logo


La Paradoja de la Autoridad
©Septiembre 2007 por Asher Intrator

Toda Autoridad

Yeshua (Jesús) hizo una declaración asombrante en cuanto a la autoridad.

Mateo 28:18
Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Esta declaración es semejante a la de Shaul (Pablo) en Romanos 13:1 y a la de Simón (Pedro) en I Pedro 2:13 que toda potestad viene de Dios. LA declaración de Yeshua (Jesús) de que toda autoridad es de Él, ciertamente nos reta en nuestra actitud hacia la autoridad.

Si toda autoridad es de El, no hay ninguna autoridad que NO es de Él. En cualquier momento que tratamos con la autoridad, en realidad estamos tratando con Yeshua. Él es Mesías, Rey y su Reino es su gobierno.

La paradoja

La paradoja es que la mayoría de las personas en posiciones de autoridad en este mundo no están usando su autoridad apropiadamente (Salmo 2). Nosotros, como creyentes estamos entremetidos entre la potestad que viene de Dios y el abuso de la autoridad por las manos de los hombres. Encontrar la balanza entre estas dos verdades aparentemente contradictorias no es fácil.

Esto aun retó a Yeshua (Mateo 21:25; Mateo 22:21; Juan 9:11) tanto como  a Pedro (Hechos 4:19) y a Saúl (Hechos 23:5; Hechos 25:10-11). EL profeta Jeremías recibió autoridad espiritual sobre todas las naciones del mundo (Jeremías 1:10). Él llamó a todas las naciones a someterse bajo el gobierno de Babilonia (capítulo 27) y al mismo tiempo, predijo que Dios castigaría a Babilonia por sus pecados (capítulo 50).

No obedecemos la autoridad cuando demanda de actividades pecaminosas o criminales. No permitimos a una persona entrar en el ministerio para abusarnos (II Corintios 11:20). Sin embargo, como reconocemos que el sistema de la autoridad fue establecido por Dios, estamos respetuosos  de aquella autoridad. El quinto Mandamiento nos dice a honrar a nuestro padre y a nuestra madre y ser bendecidos.

Cuando Noé se deshonró a si mismo por caer en un estupor de borrachera, sus hijos respondieron de tres maneras. Uno respetó la autoridad y cubrió su desnudez. Fue bendecido por generaciones por Dios. Uno de sus hijos se burló de su padre y así deshonró la autoridad de este. A él fue maldecido por generaciones. Podemos escoger de cual de estos hijos a ser semejante.

Dimensiones de Autoridad

La Biblia declara aún más de que la autoridad solo pertenece a Yeshua, sino que fue, efectivamente, creado por Él.

Colosenses 1:16
Por que en el Él fueron creados todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la  tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de Él y para Él.

Fíjense de nuevo de que hay dos sistemas de autoridad – uno invisible y celestial, y el otro visible y terrenal. El invisible y celestial se hace de ángeles; el visible y terrenal se hace de seres humanos. Yeshua declara que Él es la cabeza de los dos.

Esta misma declaración se hace de nuevo por el hecho de que, después de que Yeshua se alzó de entre los muertos, Él además ascendió a la mano derecha de Dios.

Efesios 1:21
Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío… no solo en este siglo, sino también en el venidero.

 Aquí, la autoridad se divide en dos periodos de tiempo diferentes; este mundo y el mundo que venga. Yeshua, así, es la cabeza de toda autoridad en dos sistemas y en dos periodos de tiempo, haciendo cuatro dimensiones por todo:

1. los ángeles en el mundo venidero
2. los seres humanos en el mundo que venga
3. los ángeles en este periodo de tiempo
4. los seres humanos en este periodo de tiempo

[Hágase nota: Yeshua, además nos dio autoridad sobre los espíritus (Lucas 10:19)  a echarlos fuera (Marcos 16:17) y a pelear contra ellos (Efesios 6:12). Su esfera de autoridad se llama “bajo la tierra” (Filipenses 2:10). Este no daría el quinto area: los ángeles que han caído.

Tenemos que ser Sanados

El centro de nuestras vidas como creyentes es nuestra relación  personal con Dios por Yeshua. El es todo amor. Y al mismo tiempo Él es toda autoridad. Cuando quiero amar a Dios, inmediatamente, tengo que tratar con  mi activad hacia la autoridad.

Había un quebrantamiento histórico en el mundo occidental durante los años de 1967 a 1973, los cuales correspondían al tiempo de la guerra de Vietnam y el periodo entre la guarra de los 6 días y la guerra de Yom Kippur en Israel.

Casi todos nosotros tenemos un problema con la autoridad. Yeshua dijo que Él  no encontró ni una persona en todo Israel con un a actitud correcta a la autoridad (Lucas 7:9). Se necesita una confianza grande en un Dios todo poderoso y lleno de todo amor para tener una actitud sana hacia la autoridad.

El año pasado, mientras oraba antes de presentar un mensaje durante la Fiesta de Tabernáculos, sentía yo en mi corazón esta palabra en cuanto a nuestra mala actitud hacia la autoridad: “¡Sanase ya!” A todos hemos sido heridos por las autoridades o hemos herido  a otros. Tenemos que ser sanados. Algunos abusan: otros abdican. Algunos usurpan; otros rebelan. Tenemos que encontrar la balanza.

Somos llamados ser una influencia positiva estimuladora en este mundo (sal y luz). Podemos influir los sistemas de autoridad en este mundo por:
   1. orar por las autoridades
   2. evangelizar a las autoridades
   3. poner un estándar de justicia moral
   4. ser equipados a manejar más responsabilidades
   5. atar y dividir las fuerzas satánicas

Si Solo
No solo está sentado Yeshua en una posición por muy encima de las autoridades angélicas y humanas, somos nosotros invitados, por fé, a compartir aquella posición con Él en el Espíritu:

Efesios 2:6
…y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

Al lado de mi apartamento hay un paseo que da vista al contorno de Jerusalén. Me gusta pasear por allí cuando se baja el sol. Una tardecita reciente, oraba por los líderes gobernadores, los líderes de los negocios, y los líderes en el ministerio. De repente, sentía que se levantaba mi espíritu  como de helicóptero. Me di cuenta de la realidad de nuestra posición en Yeshua sobre toda principalidad y poder. Al mismo tiempo, sentí una tristeza en el corazón de Dios – que tan pocos están dispuestos a orar por los en autoridad (I Timoteo 2:1-2).  

Si solo nosotros como creyentes podamos entender  y abrazar los principios de la autoridad espiritual. La mayoría de traducciones no traduzcan bien II Crónicos 7:14, diciendo, “Si mi gente quienes son llamados por mi nombre se humíllense y oraran…” En actualidad dice: “Si mi gente sometiesen”… (la raíz hebrea de sumisión  es cana’a como la palabra de la tierra de Cana).

El asunto es no solo de la humildad sino de un corazón sumiso. “Si la gente de Dios pudo ser sanado de nuestra actitud hacia la autoridad, Dios haría… 


De nuevo a los artículos de 2007

 

Favor de orar por la continuación del ministerio en Israel de evangelismo a los indígenas, el plantar congregaciones mesiánicos, el centro de discipulado, de la vigilias proféticas de alabanzas y oraciones en el hebreo, y la ayuda financiera a los necesitados.