logo


Al Tanto de Ortiz
©por Asher Intrator 20 de abril de 2008

Acabo de hablar por teléfono con David Ortiz. Se le habían quitado 6 piezas de metal de los ojos de Amiel,  pero ahora tenia la visión en 20/20. Todos los doctores dicen que la recuperación tan rápido es un “milagro”. Favor de seguir en oración. Amiel sigue con mucho dolor y está sufriendo emocionalmente también.

El viernes Ma’ariv (el periódico de Israel segundo al más grande) puso un artículo bastante justo de 3 páginas sobre la familia Ortiz, y demostró las mentiras viciosos de los “contra-misioneros” los cuales atacan a los creyentes mesiánicos.

La policía tiene una pista clara en cuanto a quien puso la bomba  como fue grabado por una camera de seguridad. Sin embargo, hasta ahora no ha habido arresto. Siguen orando que el hombre que la plantó y las personas que le ayudaron a planearlo sean traídos a la justicia pronto.

La historia del ataque por bomba sobre Amiel se está dando paso a compartir el Evangelio por todo el país. Esta semana pude compartir con un judío ortodoxo lo cual expreso preocupación por la condición de Amiel. Favor de orar por “JJ”). David me contó de un creyente israelí quien  había mantenido en secreto su conversión pero después de oír del ataque contra Amiel dijo que iba compartir con ánimo. Denuedo en responsa de la persecución es exactamente lo que Dios se busca.  (Hechos 2:29, Apocalipsis 12:10-11).

Otra responsa interesante es la de unidad en el cuerpo de creyentes. Sabemos que las persecuciones son contra todos nosotros. Las congregaciones se están comenzando orar unos por los otros sin distinción de fondo teológico. De una manera extraña, la persecución nos está juntando en unidad, creando valor para testificar y causándonos orar más.

El Caso del Corte Supremo

La semana pasada, mucha de nuestro equipo atendió el caso en el Corte Supremo representando 12 mesiánicos contra el Ministerio de Interior. Nos damos la gracia a Calev Meyers, quien ha tomado la delantera en los derechos de los creyentes en este país. Una victoria y precedente importante fue sentado.

El caso no cambio las leyes actuales, ni fue su intento. La ley actual prevente a un judío que ha cambiado su religión de inmigrar. Desafortunadamente, la ley nos ve como los que han rendido su ciudadanía y nuestro derecho de inmigrar (la cual, por supuesto, va en contra de todo en que creemos).

El caso estableció dos precedentes: 1. Un cristiano que se casa con un creyente Israelí puede recibir ciudadanía, 2. Un creyente mesiánico cuyo padre es Judío, pero cuyo madre no lo es, también puede nacionalizarse. (La razón por el segundo punto es irónica ya que según la tradición rabino, solamente la madre determinar si una persona es judío; así que un creyente cuyo padre solamente es judío no se considera judío y así no cambió su religión. Después recibe ciudadanía por ser descendiente de judío, aún no judío en sus ojos).

El Ministerio del Interior estaba incorrectamente discriminando entre estos dos grupos de personas, y ahora el nuevo precedente se ha acabo esto. Aunque no cambió el estado del judío mesiánico en general, sí paró esta injusticia, y así fue una victoria significante. Cualquier paso en nuestro favor ante el Supremo Corte de Israel tiene un significado espiritual grande.

El Éxodo

Judíos por todo el mundo celebran la Pascua (Pesach) esta semana. Según la tradición rabino, el principal más importante de la pascua es que en cada generación cada persona se ve como si fuera saliendo de Egipto en el Éxodo.

Cuando Yeshua (Jesús) estaba en el Monte de Transfiguración, Este habló con Moisés y Elías  sobre las cosas que iban a acontecer en Jerusalén.  Lucas 9:30 y 31 – Y he aquí dos varones que hablaron con Él , los cuales eran Moisés u Elías; quienes aparecieron  rodeados de la gloria, y hablaron de su partida, que iba Jesús cumplir en Jerusalén.

Esto fue el tiempo de su “salida” de la tierra. La palabra de “salida” aquí en el Griego es exodus (“Ex” como de salir – y de “odus” como de odisea – un viaje). Éxodo, por supuesto es la palabra que se usa cuando la gente de Israel departió de Egipto en la Pascua (Hebreos 11:22, Éxodo 12 al 14).

Hay un paralelo espiritual entre el éxodo de Yeshua y el éxodo de Egipto. La matanza del cordero de la Pascua es sombra de la crucifixión de Yeshua; el cruzar el Mar Rojo es sombra de la resurrección. Yeshua fue crucificado el día de la Pascua. Fue resucitado el mismo día y en la misma hora que los hijo de Israel cruzaron al Mar Rojo: poco antes del alba de la mañana del tercer día después de la Pascua (Juan 20:1, Éxodo 14:27).

Dios efectuó la cruzada del Mar Rojo como una demostración de teatro de la resurrección. En la Resurrección, Yeshua llevó miles de almas del infierno a viajar con Él hasta el cielo. La gente de Israel en Egipto representa simbólicamente las almas muertas. En cruzar el Mar Rojo, pasaron de muerte a vida encabezados por el Ángel en la columna de fuego (Yeshua en su forma antes de nacer). Yeshua llevó los hijos de Israel fuera de Egipto el mismo día y de la misma manera como había llevado las almas de los justos fuera del infierno.

Como el Éxodo fue la imagen de la primera venida del Mesías, la Conquista fue la imagen de la Segunda Venida. Moisés llevo a los hijos de Israel fuera de Egipto como Yeshua nos lleva de la muerte. Josué llevó a los hijos de Israel a conquistar la tierra prometida, como Yeshua nos llevara conquistar los reinos de este mundo. (Las siete trompetas del Apocalipsis son paralelas a los siete trompetas de la caída de Jericó. – Apocalipsis 11:13).

Yeshua estaba presente en el Éxodo como el Ángel dentro de la nube de Jehová (Éxodo 3:2,4; 14:19, 24). Él estaba presente en la Conquista como el comandante de los ejércitos de Jehová (Josué 5:13 al 15). No fue Moisés quien partió el Mar Rojo, sino Yeshua – como aquel Ángel. No fue Josué quién tomó la tierra, sino Yeshua – como aquel comandante. Hay una consistencia perfecta desde el Éxodo a la Conquista a la crucifixión a la Segunda Venida.

Dios habló a Yeshua en el Monte de Transfiguración de lo que Él iba hacer en aquella generación. Hoy, Él nos habla de lo que va a hacer en nuestra generación. Nuestra generación es paralela a la generación de Josué. La primera venida de Yeshua se compara con la generación de Moisés. Nuestra generación se compara con la generación de Josué. Para lograr éxito como una generación de Josué, tenemos que tener una actitud como la de Josué: lleno de fé para la victoria en los tiempos traseros, a “tomar la Tierra,” a conquistar los gigantes de este mundo, y a establecer el reino de Yeshua en la tierra.

Favor de orar por nuestro ministerio continuo de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicas, el centro de  discipulado, las vigilias de alabanzas proféticas y de oraciones en hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.


De nuevo a los artículos de 2008

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.