logo


Discernimiento y Descalificación
©25 de julio Por Asher Intrater

Hay una diferencia entre discernimiento y descalificación. La Biblia nos llama a discernir todas las cosa; a saber lo que es bueno y lo que es malo ; a decidirnos por lo bueno y rechazar lo malo. 1 Tesalonicenses 5:21-22 “Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.”

Durante los últimos años en Israel, he visto a varios hermanos queridos, quienes eran lideres en el Cuerpo, que pecaron y causaron daño a si mismos y a aquellos a su derredor. En el pasado había “sentido” en mi corazón que algo estaba mal. Mirando en retrospectiva, lo que sentí en el espíritu se convirtió en realidad.

1 Corintios 12:10- “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”

Existe un don llamado discernimiento de espíritus. Necesitamos desarrollar este don, para que estemos apercibidos de peligros espirituales y saber como responder. Me pregunto si yo debería haber advertido o extenderme a estos hermanos. A menudo, cuando percibimos que pueda haber un problema, esto puede ser cierto. Si “algo huele mal” es porque hay algo esta en descomposición.

Cuando tenemos discernimiento en estos casos, necesitamos orar por esta persona. Podemos alcanzarlos personalmente si el Señor nos da la oportunidad. O podemos separarnos de ellos y “quitarnos del camino”.

Así mismo, tenemos que ser cautelosos en no “descalificar” a una hermana o hermano, quien ha sido llamado para trabajar con nosotros. Todos tienen problemas de alguna manera u otra y cuando trabajamos tan cercanamente con una persona empezamos a frustrarnos y talvez a experimentar dolor por el hecho de que sus faltas o defectos son mas evidentes a nuestros ojos. Estos defectos nos “gritan” todo el día.

Existe un gran peligro de descalificar aun hermano por completo, cuando puede que el este haciendo su mejor esfuerzo para servir al Señor. Talvez necesita exhortación continua o animo. Podemos terminar por considerar a esa persona indigna de nuestro amor y algunas veces ni siquiera nuestro hermano/a. Esto le paso a Yeshua muchas veces en su generación. Aquí están algunos ejemplos, la mayoría del evangelio de Juan:

  1. Transfondo- Algunos descalificaron a Yeshua porque El tenia un transfondo no muy bueno. “¿De Nazaret puede salir algo de bueno?” Juan 1:46  (Compara Juan 7:41) A los ojos de los hombres su acento, su estilo de vida y su transfondo materno y paterno, todos lo descalificaban.
  2. Transfondo Familiar- Algunos pensaban que El no podría ser especial porque El era el carpintero del pueblo; y todos conocían a sus hermanas y al resto de la familia. “Y se decían: «¿Acaso no es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre?” Juan 6:42. “¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?  ¿No están con nosotros todas sus hermanas? ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?” Mateo 13:55-56
  3. Motivos- Aun los hermanos de Yeshua dudaron de sus motivos. Pensaban que estaba motivado a ser famoso. “..porque nadie que quiera darse a conocer actúa en secreto. Ya que haces estas cosas, deja que el mundo te conozca.” Juan 7:4. Algunas veces vemos a hermanos en la fe presionando por  un cierto proyecto y asumimos que lo esta haciendo con malas motivaciones.
  4. Acreditación-Algunas veces juzgamos a un hermano de acuerdo a si es aprobado por individuos conocidos o respetados por otros. “¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?” - Juan 7:48. El hecho de que alguien tiene una licenciatura o postgrados o talvez que es altamente estimado no determina nuestra evaluación, ya sea buena o mala.
  5. Rumores-Yeshua fue descalificado por muchos por los rumores de inmoralidad sexual concernientes a Su madre. La mayoría de las personas no creían la historia de que El fue nacido de una virgen.  “Nosotros no somos nacidos de fornicacion…” -Juan 8:41. Aparentemente insinuaciones de que El habría de ser concebido fuera del matrimonio lo persiguieron por toda su infancia. (Compara a Juan 9:34).
  6. Problemas Psicológicos- A pesar de que nosotros endentecemos que todo lo que Yeshua hizo y dijo era de Dios, muchos alrededor de El pensaron que El estaba loco, estaba poseído por demonios o psicológicamente fuera de balance. “Esta endemoniado y loco de remate” Juan 10:20 NVI (Compara Juan 8:48-52).
  7. Tradición- Yeshua fue acusado por romper el Sábado; lo cual era una transgresión al los Diez Mandamientos.   “ Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos” –Juan 9:16. No era que Yeshua no guardaba el Sábado. El problema era que El no lo guardaba de la misma manera que se esperaba que se guardara. Esto lo consideraban un pecado. Algunas veces pensamos que una persona ha pecado, cuando el no se esta comportando de acuerdo a nuestras normas.

Si una persona esta en pecado, es bíblico que lo veamos como tal. Mateo 18:15-17-

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos  conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publica”

El proceso de disciplina descrito en estos 5 versos en Mateo 18 esta rodeado por casi 30 versículos que demandan perdón unilateral hacia otros. Estos son una advertencia para que no caigamos en un espíritu de condenación y acusador hacia otros hermanos. Hay un balance que es sugerido en esta parte de la Escritura concerniente a nuestras propias actitudes.

Si el proceso de disciplina se lleva a cabo por completo, la persona en violación puede ser separada de la convivencia con la congregación por el liderazgo de la iglesia en unidad. Nadie de nosotros tiene el derecho de “excomulgar” a alguien de nuestro corazón. Algunos han descalificado y separado de la convivencia en el Cuerpo, y por lo tanto este individuo no puede atender a otra congregación en su ciudad.

Debemos tener la gracia y el valor para usar discernimiento de espíritus, cooperar con el proceso de disciplina, y protegernos contra descalificar a hermanos y hermanas en nuestro corazón.


De nuevo a los artículos de 2010

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.