logo


El Gobierno Justo en Israel
©19 de agosto de 2007 por Asher Intrater

La porción del Torah “Shofetim” de esta semana llama  por el establecimiento del gobierno justo en Israel y especialmente un sistema en los cortes de justicia social.

Deuteronomio  16:18 y 20
Jueces y oficiales pondrás en todas tus cuidades que Jehová  tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. La justicia, la justicia seguirás.

El tema central de los libros de Romanos y Gálatas es la justicia impartido por fe en Yeshua (Jesús). Sin embargo, en la Biblia, la palabra “justicia” se refiere, también, a la conducta moral, la integridad en los negocios, la justicia en los cortes, y  el gobierno honrado. El no comprender los aspectos prácticos de la justicia llegará a la decepción espiritual.

I Juan 3:7
Nadie os engañe, el que hace justicia es justo como Él es justo.

David fue escogido por Dios para ser rey de Israel, no solamente por que tocó el arpa y mató a Goliat. Su corazón tras Dios le causó a guiar el gobierno en justicia.

I Reyes 9:4 y 15:5
…anduvo David…en integridad de corazón y en equidad…por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Dios y de ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, salvo en lo tocante a Urías el heteo.

Una de las razones que el tribu de Judá fue escogido por Dios fue por la línea de Reyes quienes gobernaron con integridad.

II Crónicas24:2 Joás hizo lo recto ante los ojos de Dios.
II Crónicas25:2 Amasías hizo lo recto ante los ojos de Dios.
II Crónicas26:4 Usías hizo lo recto ante los ojos de Dios.
II Crónicas27:2 Jotam hizo lo recto ante los ojos de Dios.
II Crónicas 28:1 Acaz no hizo lo recto ante los ojos de Dios.
II Crónicas29:2 Ezequías hizo lo recto ante los ojos de Dios.

El liderazgo moral en el gobierno es un fundamento importante para el reino de Dios; y uno que es raro hallar. Los reyes rectos de Israel eran de la semilla de del Mesías que vendría. En el imagen de los reyes de Judá, Isaías tuvo una visión de que vendría un día un rey más grande para reinar con justicia.

Isaías 9:7 y 32:1
Sobre el trono de David y sobre su reino disponiendo y confirmándolo en justicia reinará un rey y príncipes presidirán en juicio.
Isaías, además, profetizó  un gobierno ético y la justicia moral, algún día sería restaurado a Jerusalén como la capital del reino de Dios.

Isaías 1:26
Restauré tus jueces como al principio y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.

Este verso se hizo la base por la decimoprimero de las 18 oraciones que se oran cinco veces al día por los judíos ortodoxos. Creo yo que es la voluntad de Dios a restaurar un gobierno justo basado en los valores cristo-judíos en cada nación del mundo, especialmente en Israel. El remanente de fe de cada nación es la sal y la luz y la levadura de dichos valores. Conozco varios jóvenes judíos mesiánicos en Israel  los cuales de están siendo oficiales del ejército, abogados, y negociantes.

Un gobierno justo por todo el mundo no vendrá a suceder hasta que vuelva Yeshua. Sin embargo, debemos orar y trabajar por lo más sea posible de su cumplimiento hasta aquel día.

Mateo 6:10 y 33
Venga Tu reino; Hágase Tu voluntad en el cielo así también en la tierra.
Busca primero el reino de Dios y su justicia.

En el año pasado en Israel, hubo una cantidad extraordinaria de acusaciones de corrupción, pruebas de oficiales públicas y denuncias criminales. Yo creo que Dios está limpiando el gobierno de su corrupción y está trayendo el temor de Dios. Él está preparando la gente con un deseo de liderazgo ética. La gente está desconfiando de la base de los valores morales en la sociedad. A continuación doy algunos ejemplos de los casos recientes para ponerles al día:

Oremos por un gobierno recto en Israel y en cada nación, a medida de que hagamos camino recto para el Señor que ha de venir. (Isaías 40:3 y 4; Lucas 3:10 al 14).

Para ponerles al día en Orando por un Gobierno Recto en Israel

1. El Corte Supremo – existe una lucha para el poder grande entre el ministro del Departamento de la Justicia, Daniel Friedman, y el Jefe del Corte Supremo, Dorit Beinish. El Sr. Friedman quiere poner límites al poder de los jefes del corte, mientras Beinish  desea engrandecer su poder y su autonomía. El asunto es, ¿Cuál dirección traerá más justicia?

2. Crimines del tráfico – esta semana un chofer de camioneta del este de Jerusalén chocó con la parte trasera de un carro de familia en la Ruta 1, matando a dos y hiriendo gravemente a dos más. El hombre ya tenía más de 195 violaciones de tráfico. Al arrestarlo, no mostró nada de remordimiento, y aún maldijo y esculpió a las personas cercanas.

3. El golpeo sin sentido – una mujer de 80 años fue atada y golpeada brutalmente  por ladrones que entraron su casa en el vecindario Pat de la parte occidental de Jerusalén, mientras ella lloró, “Llevan lo que quieren, más ¿por qué me golpean?” Los ladrones huyeron con unas joyas baratas. La mujer la llevaron al hospital.

4. Ataques terroristas grabados – la semana pasada, Ahmed Khatib, un árabe musulmán del pueblo de Galilea occidental de Kfar Manda, llegó a la ciudad antigua de Jerusalén y persiguió a dos guardias de Ateret Cohanim Yeshiva. Aquel tomó el arma de uno de los guardias por atrás. El guardia se volteó y le brincó; Khatib le disparó dos veces en la lucha. EL guardia se cayó al suelo y Khatib se huyó. El otro guardia, Alex Nepelvick, le persiguió. Una lucha de armas siguió en las callejones estrechas – 9 fueron heridos por el rebate. Finalmente, Nepelvick logró a dispararlo y mató a Khatib. Una ola de protestas contra Israel por el medio noticiero siguió el incidente, acusando a los Sionistas de que habían matado a un palestino inocente. Extraordinariamente,  la mayoría del suceso fue captado por las cámaras de seguridad. La película confirmó a la policía Israelita. Sin embargo, los ataques por los medios de comunicación por todo el mundo siguen atacando a Israel.

5. Bancarrota de Hephtsiba – una compañía  de construcción multimillonaria recientemente declaró bancarrota. El presidente de la compañía, Boas Yonah, ha huido del país secretamente aparentemente después de forrase sus bolsillos de millones de dólares pagados por familias que habían formado contratos con Hephtsiba para construir sus casas. Muchas de estas familias son judíos  religiosos. Algunas de las casas bajo construcción se ubicadas el vecindario controversial de Har Homah, que está entre las áreas tomadas entre los judíos y los palestinos entre Talpiyot y Belén. Más de 500 familias han perdido su dinero y se queden sin hogar.  

6. El proceso Katsav – El proceso largo del presidente anterior de Israel, Moshe Katsav,  se queda sin resolución, con la intervención del Corte Supremo para derribar, posiblemente, un convenio con Katsav. El demandante principal “A” miró a la media dando detalles groseros del abuso sexual de Katsav. Como es el caso muchas veces en estas situaciones, no hubo ningún testigo para comprobar quien está diciendo la verdad. El abogado de “A”, Kineret Baraski, una mujer bastante atractiva con buena presentación para la pantalla, ha sido ofrecido un espacio en la televisión en un programa de “habla.” El caso se ha hecho un punto de reunión de mujeres activistas.

7. Las primarias Likud – Benjamín Netanyahu ganó las elecciones primarias por el partido Likud esta semana con el 74 por ciento de las votas. Netanyahu es bastante popular entre los cristianos sionistas y los judíos mesiánicos. En esta primaria, el bloque de Moshe Feiglin y su inclinación súper derecho ganó el 24 por ciento de los votos. Feiglin ha hablado contra los misioneros, los sionistas, los cristianos, y los judíos mesiánicos, y acusó a Netanyahu con su amistad de ellos. Este bloque de Feiglin es problemático a los que quieren ver a Netanyahu en poder.


De nuevo a los artículos de 2007

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.