logo


Pentecosts Mesinico, Israel 2010
©16 de mayo por Asher Intrater

Existen tres días sagrados que son bíblicos en la primavera: Pesach, Omer y  Shavout. Pesach, conocido como Pascua, conmemora el Éxodo de Egipto y la crucifixión de Yeshua. Omer, o Sheaf, conmemora las primeras hojas de la primavera y la resurrección de Yeshua. Shavout, llamado Semanas o  Pentecostés, celebra los primeros frutos de la época de cosecha y el derramamiento de el Espirita Santo.

El tiempo entre Omer y Shavout es a menudo llamado el “conteo del Omer”. Bíblicamente, es mas correcto decir que estamos “contando los días desde el Omer” hasta el día de Shavout (Levitico 23:15). Hay un solo Omer. Contando los días desde el Omer Sheaf enfatiza la importancia de la resurrección.

El conteo de los 50 días, en el tiempo de los primeros discípulos, a su ves causaron un sentimiento de expectación para el derramamiento de el Espíritu Santo. Es como el “conteo regresivo” antes de el lanzamiento de un misil. Yeshua dijo a sus discípulos que se quedaran en Jerusalén hasta el día en que fueran revestidos con poder de lo alto (Lucas 24:49),” para que “fueran bautizado por el Espíritu Santo” in solo unos cuantos días (Hechos 1:5), y que ellos recibirían poder cuando el Espíritu Santo cayera sobre ellos (Acts 1:8).

El sentimiento de espera en ellos se encontraba en su punto máximo. Era obvio para ellos a través del conteo desde el Omer, que el “día grande” para este derramamiento del Espíritu Santo seria en  Shavout. Dios planeo el conteo de los días desde Omer para intensificar el enfoque de fe y el sentimiento de expectación en alistarse a recibir al Espíritu Santo- esto es verdad en ese entonces y ahora.

En la congregación de Ahavat Yeshua esta semana, compare el hecho de que los discípulos recibieron al Espíritu Santo a la mujer de flujo de sangre recibiendo el poder de sanidad (Marcos 5). Ella tenía una expectación basada y enfocada de fe para recibir de Jesús. Ahora estamos enfocando nuestra expectación en fe para el Segundo Pentecostés que ocurrirá en Jerusalén. Esta mujer toco a Yeshua en una fe desesperada como individuo.; nosotros queremos hacer lo mismo en grupo. Ella recibió de Él para sí misma; nosotros deseamos recibir para que “todo Israel” sea salvo (Romanos 11:26).

Dios dio el poder del Espíritu Santo en Pentecostés. Cuando fue que lo retomo o lo quito de nosotros? La repuesta es: nunca. El fuego del Espíritu santo está disponible para nosotros hoy tal como estaba disponible en el libro de Hechos. El poder espiritual es tan real como el fuego, la electricidad o poder nuclear en nuestro mundo físico. Hay leyes que gobiernan este poder espiritual (Rom. 8:2, Santiago 3:6, Hebreos 6:5; 7:16), tal como las leyes de la física gobiernan nuestro mundo natural. EL verdadero fuego espiritual viene de Dios, a través de Yeshua, por medio de la santidad, esto es dirigido hacia los propósitos del Reino de Dios.

El judaísmo tradicional sostiene que Shavout es también el tiempo en que se dieron los Diez Mandamientos. Hay un paralelo increíble entre el fuego que cayó sobre el Monte Sinaí en Éxodo 19 y el fuego que cayó sobre el Monte Sion en Hechos 2.

Judíos religiosos planean todas las sesiones vespertinas en el Shavout para estudiar los Diez Mandamientos. Esta tradición refleja la tradición de permanecer despierto en oración durante toda la  noche la cual encontró su origen en el periodo del Segundo Templo. Esta puede explicar porque miles de judíos ortodoxos estaban en las calles de Jerusalén la mañana de Shavout (en el dia de Pentecostés). Después de su vigilia nocturna estaban listos para recibir al Espíritu Santo.

El Espíritu Santo fue derramado 5 veces en el libro de Hechos: capítulos 2, 4, 8, 10, 19. La primera vez en Hechos 2, el Espíritu Santo  y fuego fueron derramados en Jerusalén, en Shavout, a los judíos mesiánicos. En Hechos 4, el lugar y la gente fueron los mismos pero no fue en un Día Santo bíblico como lo fue la primera vez. En Hechos 8, esta vez fue diferente, el lugar fue diferente, y la gente fueron Samaritanos, parte fueron Judíos pero no la mayoría. En Hechos 10, el Espíritu Santo fue dado a los Gentiles los cuales su origen era de Europea pero vivían en Israel. En Hechos 19, la gente era Gentiles y el evento tomo lugar fuera de Israel.

El día de hoy el Espíritu Santo está disponible a cualquier comunidad de creyentes en Yeshua en cualquier día y en cualquier lugar. Sin embargo creemos que el muy pronto llegara un día en el que las mismas condiciones en las que el primer fuego fue derramado se repetirán una vez más. El fuego caerá otra vez en judíos mesiánicos, en Jerusalén, conectado con la celebración de las fiestas. Si esta expectación es compartida en cooperación con creyentes de cada nación, un avivamiento se esparcirá como fue profetizado por Joel y por Simón Pedro (Hechos 2:17). El Espíritu de Dios será “derramado sobre toda carne” antes de el día grande y terrible de la venida del Señor.


Peticiones de Oracion:

  1. El Día Global de La Oración: En Domingo Mayo 23, estaremos uniéndonos con nuestros hermanos y hermanas, cristianos árabes, en la ciudad de Nazareth por motivo del Día Global de la Oracion. Que este evento sea otro paso hacia el avivamiento venidero.
  2. Alianza Mesiánica- Judíos mesiánicos estarán reuniéndose de todas partes de Israel esta semana para celebrar nuestra fiesta anual de Shavout en alabanza, meditación de la palabra, convivio y comida.
  3. Persecución- Oren por la familia “C” y muchas otras familias judías las cuales no han podido recibir su ciudadanía por la influencia legal de judíos ultra ortodoxos. Oren por la restauración del negocio de Penina Conforti de pastelería el cual fue destruido por ataques ortodoxos. Oren por Calev Meyer’s ya que el dirige la lucha por los derechos humanos de el pueblo mesiánico dentro de Israel. Oren por Asher ya que aparecerá en una de las publicaciones en este mes de judíos religiosos que se enfocan en atacar y perseguir creyentes mesiánicos.
  4. Salvación- Oren por Michael, Sarah, Shimon, Irena, Dalit, Anna, Galit, Moshe, Hilah, Oz y otros con quienes hemos compartido esta semana.


De nuevo a los artículos de 2010

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.