Se comprometieron a “alcanzar” o “evangelizar”- “adquirieron gente” en Jaran (Génesis 12:5). También  ser comprometieron en “discipular”-Abraham tenían 318 discípulos quienes estaban dispuestos a luchar por el pacto (Génesis 14:14). Abraham tuvo a personal revelación del Mesías. Yeshua (Jesús) en forma del Ángel YHVH que apareció a Abraham  al menos 5 veces (Génesis 12:7; 15:1, 17; 17:1; 18:1; 22:14).

La tradición judía dice que Abraham fue probado 10 veces. Cada una de estas veces su disposición fue probada en obedecer y sacrificar. Su mas grande cualidad se puede resumir así , “Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido.” Gen. 18:19. Esta característica es lo que lo hizo el padre de fe. Entreno a sus hijos y a aquellos en su generación en el camino del Señor. Era un “hacedor” e la palabra y no “solo un oidor”.  Se mantuvo en justicia e integridad. Fue un hombre de pacto.

Los rabinos preguntaban porque es que Abraham discutió con Dios por la salvación de los Gentiles en Sodoma. Su respuesta esta en que Abraham tomo su llamado como “padre de las naciones” seriamente. El quería comenzar su destino en esparcir las buenas nuevas de que “todas las naciones serian bendecidas a través de tu descendencia (Gen. 12:3; 18:18; 22:18). Amaba a las naciones como a su propio pueblo.

A través de la historia de Abraham, vemos una comparación de el con su sobrino Lot. Los dos hombres representan dos tipos de creyentes: uno que se comprometió al pacto; el otro que comprometió su vida con carnalidad. Los dos eran creyentes; los dos “creyeron” hablando con términos del Nuevo Pacto.

Cuando dos ángeles fueron a Sodoma a rescatar a Lot de la destrucción inevitable, Lot titubeo (Génesis 19:16). Los rabinos han preguntado porque hubo tal tardanza. El comentario del rabino Rashi dice que Lot tardo para juntar su dinero antes de huir. Mientras que esto puede que no sea completamente cierto, existe un punto importante que debemos considerar.

¿Que es lo que Lot hacia viviendo en Sodoma en primer lugar? Lot era un hombre justo. Su alma fue atormentada aun cuando vivía en Sodoma (2 Pedro 2:7-8). Sin embargo había comprometido el pacto. Era un hombre extremadamente rico, con mucho ganado y trabajadores también (Gen. 13:6). Perdió todo. Huyo de Sodoma al final con ningún dinero, sin ganado y sin trabajadores.

La lección de la historia de Lot es que Dios tiene misericordia aun con aquel creyente que compromete el pacto por carnalidad. Dios lo rescatara (2Pedro 2:9), sin embargo perderá la heredad que pudo tener (1Cor. 3:15). Lot tenia honor en Sodoma. Se sentaba en la puertas de la ciudad (Gen. 19:3).

Cuando ángeles visitaron a Abraham, Sarah ayudo con hospitalidad (Gen. 18:6). Ella era su compañera espiritual. Cuando los ángeles vinieron a Lot, no hubo señal de que su esposa ayudara (Gen. 19:3). Ella no era su compañera espiritual. Aquellos hombres que trabajaban por Lot, su familia y aun su misma esposa fueron atraídos por los placeres del mundo en Sodoma. Parece como si Lot cedió hacia los deseos de su esposa así como Adan cedió a Eva en el Jardín.

La esposa de Lot se convirtió en un pilar de sal (Génesis 19:26). Sodoma se convirtió en sal. Los trabajadores que Lot tenia se convirtieron en sal. La esposa recibió el mismo castigo que el resto de Sodoma. No fue castigada solamente por curiosidad del momento. Ella volteo porque había vivido su vida con sus valores en Sodoma. Dios no destruye gente por un momento de debilidad, pero una vida de mundanalidad.

Los ángeles instruyeron a Lot a huir a una montaña. Pienso que estaban tratando de dirigirlo en dirección a Abraham. Lot consiguió escapar el castigo pero nunca consiguió ir completamente hacia Abraham. Abrazo su salvación pero no pudo recuperar la vida de pacto.

Existen dos tipos de creyentes “salvos” en el mundo. Hay aquellos creyentes carnales como Lot, los cuales son justos en sus corazones, pero que viven comprometiendo el pacto. Son atormentados por sus tentaciones. Ellos recibirán vida eterna pero perderán su recompensa. Me temo que hay mucho cristianos y judíos mesiánicos en esta categoría.

Existen otros creyentes, aunque escasos en numero, quienes deciden caminar como Abraham. Están comprometidos a los valores de pacto. Vencen a través de la fe y fidelidad. Heredaran las posesiones del Reino de Dios. ¿Quien serás? Decidamos seguir los pasos de Abraham, y no de Lot.


De nuevo a los artículos de 2010

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.