logo


Amiel Ortiz y Purín
©por Asher Intrator 23 de marzo de 1008

Esta semana Israel celebró la fiesta de Purín, conmemorando los sucesos del libro de Esther. Se lea el rollo de Esther, los niños y (y adultos) se ponen disfraces, y se les presentan regalos las familias unos a los otros. El ambiente es festivo, algo así entre una fiesta del la Pascua y el Carnaval.

A las 2:30 de la tarde el jueves, fue puesto un paquete con la etiquete de “feliz Purín” sobre las escaleras de la familia Ortiz en la villa Samaritana de Ariel. El paquete traía el nombre de David, el padre de la familia Ortiz. David es un pastor judío Mesiánico quién ministra no solo en Ariel, sino que comparta el evangelio entre los árabes palestinos.

La familia Ortiz tiene 6 hijos. Los 5 más grandes ya han servido en el ejército israelí. El sexto e más pequeño hijo, Amiel de quince años de edad, estaba en casa solo. Amiel traje el paquete para dentro y cuando la puso sobre la mesa, explotó justo en frente de Amiel una bomba que estaba dentro del paquete.

Un vecino, al escuchar la explosión, se vino corriendo y encontró a Amiel herido y en el piso y sangrando y llamó por una ambulancia. Apuraron en llevarle al hospital Schneider en Petaca Tikvah. El reporte siguiente de la condición de Amiel fue dado por un pastor mesiánico el cual visitó a la familia Ortiz en el hospital:

…quemaduras del segundo y tercer grado en la cara, el cuello y el pecho; una pieza de metal en su pulmón que posiblemente tiene que quedarse allí; un petazo de metal en su ojo derecho, la cual se le quitaron, y el nervio no se cortó, pero todavía no se sabe si va poder ver con ese ojo; dos de sus dedo se le amputaron; una pérdida substancial de sangre de las caderas, poniendo en cuestión la fuerza futura; herida seria a las manos.

El hecho de que no se murió en la explosión, la cual hizo vasto daño al departamento, es un milagro total. Aun con eso, se queda en el hospital y necesita mucha oración.

Este ataque por bamba no es un incidente asolado, sino una parte del nivel creciente de persecución contra los judíos mesiánicos en Israel y cristianos palestinos en los territorios. En la hora de escribir esto, no se sabe quién puso la bomba. Dos direcciones se están investigando la policía: o extremistas musulmanes o extremistas religiosos judíos. (Los musulmanes odian a los judíos mesiánicos no solo por compartir el evangelio, sino por ser judío. Los judíos extremistas odian a los judíos mesiánicos por creer en Yeshua (Jesús) y mantener su identidad judío.)

Es sorprendente pensar que el ataque podría proceder de o un grupo musulmán o judío. En este día santo de Purín, pensamos en el libro de Esther, en el cual el “primer ministro” de Irán conspiró a matar a todos los judíos en su reino. La misma batalla espiritual que ardía en aquel entonces sigue con relevancia hasta hoy.

Apocalipsis 12:12 – Por la cual alegraos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

El ataque se reportó el viernes en un artículo de media página en la página 6 de Yediot Ahronot, el periódico hebreo más grande. El domingo, se reporte en un articulo de un página completa en la página 11. Los reportes noticieros esta semana no han sido ni positivas ni negativas en cuanto a los judíos mesiánicos. Casi todos de ellos nos refieran como cultos o sectas; y no dan importancia al aspecto terrorista de la explosión. De todas maneras, representa uno de las puestas más grandes del judaísmo  mesiánico en la historia de la media Israelí hasta la fecha. No se sabe cuanta se le cubrirá al capturar el atacante.

A pesar de la tragedia enorme de este suceso, oremos que Dios honrará el sufrimiento de este joven para traer un paso abierto para Su reino. Con la cobertura apropiado, es posible que al terminar la semana, pro primero vez en la historia, prácticamente cada Israelí sabrá cerca de los judíos mesiánicos y de su fé en Yeshua.

Apocalipsis 12:11 – Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Casi todas las congregaciones mesiánicas en Israel están orando por Amiel y la familia Ortiz. Además, casi todos los cristianos palestinos (al igual que muchos cristianos evangélicos por todo el mundo) están unidos con nosotros en compasión y oración. En esto, verdaderamente somos uno en el Mesías.

Favor de orar con nosotros:

     1. por el saneamiento rápido de Amiel
     2. por las bendiciones y plenitud de la familia Ortiz
     3. que sea aprendido el atacante por la policía
     4. que un testimonio positivo de Yeshua se da en toda el medio noticiera de Israel
     5. que los espíritus de odio y fan aticismo religioso se atan
     6.  que la unidad, la humildad y el valor crezcan dentro de la comunidad Mesiánica

Favor de orar por nuestro ministerio continuo de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicas, el centro de  discipulado, las vigilias de alabanzas proféticas y de oraciones en hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.


De nuevo a los artículos de 2008

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.