logo


El Espíritu Santo , el Evangelio, y el Uso de la Tradición Judía
©por Asher Intrater 25 de junio de 2008

Existe un debate de larga duración entre los líderes de congregaciones en Israel en cuanto del papel de la tradición y las enseñanzas de los rabíes en la vida de los judíos mesiánicos. La posición mía es la de que necesitamos ser 1.) fuertes en el trabajo del Espíritu Santo,  2.) audaces en nuestra presentación del Evangelio, y  3.) balanceados en el uso de la tradición judía.

Sigue un testimonio positivo que pueda animarles y servir como ejemplo de nuestro punto de vista. Esta semana tres hombres, todos nacidos en Israel y de fondo religioso ortodoxo vinieron a nuestra congregación en Jerusalén. Uno de ellos ya había recibido al Señor en el compañerismo de los adultos jóvenes guiado por SI y Liah. El otro fue invitado por Shmael y Miguel. El tercero vino después de unas cuantas conversaciones conmigo mismo.

Estaban indecisos de entrar al principio, para decirlo así. Pero cuando no entraron, vieron que la gente les trató con mucho amor y cariño. Cuando empezamos a alabar, solo faltaban unos pocos minutos hasta que fueron tocados por el Espíritu Santo. Participamos en oración para el saneamiento, tanto como lecturas del rollo del Torah. Enseñé de Juan 10 como Yeshua (Jesús) dijo que una vez estaba con Dios, y también, enseñé de Juan 17 como Yeshua oró para nosotros ser uno junto con Él y el Padre.

A nuestro gozo, dos de los hombres ortodoxos aún no conversos vinieron adelante y públicamente aceptaron a Yeshua como Señor y Salvador, proclamando fé en Su muerte y resurrección. Va sin decir que todos se regocijaron con ellos.

¿Que permitió de que estos hombres recibiera al Señor?  No fue la tradición, sino el poder del Espíritu Santo. (Es interesante que uno de los hombres cayó sobre las rodillas cunado oramos por él, a pesar de que nadie congregado allí lo había hecho, y ellos nunca habían visto a nadie hacer tal cosa. Ya no pudo mantenerse parado de la presencia del Espíritu Santo sobre él.)

Por otra mano, el hecho de que tuvimos algunos aspectos tradicionales en el servicio, les hizo sentir en casa y les dio libertad a abrir sus corazones. Solamente hablamos en hebreo en nuestros servicios, y muchos de los miembros saben mucho de las enseñanzas de los Rabíes. Tal, un miembro kibbutz de una familia religiosa, fue muy útil en comunicar a ellos nuestra fé en el Mesías.

La tradición judía no es nuestro mensaje. Nuestro mensaje es Yeshua. Sin embargo, elementos de la tradición judía nos puede ofrecer el contexto apropiado de compartir las buenas nuevas de la salvación. No nos confundimos entre el mensaje y el contexto. Si verdaderamente quiero que se salve a una persona, me ajusto a raer el mensaje a la cultura de él y a su punto de vista. Por otra mano, si el contexto cultural domina sobre el mensaje por si, he perdido el punto totalmente.

¿Cómo podemos encontrar la balaza adecuada? – por dar énfasis en el amor, el evangelio, y del Espíritu Santo. Cuando amas a una persona, quieres comprenderle y comunicar con él. Cuando compartes las buenas nuevas, quieres quitar cualquier obstáculo que puede estar en el camino. Cuando estas guiado por el Espíritu Santo, discernimos entre lo bueno y el malo en cualquier situación. Tenemos libertad en ser flexibles en cualquiera situación. Tenemos libertad en ser flexibles en expresión cultural. Tenemos el discernimiento ser balanceados.

I Corintios 9:20 y 21 – Me he hecho al judío como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Yeshua nos avisó ser atentos de la “levadura de los fariseos.” seguramente hay ciertos elementos peligrosos del orgullo, legalismo, rechazamiento de Yeshua, rechazamiento de los judíos mesiánicos , y racismo contra los gentiles en algunas de las enseñanzas rabínicas (Mateo 23). Por otra mano, Testua además avisó contra “la levadura de los Herodianos” (Marcos 8:15) la cual se puede comparar con la sociedad secular. Tanto como hay la hipocresía  entre los líderes religiosos judíos de igual manera existe las misma entre ministros cristianos. De manera igual  que hay peligro en la sociedad religiosa. así también en la sociedad israelita secular.

¿Puedes eschuchar el llanto de los corazones de los discípulos al preguntar, “¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?”Hechos 1:6? ¿Puedes sentir cuanto amor sentían por su gente? – Cuanto querían que las promesas del testamento se cumplieran en nuestra nación? Queremos todo prometido a nuestra gente en la Ley y las Profetas realizarse . A sucederá. ¿Y como se realizará? “recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en Judea, en Sumaria, y hasta lo último de toda la tierra.” – Hechos 1:8.

Las instrucciones de Yeshua para sus discípulos  ser llenos del poder del Espíritu Santo y de llevar el evangelio a todo el mundo fue en respuesta a su llanto de restaurar la nación. La política, la religión, el militar, y la economía  solo no pueden traer restauración bíblica a nuestra gente. Primero tenemos que dar énfasis en el poder del Espíritu Santo, después, en compartir el mensaje de Yeshua con los demás. Si lo hacemos, Dios restaurará todo de su Reino a Israel, y a todas las naciones, también.

Nuestro llanto para la nación es el mismo que el de los primeros discípulos (“restaura su Reino a Israel”). Su respuesta a nosotros es el mismo que Su respuesta a ellos (“Ser llenos del poder del Espíritu Santo) y comparta el Evangelio pro todas partes”).

Favor de juntarse con nosotros en oración y en fé. Le necesitamos y le apreciamos.

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.


De nuevo a los artículos de 2008

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.