logo


La Restauración de Todas las Cosas
©15 de agosto Por Asher Intrater

Creemos en el principio bíblico de la restauración. Dios hizo todo “muy bueno” (Génesis 1:31). Sin embargo, el pecado de Adán y la rebelión de Satanás causo tal destrucción. El plan de redención de Dios no solamente nos salva de la condenación, sino que también restaura el daño que causo.

Esa restauración es en primera instancia personal. Nuestro espíritu; alma y cuerpo son redimidos. Sin embargo, la restauración de Dios es también general, e incluye todo en este mundo. La restauración personal es en gran parte entendida por el mundo cristiano, mientras que la restauración mundial es entendida por el mundo judío. El Nuevo Pacto incluye a los dos.

Una de las oraciónes tradicionales judías, “Aleinu” (la cual nos incumbe a todos) concluye cada servicio, es repetida tres veces al dia, y hace petición - לתקן עולם במלכות שדי - “Para restaurar al mundo en el reino de El Shaddai.” La palabra que se utiliza como “restaurar” es תיקון “Tikkun”. (Este es el nombre que tenemos como nuestro ministerio cooperativo con Dan Juster, Don Finto, David Rudolph, Eitan Shishkoff and Paul Wilbur.)

La restauración mundial (Tikkun) es central no solamente a nuestro ministerio, sino también a la visión mundial del reino de Dios. Hay cinco pasajes en el Nuevo Pacto que hablan específicamente con respecto a la restauración mundial.

  1. Mateo 17- La Iglesia
  2. Romanos 11- El Remanente Mesiánico.
  3. Mateo 19- La Creación.
  4. Hechos 1-  El reino de Israel.
  5. Hechos 3- Todas las cosas.

Mateo 17:11

Elías vendrá primero y restaurara todas las cosas.

Yeshua profetiza que alguien, en el espíritu y poder de Elías, vendrá “primero”-esto significa que vendra antes de que Yeshua regrese. La restauración de “Los Días de Elías” se cumplirá antes de la Segunda Venida. La frase, “todas las cosas” no puede ser entendida como todas las cosas en el mundo, porque esto solo pasara después de que Yeshua regrese. Esta restauración es paralela a la profecía de que “la Novia se ha preparado” (Apocalipsis 19:7). Los elementos del reino de Dios serán restaurados dentro de la comunidad de fe antes que Yeshua regrese. Cuando El regrese, todo aquello que esta dentro del pueblo de Dios será revelado y dado a las naciones. Un tema central al ministerio profético en nuestra generación es la restauración de la verdadera Iglesia a medida que nos acercamos a la Segunda Venida.

Romanos 11:15

¿Que será su admisión, sino vida de entre los muertos?

Así mismo también habrá una restauración del remanente mesiánico de Israel. Esta restauración dual puede ser vista en Apocalipsis 7:4 y 9. Los elementos que serán restaurados son los que se encontraban en la comunidad de fe descrita en el libro de Hechos. Ahí es donde vemos amor sacrificial, las dadivas extravagantes, el evangelismo audaz, señales y prodigios y la unidad de los santos.

El remanente de Israel de los Últimos Tiempos será aun mas fuerte que la comunidad apostólica del primer siglo (Romanos 11:12). El avivamiento de los últimos tiempos será mas grande que el avivamiento que ellos experimentaron (Hechos 2:17). El remanente mesiánico será un elemento clave hacia aquella vida de entre los muertos.

Mateo 19:28

“Cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentaran también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel.”

A medida que la Iglesia internacional y el remanente de Israel vengan a la llenura (Romanos 11:15, 25), estos dos clamaran juntos a Yeshua por su venida (Mateo 23:39, Apocalipsis 22:20). En ese tiempo el reino de Dios será establecido en la tierra por mil años. Este Reino Milenario incluirá dos elementos claves.

El primero es la “regeneración”. La traducción al hebreo dice, “renovación de la creación”. En el griego original es paliggeniesia- pali significa “de nuevo” y genesia significa “génesis” como la creación en el libro de Génesis. La creación será redimida (Romanos 8:19-22). Los cielos y la tierra serán renovados como fueron antes del diluvio de Noe (2 Pedro 3:3-5). La gente empezara a vivir mas años (Isaías 65:17-20).

El segundo elemento es un reino global con Jerusalén como su capital.

Hechos 1:6

“Es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel?”

Los apóstoles esperaban que Yeshua restaurara el reino Davídico inmediatamente después de su resurrección de entre los muertos. Sin embargo, El les dijo que primero necesitaban recibir al Espíritu Santo y predicar el mensaje a las naciones. Su reino debería ser internacional, no solo israelita; y espiritual, no solo gubernamental. Esta es la renovación y la expansión del reino Davídico (Is. 2:2-4). El dominio antiguo será restaurado (Miqueas 4:8).

Yeshua se sentara en el trono de Jerusalén; los apóstoles se sentaran en los doce tronos gobernando las tribus de Israel. Aquellos que lo han “seguido” se sentaran en esos tronos para gobernar el resto de las naciones-cuando Yeshua regrese en gloria (Mat. 16:27; 19:28; 24:30; 24:46-47; 25:21; 25:31; 26:64).

Hechos 3:21

“Es necesario que el permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas”

Eventualmente, Dios restaurar todas las cosas. No hay nada que no será restaurado. Esto incluye todo lo que se planeo en la creación; todo lo que se profetizo acerca de Israel y todo lo que se profetizo de la Iglesia. Esto incluyen todas las cosas en el cielo y en la tierra (Efesios 1:10). El compromiso de Dios en restaurar todas las cosas es la fuente de gran animo y esperanza para todos nosotros.


De nuevo a los artículos de 2010

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.